Hoy se materializa un sueño. Si, un sueño que nació casi al mismo tiempo que The Damas Blog.

Desde mi trabajo como consultora especializada en Marketing Digital y empresaria he pretendido siempre unir, tender puentes, aportar valor, ayudar a crecer y vender más a profesionales, organizaciones, pymes.

El nacimiento del Blog marcó un punto de inflexión en mi vida personal y profesional. La vocación del Blog, que no es otra que la mía propia fue, ha sido y es aportar valor real, información rigurosa a la mujer “madura” (de 40, de 50, …..).

La fortaleza de la mujer adquiere “nombre propio” se la unimos a la de emprendimiento. Hoy, retomo este sueño (la vida nos da lo que le pedimos ☺). Hoy convergemos un universo increíble de mujeres profesionales, madres, emprendedoras. Hoy tengo el privilegio de inaugurar una nueva etapa. Hoy las mujeres latinoamericanas y las españolas inician un camino de progreso y conocimiento.

Hoy inauguro la sección WOM Experience LATAM con la entrevista a una mujer “increíble”, llena de energía, poder y pasión. Hoy este nuevo puente entre Lationamerica y España tiene nombre propio. Hoy me siento afortunada de cumplir un sueño y sé que es el inicio de un camino de vida que estará lleno de positividad, energía y mucho talento.


Hoy en WOM Experience LATAM,

Vanessa Marzán. Presidenta de Mujer emprende latina

Vanessa Marzón, La Mujer

Nací en San Juan de Puerto Rico un 4 de febrero. Acuariana 😊

Vengo de una familia muy numerosa por parte de padre, soy la nieta número 28. Sin embargo, nací bastante tarde con relación a mis primos hermanos (as), por lo que en los eventos familiares casi siempre estaba en mi mundo, me crié única hija. Creo que ambos aspectos en mi vida me ayudaron a desarrollar exageradamente mi sentido de la imaginación, creatividad y contínua reflexión.

Desde pequeña desarrollé un romance con la poesía y redacción de cuentos. Mirando hacia atrás, fue ese idealismo el que me arrastró a los amores imposibles en primaría y secundaría. El sufrimiento es oro para los poetas 😊

Una imaginación poderosa en una mujer deseosa por descubrir cada mundo

Al comenzar los años universitarios deseaba descubrir cada mundo y micro universo, ese que habita en cada historia. Realicé la licenciatura en Comunicaciones especializándome en Redacción para los Medios de Comunicación. En aquella vida me visualizaba como reportera de prensa escrita o televisión, cubriendo historias, sucesos, desnudando el alma de celebridades y  personalidades destacadas en diversos ámbitos. Mi lado idealista y un año en el Centro de Estudios Internacionales en Toledo, España; desarrollaron mi interés en otro campo.

Desde España forjando carácter y abriendo la mente

Me quedé en España haciendo un MA en Relaciones Internacionales. Enamorada de Europa, decidí quedarme un poco más y estudiar política en Salamanca. Cómo única hija viviendo en una pequeña Isla del Caribe, la experiencia de “Salir del cascarón” forjó mi carácter, seguridad y sentido de independencia.  No me cabe la menor duda que gran parte de lo que soy lo debo a esos años de exposición a personas, culturas y pensamientos diferentes a los míos.

Breve paso por la política para reenfocarse en su verdadera vocación; las relaciones públicas

Luego de unos meses trabajando como interna para un congresista en el Capitolio, Washington DC. entendí que la política no era para mí, chocaba con mi idealismo y porqué no … mi inocencia. De regreso a Puerto Rico me desarrollé en el campo de las relaciones públicas y por casualidad o causalidad terminé casi por 20 años trabajando para dos empresas españolas.

Si fuera a poner títulos a mis décadas de vida, la de los 20’s se llamaría: formación y diversión. Los 30’s no fueron tan divertidos, ya sabes la adultez, las nuevas responsabilidades, las largas horas de trabajo para probarte como joven mujer profesional y, las relaciones personales complicadas. Los 30’s representaron “trial and error” en mi vida. A los 30’s le llamaría: Autodescubrimiento personal y profesional. Quien soy, quien quiero ser, hacia donde voy…

Los 40´s son Poder, Confianza, Juventud, Seguridad y Pasión

Los 40’s ohhhhhh …. Los 40’s queridas amigas es PODER, CONFIANZA, JUVENTUD, SEGURIDAD y PASION.

En esta década me siento en control de mi vida, me siento cómoda con quien soy, te conozco, me acepto como mujer y profesional.  En mis 40’s soy capaz de destrozar tabús sobre lo que es “ser mujer”. Abrazo mi sexualidad, sensualidad y mis súper poderes para abrazar mis metas profesionales y personales. Sé lo que quiero, más importante aun lo que NO quiero. A los 45 años sigo buscando a mi compañero de vida, no deseo estar con un hombre por las razones equivocadas. La idealista que vive en mí sigue buscando o esperando que el amor me encuentre. 😉 No tengo hijos (as) biológicos.  Soltera y sin hijos a los 45, poco convencional.

Sin embargo, tuve la maravillosa experiencia de ser hogar de crianza para dos niñas espectaculares, las cuales amo con todo mi corazón. Soy mamá de una perrita Yorkie que se llama Princess, es mi alma gemela y compañera de vida.

 

Proyectos profesionales. Nace Mujer Emprende Latina

Creo que cada proyecto de vida te va forjando, preparándote para tu próximo escalón. El haber trabajado para una agencia de publicidad, un banco y más adelante, el hospital más grande del Caribe me preparó de tantas maneras para este momento.

Siempre supe que tenía un propósito más grande que yo … pero no sabía el qué. Hasta que hace dos años nació de una intención en mi cabeza, un evento libre de costo para mujeres,  más adelante convirtiéndose en la organización sin fines de lucro Mujer Emprende Latina.

Me Latina, donde se abrazan el idealismo, pasión y propósito.

Misión: Despertar la pasión por emprender en cada mujer.

Me Latina www.mujeremprendelatina.com es un espacio común para toda mujer de habla hispana que desea emprender a nivel profesional o personal. Para toda aquella mujer que desean pertenecer a una #tribu que se apoya y se anima a crecer.

ME Latina es una plataforma educativa multimedia con presencia en las principales redes sociales: Facebook, YouTube, Instagram, twitter y Snapchat. Mujer Emprende Latina tiene la cara de 6 mujeres extraordinarias entre las edades de los 20’s hasta los sensacionales 60’s quienes fungen como mentoras para todas nuestras seguidoras. Virginia Rivera, Karen Oliver, Yaneza Bravo, Adriana Hernández, Jessica Tirado y esta servidora.

Todos los lunes a las 18:00 horas de Puerto Rico sube un Facebook live con temas de interés relacionados al emprendimiento. Me Latina tiene capítulo en Orlando USA. Nuestra meta es abrir capítulos a todos los países y ciudades con grandes concentraciones de mujeres de habla hispana. Cade vez que recibimos un correo o llamada de una mujer que ha decidido tomar control de su vida y proyecto de vida me sonríe el alma y me baila el corazón salsa, rock o lo que toque el “mood” del día 😉

Soy una esponja viviente

Me auto defino como una esponja viviente. Me gusta aprender cosas nuevas. A través de mi vida he tomado cursos de Reiki, Feng shui para los negocios, neurolingüística y el pasado año me gradué como agente civil de la Policía Federal.  Este año culminé mi certificación como especialista en Lenguaje No verbal y Micro expresiones faciales. A parte de presidir la Organización, como comunicadora profesional me dedico a dar talleres de desarrollo de marca personal, proyección, motivación y doy consultoría en comunicación estratégica y relaciones públicas a compañías e individuos.

 

Emprender me ha ayudado a desarrollar la calma de sembrar

El emprender viene acompañado de riesgos, incertidumbres, ilusión y pasión. También viene acompañado de dudas y mucho miedo a que las cosas no salgan como esperas. Me confieso impaciente, emprender me ha ayudado a desarrollar la calma de sembrar cuidadosamente para luego cosechar los éxitos con creces.

Amo ser conferenciante porque me permite viajar, explorar y conocer personas nuevas todo el tiempo y sobre todo, añadir valor con mis conocimientos a otros emprendedores (as).

Mi consejo es que lo que decidas emprender esté alineado con tus valores, talentos y misión de vida. Esa es una fórmula ganadora. Siempre preferiré haberlo intentado y darme contra la pared a morir pensando “que hubiera pasado si lo hubiera intentado”. Para mí esa sería la tortura eterna. Si las personas te comienzan a escribir felicitándote por tu proyecto o negocio, esa es una excelente señal de que vas por buen camino. Tiene que fluir, lo forzado nunca perdura.

Queridas, que no estamos en el ensayo general, que estamos en tarima, en vivo, en la actuación nunca mejor dicho DE NUESTRA VIDA.

 

Redes sociales; tu mejor amiga o tu peor enemiga

Las redes sociales pueden ser tu mejor amiga o tu peor enemiga. No hay que tenerles miedo siempre y cuando seas estratégica. Ellas son tu plataforma a un universo de potenciales clientes o consumidores.  Lo que pensarán de ti y la opinión que tendrán tanto a nivel profesional como personal dependerá de la forma en que te proyectes y la calidad del contenido que subes a las mismas. Y cuando hablo de calidad me refiero a fotografías, calidad de contenido, estilo de redacción y videos. Somos seres emocionales y visuales, la mayoría de las personas en las redes no te conocen, así que formarán su opinión sobre ti de acuerdo con lo que decidas subir.

Me gustan las redes, soy fanática de la tecnología. Es excitante saber que puedes conectar en plan live con cualquier persona en el planeta. Ahora el concepto cerca o lejos es tan relativo. Cada día somos más ciudadanos del mundo que de un territorio.

Tengo presencia en Facebook a través de la página Comunica para el Éxito con Vanessa Marzán. También tengo twitter, Instagram y desde luego Linked IN, la red donde cohabitan los líderes profesionales.

 

Mis retos vienen desde mi lado personal

Hasta hoy creo que mis grandes retos vienen por el lado personal. Desde los 12 años, que tuve mi primer periodo, padezco de una enfermedad crónica que se llama Endometriosis. Impacta mínimo dos semanas de cada mes de mi vida.

Desde el periodo pre menstrual que viene acompañado de malestar general, dolores musculares, fatiga , depresión, hasta el periodo de 8 días de sangrado profuso y los días después que acaba que comienzo a recuperar fuerzas poco a poco.

Al día de hoy presido la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis. Siempre hay que educarse y tomar el control de tus situaciones, no permitir que ellas te controlen. También padezco de fibromialgia, dolores musculares y fatiga son algunos de los síntomas. A los 25 años sufrí de un desgaste físico y emocional que me llevó a varios años de depresión y episodios severos de ansiedad. Recuerdo todavía con horror los ataques de pánico, sensación que no le deseo a nadie.

Ser proactiva y asertiva frente a mis retos ha sido mi manera de trabajarlos. Aceptar que no lo sabes todo y que es de sabios buscar ayuda. “Zapatero a su zapato”. Llevo una dieta saludable y esto me ha ayudado con TODO. También el aceptar que la vida es un maratón, no una carrera de 100 metros. A veces hay que correr y a veces hay que bajar la intensidad para lograr el objetivo final, que es llegar a la meta.

 

El mar es el lugar donde encuentro la paz

Más que religiosa me considero una persona espiritual. Doy gracias todos los días por otra oportunidad de vida. Me gusta conectar con la naturaleza. Es en el mar donde encuentro la paz.  Conectar con la naturaleza te ayuda a fortalecer tu sentido de la intuición y nos recuerda que somos solo una parte de un GRAN todo. No somos el centro del universo, conectar con la grandeza de la naturaleza coloca nuestro ego en su sitio.

Disfruto en la noche observar las estrellas y pensar que alguien también nos observa desde muy lejos y solo nos ve como una estrella más. En septiembre del año pasado a Puerto Rico le tocó pasar una de sus pruebas más duras, el embate directo de un huracán categoría 5. Devastador. Los meses de caos e incertidumbre me llevaron a muchos momentos de reflexión sobre lo que es realmente importante para mí, el amor y ser fiel a los sentimientos reales dentro de mi ser. Ese es el único camino a la felicidad, ser fiel a nosotros mismos. Nadie sabe cuan fuerte es capaz de ser hasta que ser fuerte es su única opción.

 

No imites. Eres única. Ese es tu súper poder

Me ha encantado compartir algo de mi vida contigo, tal cual. Los líderes somos perfectamente humanos e imperfectos.

Se vulnerable. Atrévete a ponerle acción y estrategia a cualquiera que sea tu pasión, ese talento, ese llamado que no te dejará tranquila hasta que lo lleves a cabo y sabes muy bien de lo que te hablo.  Te invito a ser la mejor versión de ti cada día. No gastes tus energías queriendo imitar a alguien que admiras, aprende, pero no imites.

Eres ÚNICA y ese es tu súper poder.

Espero pronto saludarte personalmente. Un fuerte abrazo!


Ole, Ole y Ole mi querida Vanesa. No podía tener una mejor embajadora para esta nueva sección de WOM Experience LATAM que tú.

Gracias por tu sinceridad, optimismo, profesionalidad y energía. Si algo admiro en las mujeres latinas es esa energía desbordante, esa manera de subiros a la ola de la vida, esas ansias de avanzar y prosperar. Es un honor para mi y seguro que para todas las mujeres que cada día nos acompañan en el Blog también, tener la oportunidad de conocer tu historia de vida.

Nos veremos muy pronto en Madrid en ese encuentro de unión y energía de mujeres latinoamericanas y españolas. Os iré dando detalles muy pronto de este Evento “tan espacial” que tendrá lugar en Madrid en el último trimestre de este año 2018.

Un fuerte abrazo Vanesa para ti y para todas las mujeres de Mujer Emprende Latina. Seguimos tendiendo puentes…..

 

2 Comentarios

  1. ¡Me encantó! Admiro muchísimo a Vanessa. Gracias a ella me decidí y atreví a solicitar a una importante certificación. Vanessa fue la primera persona a la que le conté mi interés en especializarme en Terapia Hortícola, como también mi preocupación sobre los costos. Lo primero que me dijo fue: “Hay que hacer talleres para pagar esa certificación”. De esto hace dos años, y por fin, hace varias semanas solicité y mi plan de emprendimiento incluye talleres, particularmente para sufragar los costos de esa certificación que tanto quiero. Este es solo un ejemplo de lo entusiasta que puede ser Vanessa y cómo inspira a uno, constantemente, a seguir emprendiendo. Y sin ella darse cuenta. Soy otra fanática de su trabajo.

    • Muchísimas gracias por tu comentario y por contarnos tu experiencia con Vanessa Marzán. Feliz de poder compartir y aportar. Juntas somos más. Un fuerte abrazo desde España

Dejar respuesta