La Taberna y Media se sitúa en una de las zonas nobles de Madrid, la del Retiro. Su deseo es recuperar el “tapeo” con recetas actualizadas y en un entorno más sofisticado.

Por eso Taberna y Media es la pasión por el trabajo bien hecho

Según la RAE la palabra “tapear” significa tomar tapas en bares y lo que entiende por tapa –dentro del contexto en el que estamos- dice que es la “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento a una bebida” y su origen proviene del Siglo XIII, cuando reinaba Alfonso X el Sabio.

Taberna y Media en el Blog The Damas

Alfonso estaba enfermo y tenía que tomar pequeños bocados entre horas como preinscripción médica, y gracias a que se recuperó rápidamente estableció que en las tabernas y mesones de Castilla, junto a una copa de vino, siempre se ofreciera un pequeño bocado. Una medida que también buscaba que la ingesta de alcohol no ocasionara malestares físicos, sobre todo a aquella gente que bebía y no tenía suficiente dinero para pagarse un buen plato de comida.

De hecho, las jarras e incluso los vasos eran cubiertos por una loncha de jamón o un trozo de pan con algo por encima, para que no se llenara el vino de impurezas y por tomar el alcohol acompañado por un alimento sólido, tal y como había dicho Alfonso X. De este modo, TAPAba la jarra o el vaso de vino.

Hay otra teoría al respecto, que dice que, estando Alfonso XIII de viaje en Cádiz, entró en una taberna para tomar un vino y se levantó una corriente de aire. El mesonero cubrió con jamón la jarra de vino y entonces Alfonso X pidió otra copa de vino, esta vez con “tapa” incluida.

Y tras conocer el origen de la palabra tapear Javier Munárriz te introduce en el maravilloso mundo de la tapa en Taberna y Media. Te va a encantar….

logo serenity thedamass 544x180

Tenía ganas de conocer Taberna y Media. Tenía muchas ganas. Había conocido a José Luis Martínez en su etapa en el Grupo Lezama y desde el primer momento me había parecido uno de esos tipos verdaderamente enamorados de su trabajo. Se puede cocinar bien , muy bien , extraordinariamente bien o simplemente estar enamorado de cocinar. José Luis sin duda es de estos últimos.

Por eso cuando me enteré de la apertura de su propio proyecto , Taberna y Media , intuí que aquello se iba a convertir en el festín gastronómico que por fin tuve la suerte de constatar hace unos días.
Taberna y Media es una taberna…y algo más. Tiene todo el encanto de las viejas tabernas , ese cariño cuasifamiliar y ese sentirte como en casa que siempre han sabido transmitir los bares de barrio y las tabernas clásicas , pero es que además tiene un plus difícil de explicar. Cada receta , cada plato , cada sugerencia ofrece algo diferente que lo sitúa en un nivel superior.
La carta es perfectamente identificable con la de las tabernas al uso , pero en ella algunos platos evidentemente permanecen inalterados respecto a sus recetas más clásicas y otros tienen esa vuelta de tuerca que los convierte en únicos y personales. Ya sabemos que para que la buena cocina se convierta en “cocina de autor” tiene que tener ese añadido que le otorgue identidad propia. Pues bien , José Luis en Taberna y Media consigue que sus raciones, que esas tapas clásicas, se conviertan en cocina de autor.
 
 
Magníficas sus croquetas de jamón , de las mejores que hemos probado últimamente , sublimes sus alcachofas confitadas , original y estupendo su salmón marinado al gin tonic ( ahí queda eso ) , tremenda su versión de las patatas bravas en las que las patatas se aproximan a un buñuelo y la salsa está a medio camino entre la salsa brava y el mojo canario , perfectas sus patatas a la importancia con kokotxas , impresionantes sus torreznos…. Todo , absolutamente todo lo que probamos en Taberna y Media tiene un nivel verdaderamente encomiable que sin duda es fruto del buen hacer tanto de José Luis como de todo el personal que compone esta Taberna y Media y de la pasión y el cariño que se percibe desde que se atraviesa la puerta.
La decoración del local obra del propio José Luis con ayuda de su hijo Sergio recoge ese ambiente cálido y hogareño que hace que te sientas como en casa. Ladrillo visto , plantas , magnífica iluminación… conforman un espacio en el que desde el principio te impregnas de ese calor de hogarque Taberna y Media confiere al visitante.
A nadie se le escapa lo sacrificado y duro que es el trabajo de hostelería. Pues bien , charlando con José Luis después de cenar , nos comentaba lo afortunado que es por tener el trabajo de cocinero.“Estamos en lo mejor de la vida de las personas , en sus celebraciones , en sus fiestas , en sus reuniones de amigos , en sus negocios. Soy un afortunado por dedicarme a esto”. Baste esta frase para definir a José Luis Martinez; cuando la pasión por el trabajo llega a esos niveles se explica absolutamente todo lo demás.
No dejéis de conocer esta Taberna y Media que sin duda es uno de esos lugares  a los que volveréis.

Conoce mejor con GastroDamass a:

Taberna y Media

The Principal Madrid Hotel  6º Planta

C/ Lope de Rueda, 30, Madrid ·España·

Tel.: +34 91 867 58 42
info@tabernaymedia.com

Entra en su Web aquí 

Compartir
Artículo anteriorCuidado con el sol
Artículo siguienteCita a ciegas
Soy cronista gastro. Apasionado de la gastronomía, de comer y cenar fuera de casa y de conocer nuevas aperturas. Colaboro en el blog de El Tenedor, en Trading Cinco Días, y en Radio Intereconomía semanalmente con programas gastronómicos. Además de llevar la comunicación de Restaurantes en toda España y escribe sobre gastronomía en mi Blog Gastro y Gourmet.

4 Comentarios

Dejar respuesta