En este nuevo post dedicado a Mujeres que emprenden, nuestra colaboradora especialista en Inteligencia Financiera Montse Baró, nos adentra en el espinoso y difícil mundo del “ahorro”.

Porque Si ahorras por si las moscas, no ahorrarás….

Todos sabemos, tanto en la vertiente personal como profesional, que la gestión del dinero es básico para conseguir prosperidad y estabilidad. La mentalidad necesaria para tener una disciplina de ahorro y de gasto/inversión correcta es fundamental en la economía personal y/o familiar y tiene una importancia trascendental cuando hablamos de proyectos de negocio o de empresa.

El concepto “ahorro” tan denostado en la sociedad occidental actual donde, empezando por nuestros hijos y terminando por nosotros mismos, nos invade el “somos lo que tenemos”; adquiere una enorme importancia, ahora más que nunca, en un entorno inestable y de gran incertidumbre. Y sobre todo si eres emprendedor o tienes intención de poner en marcha un nuevo proyecto de negocio.

 

Tips básicos para empezar a tener una buena Inteligencia Financiera

Y cómo esto de por qué ahorrar, cómo ahorrar y cuándo hacerlo se nos hace harto complicado, Montse Baró nos aporta luz para poder desarrollar una adecuada disciplina financiera, aprender a definir el destino de tus ahorros y mucho más…..

Te dejo con Montse Baró y te deseo una feliz y positiva semana.

logo serenity thedammas 272x90

 

RELACION CUANTO TIENES… CUANTO GASTAS. 

“No entiendo que sólo me quede esta cantidad para llegar a fin de mes”
“Estoy harto de que nunca tenga dinero para hacer lo que me gusta”
“Si tuviera otro trabajo podría ahorrar más”
“Si ganara más, podría vivir mejor”
“Mi objetivo este mes, voy a ahorrar el 10% de mi salario por si las moscas”…

¿Te suena? ¿Te pasa todo el tiempo? ¿Es como si las palabras hubieran salido de ti?

Entonces, te invito a que continúes leyendo…

-Si recortas gastos un poco por aquí y otro poco por allá sin criterio alguno más que el “tuntún”, no hay estructura y no es posible construir sobre la nada. En este caso Necesitas planificación.

-Si no hay hábito de ahorro, el resultado es que no hay ahorro. Necesitas crear nuevas maneras efectivas y convertirlas en hábito.

-Si ahorras por si las moscas, no ahorrarás. No hay sustento en los insectos. Necesitas definir, ponerle nombre a tus ahorros.

-Si ganaras más, seguro gastarías más. Más dinero, más dinero para gastar. ¿Acaso no es lo que haces siempre?

Y hasta aquí, todo muy bonito y muy cierto. Pero  ¿Y ahora que?

AP1F09

¿Me apunto a la universidad para ser contable?

¿Contrato un contable para que me lleve las cuentas?

¿Un asesor financiero para que me diga qué NO hacer con mis NO ahorros?

¿Un experto en economía para que me enseñe lo que debería hacer cuando logre hacer ahorros o un ayudante terapéutico para que me contenga cada vez que me lleguen las cuentas a pagar?

Tranquilidad. No necesitas ser un experto en economía, ni tienes que contratar a algún asesor especializado. Lo que sí debes hacer es dejar la excusa infinita utilizando los mismos argumentos de siempre. Al final, esos son los argumentos que te mantienen en la rueda de hámster… siempre dando las mismas vueltas para no llegar a ningún lado, o, mejor dicho, al mismo sitio.

DISCIPLINA FINANCIERA.
BASTA DE BARAJAR Y DAR DE VUELTA.

Como mencionábamos, muchas personas no saben cómo o por dónde empezar y es normal. Pero si más de una vez, te ha pasado que con dinero en el bolsillo te vuelves sumamente generoso contigo y con los demás, es sencillamente porque ves dinero -y como no recuerdas para qué lo guardabas-, lo gastas…

Así es que pasas a rendir culto al título de este artículo.

BJDH6X

Si desde pequeños nos hubieran enseñado para poder entender los mecanismos de la economía familiar, del gasto, de la financiación, probablemente estaríamos más preparados para actuar con inteligencia financiera. Sin embargo, esto no es así, y entonces, todos aprendemos según el básico método de prueba y error.

No obstante, no hace falta que te conviertas en experto. La inteligencia financiera se aprende. Es la capacidad para utilizar las herramientas y conocimientos que están a nuestro alcance para conseguir tomar las mejores decisiones financieras en cada momento y circunstancia.

Debemos recordar que el dinero es “un camino para… y no un fin en sí mismo”

Tips básicos para empezar a tener una buena Inteligencia Financiera

  1. Definir un destino concreto a tus ahorros.

    Basta de guardar sin objeto. Proyectar causa y efecto.

  2. Conocer métodos funcionales de ahorro para ti.

    No hay recetas mágicas, ni manuales de usuario. Son necesarias la constancia, el hábito y la disciplina.

  3. Entender cuáles son tus creencias respecto al dinero.

    Identificar que te lleva a repetir “cuanto tienes, cuanto gastas”.

  4. Familiarizarte con términos financieros.

    Conocer alternativas para tomar decisiones más certeras.

  5. Dejar de actuar de manera visceral.


    Identificar qué es un gasto, qué es un gasto innecesario y qué es un auto-regalo. Cambiar la actitud compulsiva que sólo nos lleva a la insatisfacción.

  6. Y sobre todo, adoptar una actitud positiva frente a la prosperidad.


    Lograr una disciplina financiera y aprender a gestionar todos nuestros recursos disponibles es esencial para conseguir ser PRÓSPERO.

Después de leer el post, ¿cómo es tu relación con el ahorro? ¿gestionas de la misma manera tu ahorro personal/familiar y el de tu negocio? ¿Ahorras para objetivos concretos? Déjanos abajo en los comentarios tus opiniones y experiencia. Nos encantará conocerla y ayudarte a mejorar tu inteligencia financiera.

 

 

Compartir
Artículo anteriorViaje tecnológico
Artículo siguienteLa vida siempre sigue
Financiera, Terapeuta Gestalt y Coach Professional.Durante 20 años trabajé en el área de finanzas y RRHH de una multinacional. Me formé en técnicas de dinamización de grupos, resolución de conflictos, motivación, liderazgo y gestión del estrés. Durante estos años como psicoterapeuta me he dado cuenta como la falta de control de las finanzas generaban de estrés y ansiedad, hecho que me impulsó a desarrollar un programa de Coaching de Inteligencia Financiera donde mis clientes aprenden no solo a tener un buen control financiero sino a gestionar sus emociones con respecto al dinero y como su salud financiera está estrechamente relacionada con su salud emocional. La vida puede ser mejor.

No hay comentarios

Dejar respuesta