¿Cómo lleváis la vuelta a la rutina? Ya ha empezado el curso y supongo que habrá pasado el estrés inicial de las compras de los uniformes, los libros, el material escolar…

Ahora toca la elección de actividades extraescolares y hacer que todos en la familia, nuestros hijos y nosotros mismos, retomemos la rutina, eliminemos los viejos hábitos y adquiramos unos nuevos, ecológicos para toda la familia y perdurables durante todo el curso.

Ser padre y maestro a la vez

Me refiero a conseguir que nuestros hijos adquieran unos hábitos de estudio, una rutina y unas costumbres que les permitan llevar el curso con tranquilidad y normalidad. Pero también nosotros debemos establecer una serie de rutinas y hacer que perduren y se mantengan en el tiempo.

Los padres somos padres, no maestros

Una de ellas, que muchos padres adoptan al inicio del curso es la de sentarse con los hijos a estudiar y “hacer los deberes”. Muchas veces, empezamos con toda la buena disposición e ilusión, pero cuando pasan unas semanas, la vida profesional y las obligaciones familiares nos hacen imposible cumplir con lo pactado.

En este sentido, hay que tener en cuenta que los padres somos padres, no maestros y es bueno y aconsejable tener ambos roles claros y separados. Una cosa es sentarnos con nuestros hijos a ayudarles en sus tareas si es que en un momento necesitan nuestra ayuda.

Los padres somos padres, no maestros

Y otra cosa, muy distinta, es que nuestros hijos creen una dependencia de los padres a la hora de hacer las tareas.

Es importante que los niños se responsabilicen de realizar sus propias tareas; eso les ayudará a ganar autoestima y autosuficiencia.

Es importante que los niños se responsabilicen de realizar sus propias tareas Clic para tuitear

Cómo ayudarles a organizar su tiempo y su espacio

Lo que si podemos y debemos hacer los padres es ayudarles a organizar su tiempo y su espacio, pero no acostumbrarles a que ya estamos nosotros para sacarles de cualquier atolladero.

Por ejemplo, si nuestros hijos nos plantean que tienen un problema para realizar una tarea concreta, nosotros podemos ayudarle a solventar ese problema, pero eso no quiere decir que la tarea se la hagamos nosotros.

Si haces esto, cometes un gran error

¿Os suena ese momento en el que nuestros hijos dicen: “no me da tiempo a terminar este trabajo y lo tengo que entregar mañana? … y esos padres que rápidamente dicen: deja, que ya te lo termino yo y tú ponte con otra cosa”

Esto es un gran error. La responsabilidad de entregar las tareas a tiempo, preparar un examen, hacer resúmenes, etc es únicamente de ellos.

Si asumen que detrás vamos a estar nosotros para ayudarles a entregar a tiempo. Es probable que no adquieran los hábitos de estudio necesarios para seguir con su formación académica en épocas posteriores.

Los problemas de hacer de padres y maestros a la vez

Dicen los expertos que hacer de maestros y padres a la vez no trae más que problemas: crea conflictos familiares diarios y dependencia, porque los niños se acostumbran a que haya alguien encima de ellos para trabajar.

Estos son los problemas de hacer de padres y maestros a la vez. #EscueladeMadres Clic para tuitear

La tarea y la función de padres es lo suficientemente amplia y motivadora como para incluirle también la de profesor a domicilio ¿no os parece?

En palabras de María Montessori: “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.”

¡Feliz semana a todos!

Compartir
Artículo anteriorTiempos de cambio, oportunidad de vida
Artículo siguienteArantxa García Merino y su Testamento Emocional
Coach internacional, conferenciante, formadora y experta en Programación Neuro-Lingüística, me ha especializado en los 3 pilares educativos: madres/padres, adolescentes y profesores. Empresaria desde los 20 años y apasionada de las personas, he desarrollado la gestión del conflicto, la mediación y la conciliación.Actualmente imparto formación a madres/padres, profesores y adolescentes, doy conferencias sobre Comunicación Afectiva y Efectiva. Realizo sesiones de coaching individuales y sesiones de coaching al sistema familiar.

No hay comentarios

Dejar respuesta