Mis queridas lectoras, retomo mi sección de tendencias ZONA VIP con más fuerza que nunca.

Hoy os traigo un mundo que me parece increíble y una persona más increíble aún.

Para todas las que amamos el mundo de la moda, ir a los desfiles es lo máximo y más si son pasarelas importantes o internacionales. Por eso,  os quiero enseñar el mundo de la pasarela por dentro, os mostraré cómo es la vida de una modelo profesional y cómo se preparan para llegar a ser las mejores.

Os presento a Sara Sánchez, CEO de la Escuela de Modelos, Sara Studio Internacional.

Vais a conocer de primera mano cómo es este mundo profesional porque hay mucho esfuerzo y mucho trabajo detrás de cada desfile. Su agencia de modelos cumple 27 AÑOS, vamos a celebrar su aniversario rindiéndole este pequeño homenaje a Sara.

El estar con Sara, conversar con ella tranquilamente, ha sido una experiencia que no vivía desde hace muchísimo tiempo. Sara es cercana, es amable, es educada, es energía positiva, es saber hacer bien las cosas… Es increíble. He disfrutado mucho haciéndole esta entrevista.

Empresaria de éxito, su vocación por la moda le viene desde su infancia. Le encantaba pintarse, quitarle a su madre los zapatos de tacón; coqueta y extrovertida.

Me cuenta, que a los 15 años conoció al que más tarde sería su profesor de protocolo, Javier Muñiz.  La guía y recomienda acudir a la primera Finishing Scholl que había abierto Cruz Maison. Sara decide empezar a formarse como modelo profesional. La escuela de Cruz fue la primera

escuela de modelos que llega de Estados Unidos a España. Cruz era socia de Jane Fonda y juntas crean una filosofía de empresa e inculcan unos valores diferentes a todas sus alumnas, que en la actualidad Sara Studio sigue manteniendo.

En muy poco tiempo llega su primer casting, de la mano de José Coronado. En aquel entonces José Coronado era booker en la agencia Maroe y seleccionan a Sara para los desfiles del Corte Ingles ¨La Moda en Vivo¨. Tras varias semanas de desfiles, llegan más casting e incluso viajes a Roma para trabajar con diferentes editoriales. Con el consentimiento de sus padres y combinando son sus estudios pasa mucho tiempo en Italia.

“Cuando regresaba a casa con las maletas llenas de ropa y después de estar jornadas agotadoras trabajando, me preguntaban cómo me había ido, yo toda compungida contestada: regular; porque me daba vergüenza decir que había sido feliz desfilando, conociendo personas entrañables y estar todo el día fuera de mi casa.

No podía expresar mi emoción y felicidad, daría la sensación qué eso no era trabajar. Para mí, era una gran satisfacción y además me pagaban muy bien por ello”.

En un viaje a Ibiza vuelve a ver a su mentora Cruz Maison, le ofrece formar parte de su equipo de profesores.

Le pregunto si ha tenido muchos obstáculos para alcanzar sus metas profesionales me contesta, “He sido tan feliz con mi trabajo que los obstáculos no los he visto, aunque reconozco que todos tenemos ángeles y demonios, muchas veces es mejor observar a los demonios para no ser como ellos, aunque nos inviten a ser peor que ellos, pero nosotros no caemos. Quizás decepciones con amigas, compañeras de piso porque me cogían a mí en los castings y no a ellas; pero no, me siento una privilegiada por vivir de lo que amo y por la energía que tengo, a veces me dicen que soy incombustible. Siempre cuide mi salud y esto hace que físicamente me sienta bien. Soy afortunada no puedo hablar de obstáculos, tal vez barreras que me han llevado a más motivación para poder superarlas y no quedarme tras ellas.

¡Tuve a Jesús Infiesta como profesor de belleza interior en Sara Studio y él nos enseñaba una frase muy bonita ¨Si es difícil, ya está hecho! Y si me dicen imposible lo voy a hacer”.

Quizás decepciones con amigas, compañeras de piso porque me cogían a mí en los castings y no a ellas; pero no, me siento una privilegiada por vivir de lo que amo y porque tengo salud. Soy afortunada no puedo hablar de obstáculos”.

“Siempre digo a mis alumnas que enfadarse no es bueno, ni la envidia, cada persona somos como somos y los gustos dependen del que mira o el que elije. Por eso, hay que entender que lo que a mí me gusta, a ti puede que no te guste igual. La envidia es poner tu atención en otro, cuando tu atención es mejor ponerla en ti para progresar. Tenemos que invertir en nosotras, creer en nuestro potencial e ir a por todas. Yo soy muy cabezota y cuando digo voy, voy. No me distraigo, ni me detengo es lo que inculco yo a mis niñas.

Son mis niñas porque cuando una madre te trae a su niña porque quiere ser modelo, está confiando 100 % en mí, y es una responsabilidad que asumo. Me siento orgullosa al verlas después desfilando o que vayan a un evento y sepan saber estar, damos clase de protocolo social que parece fácil o que lo conocemos, pero no es así. Como utilizar o colocar los cubiertos, saludar correctamente, vestirse de manera adecuada, en definitiva; es educación . Para mí, el saber estar es el pilar de las relaciones sociales. Siempre abre puertas”. 

Musa de grandes diseñadores, peluqueros y estilistas de la talla de Francis Montesinos, Carlos Arturo Zapata, Ruphert quien además es el padrino de su hijo Eduardo.

Recuerda con especial cariño la pasarela de Moda Adlib Ibiza, para quienes no conocéis la pasarela Adlid significa “viste como quieras, pero con gusto”. Es donde nace la moda ibicenca actual.

Recuerdo los desfiles con esas maravillosas prendas de una calidad increíble, encajes, bordados, sedas… , me recuerdo desfilando, llevando esos diseños y me inundo de magníficos recuerdos en una Ibiza entrañable”.

 Mientras Sara trabajaba como modelo, Cruz Maison, su mentora y uno de sus ángeles; confiaba en ella y le entrenaba personalmente en su casa de la Moraleja. Cruz estaba enferma había contraído cáncer de mama y siempre le demostró a Sara coraje y mucha entereza a pesar de las circunstancias.

Ser profesora en la escuela de Cruz Maison , me gustaba y continuaba aprendiendo cada día. Lo podía compaginar con mis trabajos como modelo y maquilladora- estilista de cantantes y artistas. Desgraciadamente Cruz fallece, su pareja decide cerrar la escuela porque Cruz tenía un listón muy alto y no quería que el nombre de su mujer cayera al no estar ella a cargo. Las alumnas que yo tenía me empiezan a llamar preguntándome que va a pasar con ellas, muchas tenían el curso a punto de finalizar y nuevos interesados en formarse. Es entonces,  cuando me lanzo en el o 1991 a montar mi propia escuela Sara por mi nombre y Studio por mis estudios en Milán con Diego de la Palma en su Make Up Studio.. De ahí nace SaraStudio, pienso que ese ángel llamada Cruz Maison Siempre me acompaña en este gran legado que ella inicio y me supo inculcar”.

La oferta formativa de SaraStudio es muy completa y variada, son ESCUELA y AGENCIA Internacional de Modelos.

Disponen de los siguientes cursos:

  • Modelo Profesional: Recoge conocimientos y habilidades de protocolo, maquillaje, estilismo, interpretación, pasarela, comunicación, expresión fotográfica y concluye con un BOOK DE FOTOS.
  • Modelo de Pasarela: Aprendes a tener el control sobre todos los movimientos de tu cuerpo.
  • Intensivo de verano: Durante un mes, y de manera intensiva, lograrás adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar como modelo delante de las cámaras o ante el público.
  • Fashion Show Coach: Adquirir la formación necesaria para poder formar en pasarela.
  • Imagen Personal: Te ayuda a sacar la mejor imagen de ti.
  • Protocolo y Etiqueta: Fundamental a la hora de moverte en eventos o en nuestra vida cotidiana.
  • Makeup: Dispone de 3 módulos a elegir. Básico, Avanzado y Superior.

Dentro de esta rama hay un curso de maquillaje para hombres, muy actual puesto que los hombres cada vez se cuidan más.

  • Estilismo y Fondo de Armario: Aprendiendo a vestir tu cuerpo y descubriendo tu estilo. Reconociendo las compras emocionales de las racionales.
  • Fashion Talent: Interpretación, publicidad y Moda, posado de fotografía y book de fotos. Es ideal para las personas que quieren dar sus primeros pasos en publicidad, medios audiovisuales y campañas en redes sociales.
  • Taller de empoderamiento: Trabajando desde la creatividad y descubriendo destrezas, capacidades y habilidades para Ser tú mismo.
  • Posado fotográfico: Recursos que tenemos delante de una cámara y no los aprovechamos. Atrezzo para una sesión de fotos.

En cuanto a la parte de agencia de modelos, cuenta con casting de modelos formados que pone a disposición de sus clientes. Las modelos tienen una de las mejores formaciones y es una marca consolidada en el mundo de la moda.

Me llama la atención que tienen un departamento FRESH FACES, son modelos que llegan a la escuela para hacer de una pasión su profesión.

“LLegan sin saber su verdadero potencial, son niñas o niños bellísimos que nadie se lo ha dicho ni han sabido desarrollarlo. Nosotros los vamos formando paso a paso para que en nada de tiempo los podamos promocionar internacionalmente. Disponemos de un software muy avanzado que nos permite dar a conocer a todos mis modelos lo más rápido posible.

Nosotros no captamos talentos, no tengo a ninguna persona que se dedique a ello; son ellos los que vienen a nosotros y nos piden ayuda. Les damos formación profesional.

Además, contamos con fotógrafos y maquilladores profesionales, aparte de la motivación y el pensamiento positivo que se les inculca en la escuela. Soy la encargada de entrevistar a cada uno de nuestros candidatos y evaluar si son aptos. Trabajamos la parte emocional, impartiendo clase de Coaching porque la vida es un partido sin descenso donde se necesita estar en plena forma para poder ir superando obstáculos de forma exitosa. Descubren su mejor versión , me
satisface ser el testigo de su crecimiento personal que logran consolidar en éxito profesional.

Uno de los ejemplos que puedo contar es de la niña que vino a mi agencia con ndrome de Down, Marian Ávila. Llego con su madre a sus 18 años con la gran ilusión de ¨Ser Modelo¨ , lo primero que la dije es, vas a ser como todas; aquí todas somos iguales.

Cuando desfiló por primera vez en Valencia con mi gran amigo Francis Montesinos, le dije, vamos que lo haces genial. Se creció y al salir a desfilar levantó al público, lanzando un pañuelo al aire. El público de pie gritando torera. Me emocioné de verla ahí comiendose la pasarela porque ella se viene arriba ante las luces y los focos.

Un invitado al verme con la cara llena de lágrimas, me dijo:

¡Qué bien ha desfilado su hija!

Pensé en el fondo son mis hij@s.  Cada uno de ellos me hace sentir sensaciones impresionantes cuando los veo desde el principio, hasta que los veo volar solos.

Qué bonito es esto de poder ayudar, imagínate esta niña desfilando en la pasarela Fashion Week de Nueva York, esto me llena muchísimo.

Me apasiona mi trabajo, yo también pase por esas ilusiones y sueños.

Ahora puedo poner belleza y el mundo es más bonito consiguiendo inspirar a otros”.

Sara, ¿Estás únicamente en Madrid o tienes algún centro más?

“No, tenemos un centro en Miami igual que el de Madrid en oferta formativa: La diferencia únicamente radica que el curso en Miami es de 50 horas y el de Madrid es de 75 horas.

En Miami es impresionante la belleza y la pasión por la moda de la mujer latina.

La formación la impartimos a lo largo de todo el año, el entrenamiento es continuo. Las clases las superviso y siempre es con mi equipo formado con la metodología Sara Studio.

Las masterclass de pasarela, protocolo, estilismo, maquillaje son impartidas por mí.

¿Se pueden hacer cursos online o son todos presenciales?

“No, disponemos de un campus online dentro de nuestra web. Hoy en día las tecnologías van a un ritmo increíble y nosotros estamos en un cambio constante, nos vamos reciclando según vienen las tendencias.

Eso sí, siempre tienen que venir un día a la escuela para comprobar que han aprendido todo bien y entonces se les dará el diploma.

La metodología es comprender los temas, se hacen casos prácticos que solo se resuelve con el conocimiento adquirido, no se puede copiar, no existen respuestas escritas a esas preguntas.  El alumno debe pensar la respuesta con su propia lógica y conocimiento. Si el tema no lo has resuelto, no damos  paso al siguiente tema. Aquí no vale copiar, es comprender para poder aplicar el nuevo conocimiento”.

¿Qué requisitos debe de tener una persona que quiera iniciar su carrera profesional con Sara Studio?

“Solicitamos una altura mínima de 1,65 cm. en chicas y 1,75 cm. en chicos. En la entrevista de orientación profesional valoramos si es más recomendable Pasarela o Publicidad, incluso en ocasiones pueden hacer las dos cosas.  Imprescindible, una vida saludable, sin alcohol , sin drogas y con excelente alimentación.

Además, se les hace un cuestionario con 5 preguntas, ¿Te puedes creer que tod@s contestan igual respecto en su escala de valores cuando se les pregunta el valor económico? No es su principal motivación la de ganar mucho dinero. Es pasión por la moda. Creo que esto genera el buen ambiente familiar que tienen, apoyándose con altas dosis de compañerismo entre ell@s.

Aparte hay cursos que se pueden hacer sin querer dedicarse a las pasarelas, imagen personal, makeup, talleres de talento ,protocolo, empoderamiento personal y ahora acabamos de incorporar una Coach Nutricional que trabajará desde la consciencia de alimentarse correctamente y para cuidar de la gran casa que es nuestro cuerpo. Sin contar calorías.

Trabajará sobre las sustancias y composición de los alimentos que ingerimos diariamente. Las sustancias deben proporcionarnos la energía suficiente para satisfacer las necesidades del organismo y mantener nuestro equilibrio emocional en perfecto estado”.

Cuando la pregunto qué es lo que marca la diferencia del resto de centros de formación, ella lo tiene claro:

La EXCELENCIA”, el hacer bien las cosas cada día y mejora constante. El saber estar, seguir  aprendiendo y conocer el camino de lo que es correcto, la educación, la imagen que proyectan, el compañerismo… Todo esto hace que sean unas profesionales excelentes y personas a la misma vez, sanas”.

Sara además se implica en muchas causas solidarias donde la llaman, siempre pregunta en que consiste la acción y sin dudarlo aporta su colaboración y ayuda.

En la intimidad, compagina su vida profesional con ser madre de dos hijos. En su entorno más privado, se define como una persona tímida y reservada, aunque en su faceta laboral pueda con todo.

Sensible y solidaria, le gustaría prestar una contribución mayor al mundo en el que vive y tiene algunos proyectos en mente, que aún no se pueden desvelar.

Extraño que teniendo el umbral del dolor tan alto después me emociono al ver el resultado de mi trabajo con mis niñ@s, viéndoles desfilar; un día caminando puedo ver una flor que capta mi atención y logra emocionarme… Un cachorrito, sentir el viento en la cara o mil cosas que muchas veces hasta yo misma me sorprendo”.

Pero ella no se da cuenta que cuando habla es luz y energía. Con su pensamiento positivo, con su forma de ver la vida, transmite seguridad.

“Las palabras son muy dañinas, si a una persona y más a los alumnos que llegan a mi escuela, les dices: tienes poco pecho, tus piernas no son bonitas. Ellos centran su atención en esas palabras y les puede resultar imposible descubrir su potencial.

Creer que no sirves o pensar que es muy difícil y nuca lo lograras, es maltratar psicológicamente. Por eso como he comentado antes mi papel de guía y orientadora es fundamental para que adquieran esa seguridad que les ayude a enfrentarse a las situaciones que se les puedan plantear.

No admito que me los traten mal; yo pasé y a veces continúo pasando por comentarios muy poco acertados a quienes lo hacen con la intención de hacerte pequeño. Siempre cuidamos los detalles para que adquieran confianza y seguridad”.

Profesional de éxito,  “ En esta vida hay que tener suerte y trabajarla de manera constante. Aunque esa suerte es un 20% y 80 % esfuerzo profesional.

No te mantienes durante 27 años de la suerte, hay que tener constancia, aprendizaje continuo y seguir con las mismas ganas del primer día

¿Qué consejos nos darías a los que nos queremos dedicar o los que nos dedicamos al mundo de la moda?

“Primero que no te dejes detener por nada ni nadie, objetivos claros de donde quieres llegar y hacía adelante. Los sueños logran ser reales. No perderse en lo robótico y ser humanos. Hay sitio para todos…

Creo que eres responsable de cambiar el mundo en el que vives para mejorarlo. Cuando algo no me gusta yo personalmente,  no me muevo despacio, no. Lo cambio. Y para cambiar algunas cosas hay momentos donde tienes que realizar un gran esfuerzo energético.

Podemos lograr y crear un mundo más bello, más estético con más glamour en nosotros y aquello que nos rodea. Podemos transformar todo nuestro entorno con educación y conocimiento creando un mundo con armonía y mejor,  de lo que es.”

Así es ella, una persona que hace las cosas bonitas, que nos hace cada día con su forma de ser y su energía positiva ver un mundo mejor a todas las personas que tenemos la suerte de estar a su lado.

SARA SANCHEZ arte por la vida, por la moda, maravillosa y bella;  ella es…

¡EL ARTE DE HACER BIEN LAS COSAS!

Mil gracias querida Sara, gracias a las que me dedicáis vuestro tiempo y gracias querida Mayte, por dejarme escribir en tu maravilloso Blog.

Espero que hayáis disfrutado del post tanto como yo haciéndolo.

¡Un fuerte abrazo y nos vemos pronto!

Fotografías: Cedidas por Sara Sánchez y SaraStudio.

Compartir
Artículo anteriorVuelve Rita.... para quedarse
Artículo siguienteSiempre es un nuevo principio
Soy asesora de imagen por vocación. Apasionada de la moda y últimas tendencias. Colaboro en las causas solidarias relacionadas con la moda, mujeres y animales. Proyecto Lal La Buya dirigida por Sergio Gallardo y Tarik, Pañuelos con Arte de la Fundación Sandra Ibarra, rastrillo Nuevo Futuro, rastrillo Intropia, Fundación Aladina. Apoyo a diseñadore/as consagrados Juana Martin, María Lafuente, Ion Fiz y jóvenes promesas Tarik, Antonio Posadas, Nicolás Atienza e Irene Martínez Creadora de un grupo de moda y arte en Twitter #Extraordinarios

5 Comentarios

    • Muchas gracias Elisa, me encanta que te haya gustado porque tú listón es muy alto. Un beso enorme y nos vemos pronto en Zona Vip!

Dejar respuesta