Palabras prohibidas en la comunicación con nuestros hijos: Es tu responsabilidad pero no es tu culpa

Como explicábamos en artículos anteriores, el lenguaje condiciona nuestro pensamiento y también condiciona nuestras acciones, nuestros hijos nos modelan constantemente, por ello tenemos que ser conscientes del impacto de nuestras palabras.

cambia culpa por responsabilidad

Culpa versus Responsabilidad.

Hay una gran diferencia entre culpa y responsabilidad, la más importante es que la culpa afecta en negativo a nuestra autoestima y la responsabilidad afecta en positivo.

Por ejemplo, si cometemos un error y nos sentimos culpables, sufrimos, nos autocastigamos y bajamos nuestra autoestima, “Es mi culpa”. Sin embargo, si cometemos un error y nos sentimos responsables, buscaremos la forma de enmendarlo, de aprender de ello y de buscar soluciones, por lo que al final nos sentiremos orgullosas de haberlo solucionado, nos valoraremos y nuestra autoestima subirá, “Es mi responsabilidad”.

¿Ves la diferencia entre culpa y responsabilidad?

Pues teniendo en cuenta esto y una vez que somos conscientes del impacto, es nuestra responsabilidad aplicarlo con nuestros hijos, debemos evitar “es culpa tuya” y empezar a usar “es tu responsabilidad”, con ello les enseñaremos que no pasa nada si cometen un error (todos los cometemos), siempre que se hagan responsables del mismo y lo subsanen de la mejor forma posible. Desarrollarán la empatía, la estrategia, la humildad, la autonomía, el compromiso y gestionarán la frustración.

culpa versus responsabiidad

Para ello, tras decirles “es tu responsabilidad” les ayudaremos con preguntas del tipo ¿Cómo lo vas a solucionar? ¿Qué se te ocurre que puedes hacer para arreglarlo? ¿Cómo te asegurarás que no te vuelva a ocurrir? ¿Qué has aprendido de esto?

Las preguntas abiertas permiten reflexionar a la otra persona, encontrar respuestas, los sermones entran por un oído y salen por el otro.

Y por último decirte que el sentimiento de culpa está muy relacionado con nuestro nivel de exigencia, si nunca nos parece suficiente, siempre nos sentiremos culpables, “no estaré a la altura”. Tenemos toda la vida para mejorar y la perfección no es parte del ser humano, asi que salvo que seas de otro planeta, acepta los resultados y ponte el reto de mejorarlos la próxima vez.

Prueba esta herramienta y si te funciona ¡Quédatela!

 

Fotos: Pinterest

1 Comentario

Dejar respuesta