A todos los padres les preocupa que a sus hijos les puedan hacer bullying, sin embargo, ¿cuántos de nosotros nos ocupamos de prevenir que nuestros hijos lo hagan?

Respeto o Bullying ¿qué eliges en tu hogar?

Seguramente partimos de la creencia de que el nuestro no lo haría nunca, aunque las cifras son escandalosas y esos niños tienen padres que también lo creían.

La única forma de asegurarnos que nuestros hijos no formen parte de esas estadísticas, ni por víctimas ni por agresores, es alimentarles el valor del respeto y de los límites.

Los motes. El principio del Bullying

Muchas veces les escuchamos hablar de sus compañeros con motes (pringado, friky, cuatro ojos,  etc.) y no le damos importancia, sin embargo, ese es el principio del bullying, etiquetar a alguien de forma despectiva para después reírse en grupo. Comienza como una broma, como una forma de salir de la rutina y el aburrimiento, hasta que se convierte en un hábito que tienen que seguir alimentando con variedades (insultos, desprecios, aislamiento, incluso golpes) para que siga siendo divertido.

Crecimiento del Bullying: 20% anual

“Según el estudio que elabora el Observatorio para España de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, la suma de todos los casos desde noviembre de 2016 a noviembre de 2017 finalizaron con 1.475 casos graves de bullying, lo que habla de un aumento en torno al 20 por ciento anual“.

Si queremos evitar que las estadísticas sigan subiendo, nuestra responsabilidad está en hacer entender a nuestros hijos, la importancia del respeto hacia todas las personas, aunque sean diferentes y el desarrollo de la empatía, haciéndoles ver como se sentirían ellos como víctimas de un acoso y sobre todo si entenderían los motivos del acosador.

La importancia del respeto a las diferencias

El tipo de preguntas que puedes utilizar son:

  • ¿Cómo te sentirías con un mote despectivo?
  • ¿Qué emociones te provocaría que se rieran de ti?
  • ¿Cómo llevarías que te dejen aislado?
  • ¿Lo considerarías justo hacia ti?
  • Sintiéndote así ¿Qué justificación le podrías dar al que lo hace?
  • ¿Qué vas a hacer a partir de ahora cuando veas actitudes despectivas hacia otros?
El acoso se produce en la escuela, la educación en valores se produce en casa. Escuela de #Madres con @CoachEspana Clic para tuitear

El acoso se produce en la escuela, la educación en valores se produce en casa

Compartir
Artículo anteriorEva Collado Durán. Marca eres tú
Artículo siguienteSemana Santa en familia
Coach internacional, conferenciante, formadora y experta en Programación Neuro-Lingüística, me ha especializado en los 3 pilares educativos: madres/padres, adolescentes y profesores. Empresaria desde los 20 años y apasionada de las personas, he desarrollado la gestión del conflicto, la mediación y la conciliación. Actualmente imparto formación a madres/padres, profesores y adolescentes, doy conferencias sobre Comunicación Afectiva y Efectiva. Realizo sesiones de coaching individuales y sesiones de coaching al sistema familiar.

No hay comentarios

Dejar respuesta