Hoy quiero presentaros a una mujer muy especial. He tenido la suerte de poder contar con ella en esta maravillosa sección de WOM Experience LATAM gracias a mi inestimable embajadora en Latinoamérica Ylse Rosa a la que pudisteis conocer en este maravillosa entrevista.

Regina Castejón nació en Guatemala y sus 2 grandes pasiones, en el mundo profesional son las ventas y publicidad aunque, como veréis en esta entrañable entrevista, tiene otras pasiones «pequeñitas» que llenan su alma y si vida.

Presento a Regina cómo ella lo hace en su blog…

La tierra gira alrededor del Sol,no tengo duda a esto le llamamos gravedad, …La vida nos lleva por diferentes caminos, tenemos vivencias, recuerdos, ilusiones y toda clase de momentos. todos vivimos una realidad de manera diferente…. aquí encontraras mi pensar y sentir!
Ahora te preguntaras sobre mi? soy una persona de carne y hueso, con vivencias, que a veces evoca el pasado, se aferra al presente y sueña con el futuro, ama las flores, el olor del jazmín, no vive sin el café de la mañana, y se apasiona muy fácilmente por lo que le llama la atención, generalmente tiene un déficit de tiempo. Maria Asturias

Sé que vais a disfrutar con su sinceridad, con sus experiencias, con esa manera de «contar» y narrar, por algo empezó escribiendo poesía….. Ella es Regina Castejón, mujer y ser humano De Interés 😃.


 

Hola, me presento, mi nombre es Regina Castejón, quizás alguno me conoce como Solo De Interés, que fue mi primer seudónimo y avatar en las Redes Sociales hace más de una década. Y cuando Google, empezó a pedir nombres, por un pequeño tiempo utilice mi segundo nombre y segundo Apellido: María Asturias

He de confesar que aparte que no me gusta mucho hablar de mí, aunque lo hago continuamente a través de mis letras; ¿un tanto ambiguo no? pues algo así voy siendo yo. Cuando Ylse y Mayte me contactaron, tuve un poco mis reservas, porque ya hace un par de años, la vida giro y he estado un tanto ausente de mis queridos Sitios, ya les contaré más… no en por demás defino mi vida como una continua «Metamorfosis» (2013)

Hablemos de ti como ser humano

Me gusta pensar que algún día entenderé lo que con más de medio siglo, sigo redescubriendo, reaprendiendo y sobretodo re-inventando, mi abuelito paterno decía que: «había una sed por descubrir y sobre todo por cuestionar en mi», también recuerdo que cuando le llevaba mis primeras poesías a que las corrigiera, se sonreía, y me decía: «los sentimientos no se corrigen, solo se viven» y claro los que han leído mis sitios, sabrán que fue él, quien en el momento de elegir la carrera profesional, sin chistar, me dijo: Publicidad y Ventas, dos de lo han sin los pilares de mi vida y mis pasiones.

Amo profundamente el aroma de las flores, el mar, y mi vida sin café no funciona. Son noctambula. Siempre he tenido especial click con los niños, por lo que quería ser maestra,(aunque no lo fui) , mi papá decía cuando mis hijos eran pequeños, «que no era su mamá, sino su compinche.», tuve la enorme alegría de poder servir y ayudar a muchos pequeños, a través de una de las instituciones que me llevo la vida, y lo guardo en el corazón. Y ahora vuelvo a ser niña, como en el titulo mi primera poesía, al jugar con mi abuelita, toda una Bendición y la bella experiencia de ser abuela.

compartir con mi abuelita y mi nieto Regina Castejon
compartir con mi abuelita y mi nieto
Isabella y yo somos una
Isabella y yo somos una

Regina, háblanos sobre tu historia como mujer

Siendo la mayor de seis hermanos, como que me toco ese inexorable papel de abrir brecha y como que los papás son un tanto más exigentes, con los mayores para que sean el ejemplo, pero como en todo yo, sino sirvo para seguir patrones preestablecidos, rebelde por naturaleza o con ganas de hacer mi propia identidad? no lo se aún.

De negro a blanco, ya en tercer grado primaria me sacaban del primer colegio, en el cual no rendía nada y esta reorganización, me llevo a esforzarme, sin siquiera entenderlo, en el nuevo colegio hasta ser de las tres primeras de la clase en adelante, y la universidad mantener ese nivel excelencia académica, y como se volvió un hábito, el tratar de hacer las cosas lo mejor posible, en lo que estuviera, para bien o para mal.

Me gustaba nadar, y allí mi pasión por el mar y todo lo que sea con la naturaleza y el agua.
Comerciante por naturaleza, le vendía o hacia trueque a mis hermanas desde pequeña, ahorra sí, y reinvertía. Tendría unos 8 años y mis vecinas de la cuadra tenían una máquina de juego de hacer granizadas y vendían también limonadas, yo les compraba y revendía en la esquina, donde pasaban más personas. En el colegio tenía mis propios negocios, tenía una lotería, con sus premios…vendía tarjetas para el día del cariño, y lo que se me ocurriera… antes de salir del colegio, ya daba clases particulares.

Mi primer novio lo tuve a los 15 años, claro en el amor no he sido muy exitosa, de allí un poco mi nombre «Solo de Interés» y como estaba ocupado en Twitter «R.C. de Interés». Para hacerlo breve estuve casada dos veces, una vez fui de González tuve 3 hijos maravillosos, y la segunda vez de Evertsz; en fin llegue a tener varios anillos de compromiso, pero no me case más, como decía mi papá » esto no es lo tuyo, te salvaste de tripotear, por un pelo». La soledad puede ser dura, pero el engaño lo es más.
Amo la poesía, jamás dejaré de estar enamorada del amor.

Sobre tu experiencia de vida profesional; retos, ambiciones, proyectos, aciertos, fracasos

Mi vida profesional ha sido una gama de colores sin saberlo y sin quererlo, es simplemente de esas cosas que vienen en la vida, y ese continuo re-inventarme que me ha tocado en mis paginas.

Desde que estaba en la Universidad me apasionaron tanto las asignaturas que cursaba, que en el corto tiempo, era alumna asistente de las mismas… una experiencia de 180 grados. Al mismo tiempo daba clases particulares de diferentes asignaturas… y empezaba a enrolarme en Networkings con esa inquietud mía por vender, lo que en aquel entonces no me gustó mucho.

Luego me case y todo se quedó como suspendido en el tiempo… pero cuando trono mi matrimonio, y necesita trabajar para mis hijos, sí que regrese…

Empecé en bienes raíces y no me puedo quejar, pero al rato estaba en Publiconsultores, eso sí que era lo mío, entrar a la agencia de Publicidad como ejecutivo junior, es como entrar en el agua a nadar… todo creció rápidamente, hasta ser asistente de gerencia, y por supuesto no me puedo quejar… fue extraordinario. Al mismo tiempo se me habría una nueva puerta en el mundo financiero, y asumí el reto, estuve 17 años en 3 instituciones Financieras, recibí muchos cursos, lo que me permitió crecer mucho y formarme … Mucho de lo que soy se lo debo a esos inolvidables días y retos. Pero todo pasa y puede ocurrir, así que nuevamente me toco re-inventarme, cuando la última de estas instituciones, colapso.

Segura que no volvería a dar la cara por nadie, y pensando aun en que haría, abrí mi primer Sitio Web, que en aquel entonces se llamaba «Ventas en Tiempos de Crisis», y empecé a aprender de un mundo completamente desconocido para mí: las redes sociales.

En el 2009 abriría mi Sitio «Solo de Interes» en blogspot, y poco a poco facebook, twitter, youtube, slideshare… fue cuando me uní a bitácoras que realmente se armó un grupo muy bello, claro casi todos eran de España, así que de este lado del charco íbamos en diferido Lau, Fiaris, la Uruguayita(Q.P.D) Goefry (cuando se vino para México) y yo.

Sólo de interés by RC

No paso mucho tiempo en que leí que había poner dominio y así lo hice, sin entender nada o casi nada aún. Tumbe el sitio, fue un caos, claro muchos amigos salieron en mi ayuda y mi explicaban algo que era chino-mandarín para mí.

No me ocurriría más, si quería permanecer en las redes, mientras desenredaba y para salir al aire abrí una nueva aventura “Caminos y Vida”, y cuando todo regreso, tenía dos “Solo de Interés”, el blogspot y el wordpress, que para diferenciarlo lo llame «De Interés» con el antiguo dominio. Así que escribía por aquí por aquí y por allá, y me dedicaba a aprender (lo que nunca termina en este mundo digital).

 

Socia Media - Branding - SEO by Regina CastejónLirin Liran, mientras esto pasaba, crecía en las redes, y se me ocurrió empezarlo a llevar a mis clientes antiguos, así que con Angel quien llevaba el Seo, y cuidaba que no tumbara, los Sitios, empecé a ver nuevos clientes, y nació Social Media – Branding – Seo.

 

Para aquel entonces también participaba más de aprendiz quede otra cosa, en los Hangouts de la Comunidad Seo y Marketing.

El tiempo paso, cuando menos sentí estaba trabajando re-inventada en las redes sociales, para diferentes clientes y para mis sitios.
Paso siguiente hay que devolver algo de lo que te ha dado la vida. Así que en abril del 2014 abandone un tanto, lo que venía haciendo y estuve un tiempo armando para dos organizaciones sin fines de lucro, su área de comunicación y gestión de recursos. Cada sonrisa de cada niño, es un regalo que atesoro en mi corazón. Hubo buenos, malos, y extraordinarios momentos.

Regresando en el 2015, abrimos con Eduardo Garaicoa, un gran proyecto que nos dio grandes satisfacciones «Lecciones Web» y luego abrimos con Eduardo y Miguel Pujante un desafío aun mayor «Garage Web», al mismo tiempo dejé de trabajar con Angel, y abrí mi primer grupo en FB Social Media Branding SEO que administra actualmente, Ismael Ortiz.

Lecciones Web portada FB

La re-invención parece ser una constante que gira en mi vida… gusto allí en noviembre del 2017, las manos me fallaron, luego de más 10 años, 7 días a la semana, más de 10 horas al día, entre sitios de clientes y propios, llego la factura, tenía ambas manos inutilizadas por Tunel del Carpo, me operaron la primera, aun no la recupero del todo, ni me operaré la segunda. Así que adiós Sitios Web y redes sociales y esta vida que me apasiona.

Hoy empiezo a retomar lentamente muy lentamente, y gracias Miguel, estamos ordenando, De Interes, Social Media -Branding -Seo, y Caminos y Vida, en Nuevo «De Interés…Evolucionando» y sigue vivo «Solo De Interés» aunque no voy tan rápido como me gustaría.

 

¿Cuáles han sido tus dificultades para emprender?

Esto sí que es todo un reto para definir, «desconocimiento» podría ser la palabra? no lo sé, hoy en día todo el mundo tiene perfiles sociales, pero cuando tratas de explicar cómo funciona, cómo realmente debe ser embudo de ventas… trassss se traba el asunto; no hay magia, todo requiere esfuerzo y estrategias a seguir como en cualquier disciplina… explicar esto a los clientes hoy en día es todo un vuelco de información.

«Nada es gratis» hay que trabajar duro, del lado de resultados, son años de aciertos y desaciertos, de aprendizaje, de tiempo,… por qué debes regalar tu trabajo? si tu tiempo también tiene una ponderación de costo?

Cuanto cuesta un profesional de redes sociales

¿Cuáles han sido tus dificultades para reinventarte?

Suelen decir que más que aprender, hay que aprender desaprender. No puedo estar más de acuerdo.

Tal como me defino como una metamorfosis, re-inventarme, es algo que he hecho varias veces en mi vida, ya le perdí el miedo, sé que fácil no es, sé que el resultado es equivalente a tu esfuerzo.

«Re-inventarse es un privilegio y una necesidad, es lo que te acerca a tus sueños.»

R.C.  de Interés

Efectos de las crisis económica sobre tus planteamientos de vida

No sé si por vivir en Guatemala, un país rico en recursos naturales, con una belleza natural extraordinaria y un legado histórico apasionante, en contraposición, con sus altos índices de pobreza, desnutrición, analfabetismo y hoy por hoy con una violencia extrema,… quizás la economía es un reto, pero a la vez es una versatilidad adquirida, creo que mucho en la frase de Paulo Coelho

«Cuando realmente deseas algo, el universo conspira para que se haga realidad»

Si haces las cosas de una forma estructura, con un plan sabiendo hacia dónde vas, y diseñas el sistema para llegar, a lo mejor tendrás que dar una vuelta de más, cambiar algo en el camino, pero tengo la certeza que se llega; ratos más, ratos menos rápido, pero se llega.

“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”

Johann Wolfgang von Goethe

Háblanos de tus inquietudes como mujer madura

Bueno quizás ya es hora de ir «cerrando círculos», he vivido tan rápida e intensamente, que creo que ahora me toca consentirme un poco, darme esa oportunidad, de cocinar lo me gusta y quiero; espaciar mi tiempo; tomarme el silencio necesario para pensar en voz alta; seguir escribiendo que tanto disfruto y de cuando en vez, compartir algo de ello… pero por sobre todo quiero tener el espacio, de saborear las sonrisas de mis nietos, esas que más de alguna me perdí de mis hijos, porque tenía la necesidad de trabajar.

Tus retos en el mundo empresarial; lo que has hecho, lo que no has podido hacer todavía, lo que tienes en mente realizar

Bueno tengo pendiente terminar de re-estructurar mis sitios, que aún me tomara tiempo. Me gustaría seguir en ellos, al nuevo ritmo de mis manos… y quien sabe me gustaría escribir un libro, ya he tenido hijos y plantado árboles.

Tus retos en el mundo online; cómo usas las redes sociales, tus carencias, tus dificultades en el perfil digital

Pienso que en mundo online, nunca estas actualizado y nunca terminas de aprender, siempre hay algo nuevo, hay infinidad de herramientas que puedes utilizar, que jamás terminaras de ponerte al día, es como una continua remodelación.

Las redes sociales son para mí como la voz de los que escribo en mis sitios, mis embajadores que dicen lo que hay en mi casa.

Hay redes que uso más y otras menos, incluso hay unas que no uso, todo es que te funciona más para tu perfil digital, cuando recomiendo redes para diferentes clientes, hago una analisis de la marca, no necesariamente utilizará todas y algunas tendran más peso de acuerdo a su objetivo de marketing. No es necesario utilizar todas, pero si optimizar las que emplees y hacerlo adecuadamente.

En mi caso personal utilizo
FB Regina Castejón
FB De Interes… Evolucionando
TW R.C. de Interés
Linkedin Regina Castejón

Mi mayor dificultad, son mis manos, no permiten estar mucho en el pc. Y claro el tiempo como a todos, podríamos pasar las 24 horas, que son un recurso limitado y jamás terminamos de ver todo.

Si tienes un Blog o escribes en Redes Sociales, tu formación, tus necesidades, cómo usas las redes sociales, cómo trabajas tu blog.

Tengo mis sitios y he escrito y construido para sitios y redes sociales de diferentes clientes a lo largo de todos estos años. Mi formación principal viene de mis estudios base en la Universidad: Publicidad y Ventas, Mercadeo; que se complementa con mi experiencia en el mundo laboral por años y que desde hace una década llevo al mundo online para diferentes marcas e instituciones.

Cuando voy a trabajar un Sitio Nuevo, primero me baso en el brief del cliente y el análisis de la situación, luego con el modelo de negocios de limito los objetivos y la forma de llegar a ellos, se diseña el proceso creativo, etc. se presenta al cliente y… allá vamos! (parece simple pero cada caso es un traje a la medida, y hay muchas variables a tomar en cuenta).

En base a lo anterior se arma el esqueleto de Sitio Web… páginas, categorías, entradas, apariencia, logo… y se le da voz en las redes sociales que utilizara para la difusión de su identidad.

Si tienes inquietudes sociales o trabajas en algún proyecto de Voluntariado me encantaría que hablaras sobre él. Qué te mueve, porque estás, que aportas y que te aporta.

Actualmente apoyo una guardería infantil en la zona 3 de Guatemala, con la gestión de recursos, cada granito de arena cuenta. Me gustaría apoyar a más instituciones con mi experiencia, tomando en cuenta la limitación que actualmente tengo. Pienso que los niños siempre merecen un mejor futuro, y a veces es tan frustrante, que no tengan ni los recursos para comer.
Como ya mencione estuve activamente en el 2014, colaborando con instituciones no lucrativas, en sus áreas de gestión de recursos y comunicación, fue todo un reto poner mis conocimientos, en función de devolver algo a las personas que tanta le falta le hacen. Mucho es lo que te cuentan, pero nunca será igual a lo que vives.

Recuerdo que mi primer día en una de estas instituciones, estuvo marcada con que fue, el mismo día que un pequeño niño, Milhser, perdía ambos pies. De él aprendí tanto, a seguir luchando, a mantener la alegría, y afortunadamente recibió toda la atención y el apoyo que necesito. Siempre he pensado que las personas no son un número, que cada una es única e irrepetible y cada uno con su propiedad identidad y necesidades, creo que en un país como el mío es mucho lo que hay por hacer siempre, pero si todos hiciéramos un poquito, el camino sería más fácil. Lamentablemente creo que tenía más sueños, que realidades. Una experiencia como esta, cuando por ejemplo la desnutrición esta allí, y la puedes tocar, te despierta mucha ilusión poder ayudar y al mismo tiempo mucha frustración, ver como habiendo soluciones, no siempre se implementan.

Con estas vivencias también creces y valoras más la vida, aprendes mucho, y estas más alerta y siempre que puedes tiendes una mano, quizás no lo hagas con bombos y platillos, pero siempre puedes sonreír, hay muchas personas que dejan huellas silenciosas y yo he tenido la suerte de contar con ellas, un hada mágica, que en silencio organiza una rifa y te envía fondos para alimentos, algún médico que te dona esas 10 lbs. de incaparina o leche que necesitas, para ayer, porque el hambre no espera, a los canales administrativos (que no es que sean malos) y a muchos más, a los que agradezco en nombre de tantos niños de corazón. Porque en medio de tanto dolor, siempre hay esperanza.

Pequeña reflexión para terminar Regina

Para cerrar, agradecer a Mayte y a Ylse, por pensar en mí, aunque mi aporte siempre será muy pequeño. Más es una oportunidad para decir una vez más, que quizás es una cosa lo que planeamos y otra la que nos trae el combo de la vida, esto siempre será impredecible. Más hay cosas invaluables como la amistad, yo tengo la enorme suerte de contar con Lau, Katy, Becky, Javier, Eduardo, Miguel… el cariño de los hijos y la alegría cuando llegan los nietos; cada momento trae sus más y sus menos, pero si realmente aún de los menos, como la ausencia sentida de mi papá, aprendes a valorar y encontrar un más.

No somos hongos, todo compartido, sabe mejor…

«La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad.»

Sir Francis Bacon


Infinitas gracias Regina por estos momentos contigo. Porque la vida compartida suma y nosotras desde The Damas Blog trabajamos porque así sea. Es un lujo que estos espacios virtuales nos permitan conocer trayectorias de vida y profesionales como la tuya. Ha sido un placer disfrutar de tu visión de la vida, capacidad de reinvención y de amor a los tuyos. Compartimos tu y yo dos pasiones; la publicidad y las ventas y ahora una más una amistad virtual próxima y entrañable. Hoy Guatemala y España están más cerca y sus mujeres también.

8 Comentarios

  1. Más que agradecida Mayte y a Ylse por traerme, las Redes Socoales han sido una de mis grandes pasiones, aunque ahora este un tato menos, han sido un vinculo maravilloso para conocer a muchas personas, aprender de ellas y ampliar horizontes, un abrazo enorme y todo mi cariño y agradecimiento

    • A ti siempre Regina y a nuestra querida Ylse por ser ese puente de unión y empatía. Ha sido un placer tenerte en el Blog y seguro que será el inicio de una larga y positiva amistad. Un abrazo enorme

  2. Buenas noches desde España.

    Leo esta entrada de mi amiga Regina y parece que algunos meses me vuelven a la mente de manera desordenada, después de colaborar don proyectos que siento «en animación suspendida» parece que nunca es suficiente o al menos con la suficiente intensidad.

    Esta mujer me ha hecho madurar profesionalmente de manera intensa y acelerada. Estaba en una zona de confort de la que no me apetecía moverme pero ella de la mano de EGA me puso las pilas y consiguió no solo que colaborara con ellos si no que me involucré completamente con el proyecto. Cierto que al menos yo venía con unas faltas de capacidades técnicas importantes.

    Solo puedo decir que Regina y EGA han hecho que mi madurez técnica ha sobrepasado cualquier expectativa inicial, pensaba que gracias a mi formación en mercadotécnica con lo que sabía me sobraba… cuan equivocado estaba. Ahora además de ser un profesional más completo soy una persona más capaz y un organizador más eficiente.

    Aprovecho por un lado la oportunidad que le habéis dado para presentarse y por otra a ella las horas y horas de conversación intercontinental que me han hecho comprender muchas de las diferencias y similitudes del mercado LATAM y el español. No todo son cifras… y aún perdiendo se gana si sabes aprovechar el aprendizaje.

    Gracias Regina y familia #thedamas… mil gracias a tod@s

    • A ti Miguel por tus palabras. Regina hace mención especial a tu persona en esta entrevista que pretende unir y generar empatia digital entre hombres y mujeres que trabajamos en este increíble mundo de ls ventas, el marketing, la comunicación. Un fuerte abrazo y espero esta ocasión se ala primera de otras muchas de estar en contacto y sumar.

  3. Muy interesante entrevista. Conozco a Regina de hace años y con este artículo la he vuelvo a conocer. Saludos Regina!!!

Dejar respuesta