Empiezo este año 2019, que promete ser positivo y retador, entrevistando a una mujer guatemalteca. Tuve el placer y la suerte de conocerla a través de Ylse Roa, profesional de Marca Personal en Venezuela y que pudimos conocer en una excelente entrevista en WOM Experience LATAM hace unos meses.

Hoy quiero presentarte a Raquel Aldana, fundadora del Blog Apuesta por ti. Estoy segura de que su historia de vida te resultará motivadora y muy entrañable.


 

Antes que nada quiero agradecerte Mayte que me hayas abierto la posibilidad de poder colaborar en tu blog.  ¡Estoy feliz! Me siento honrada de poder compartir contigo y tu comunidad mis experiencias y conocimientos que he adquirido durante mi camino emprendedor.

Participar en este espacio tiene mucho significado para mí, porque tu casa es el puente perfecto que cualquier emprendedora quisiera tener para darse a conocer internacionalmente.  Tu casa virtual está llena de contenido muy valioso, y, sé que tu comunidad aprecia y valora todo lo que haces a través de ella.

 

Raquel cuéntanos cuál es tu historia de vida

Soy la mayor de tres hermanos. Crecí en un hogar lleno de amor, respeto, principios éticos y valores morales muy sólidos. Un hogar muy sencillo y de estrato social medio-bajo. Sin embargo, tuve una niñez muy feliz y sin preocupaciones. Mi única responsabilidad era estudiar.

Para mis padres siempre fue muy importante que mis hermanos y yo, tuviéramos acceso a la mejor educación. Aunque para ellos representaba un enorme reto, nos inscribieron en uno de los colegios más prestigiosos de la Ciudad de Guatemala. Así fue, como desde pequeña estuve expuesta a la mejor educación de la época.

A la edad de 18 años obtuve el título de Secretaria Bilingüe y desde entonces siempre trabajé como asistente en diversas empresas.

Empecé a estudiar en la Universidad una carrera que no tenía nada que ver con mis objetivos personales y profesionales, sueños y propósito de vida; por lo que, rápidamente me desilusioné y abandoné la Universidad habiendo estudiado por 18 meses.

En ese momento me sentí fracasada y sin rumbo. No sabía qué quería hacer con mi vida. No le encontraba razón a mi existencia. Y ahora que veo en retrospectiva, me doy cuenta que, está bien.

Muchas personas y jóvenes se sienten abrumados porque a una temprana edad no saben qué hacer con sus vidas. Toda la presión que se ejerce sobre ellos, de la sociedad y tal vez de los mismos padres, en ocasiones los hace tomar decisiones y caminos equivocados. Sin embargo, cada uno de nosotros necesita tiempo para encontrar su camino y propósito de vida.

Cada uno de nosotros necesita tiempo para encontrar su camino y propósito de vida. con @hraquelaldana1 #emprendedora #WOMExperienceLATAM Clic para tuitear

Después de ésto, me casé con un hombre maravilloso y con quien llevo compartiendo 23 años de mi vida. Juntos estamos criando a dos princesas y un príncipe, que Dios nos prestó.

Emprendiendo para conciliar 


Cuando mi primera hija iba empezar a estudiar su primer año, decidí que quería trabajar por mi cuenta (emprender) para poder estar más tiempo con ella. Renuncié al trabajo que tenía en ese momento y empecé, junto a una amiga, un negocio de venta de ropa.

Con el paso de los meses, el negocio tomó un giro distinto, porque encontramos que la venta de zapatos dejaba un mayor margen de ganancia. Por lo que nos aventuramos a vender calzado. El negocio comenzó a crecer rápidamente, empezamos a asistir a eventos, bazares y los pedidos no dejaban de llegar. Mi amiga decidió retirarse para dedicarle tiempo a su familia  por lo que me quedé sola. Al cabo de 5 años, me llegué posicionar en el primer lugar de ventas para esa empresa en mi ciudad.

Raquel Aldana cuenta su historia como emprendedora

Todo lo que aprendí en esa época pensé que había sido una pérdida de tiempo, pero sin saberlo estaba aprendiendo habilidades que me servirían en el futuro. Lastimosamente por problemas de inseguridad en mi país, me vi forzada a buscar un empleo nuevamente y abandonar mi negocio.

Retornando al mundo laboral en búsqueda de una seguridad física y económica….


Empecé de nuevo mi vida laboral, llena de sueños y según yo, en un lugar que me iba a dar “seguridad física y económica”, sin darme cuenta que yo misma me estaba encarcelando.

Estando en ese trabajo, decidí que quería cumplir uno de los sueños que tenía pendiente, estudiar en la Universidad. Empecé mis estudios universitarios nuevamente a la edad de 37 años junto a jóvenes de 20 a 30 años. Combinando la universidad con el trabajo y la casa, pero eso no hizo que me detuviera. Seis años más tarde, después de muchas luchas y esfuerzo, obtuve una Licenciatura en Informática y Administración de la Mercadotecnia.

Retomar mis estudios en la Universidad a los 37 cambió mi mentalidad


Estudiar en la Universidad fue el detonante de mi cambio de mentalidad. Me empecé a dar cuenta que fuera de mi mundo habían grandes oportunidades de las que no era consciente. Fue allí, en donde volvió a renacer el deseo de emprender, que durante 8 años mantuve enterrado a propósito.

En la Universidad tuve contacto con un mundo lleno de oportunidades. Empecé a adentrarme en el mundo del Internet. Tuve la oportunidad de aprender temas como el comercio electrónico, los blogs, el correo electrónico y otros temas sobre tecnología. Fue allí en dónde comprendí que vender en Internet era posible.

A mis 37 años aprendí que vender en Internet era posible

Lo que nunca olvidaré es que cuando asistí al último curso para finalizar mi carrera, fue cuando cambió mi mentalidad para siempre. El Licenciado que nos impartió el curso estaba totalmente comprometido y apasionado con lo que hacía. No se dedicó sólo a impartir un curso más, sino que en cada cátedra que impartió nos expuso a literatura de calidad y a sembrar en cada persona el deseo de emprender.

Fue entonces que comencé a investigar cómo podía volver a emprender. Mi idea inicial era volver a emprender con un negocio físico.  Pero mientras más investigaba, más me daba cuenta que habían personas que decían que estaban viviendo de sus negocios online. Fue entonces que me encontré el mundo maravilloso de los blogs.

Descubrí personas que decían que estaban viviendo de sus negocios online. Fue entonces que me encontré el mundo maravilloso de los blogs. @hraquelaldana1 #WOMExperienceLATAM #emprendedoras Clic para tuitear

Abriendo puertas al emprendimiento gracias al mundo de los Blogs

Decidí experimentar en carne propia y comprobar si era posible emprender en Internet. Seguí a todas estas personas, me suscribí a sus newsletters y leía todo lo que hacían. Finalmente me di cuenta que eran reales y no eran estafadores.

Empecé y por supuesto no sabía nada sobre el tema. Para mí era un sueño poder diseñar mi propio estilo de vida y al mismo tiempo, poder ayudar a otras personas con lo que hacía.  

No ha sido un camino fácil porque se requiere de mucho valor, perseverancia, aprendizaje, autoconocimiento, y, muchas otras actitudes y aptitudes. No puedo negar que he sentido miedo e inseguridad pero sé que es parte del proceso de emprender algo propio.


Salir de mi zona de confort, de esa cárcel en donde vivía de 8 a 5, de la seguridad que me daba recibir un pago quincenal, no fue algo fácil. Pero la vida nos tiene sorpresas…

Marzo, 2016 el inicio de una nueva etapa de vida

Los sucesos que empezaron en marzo del 2016 cambiarían mi realidad y mi rumbo para siempre.

Mi amado padre empezó a enfermar ese mismo mes hasta que en julio, falleció. Caí en depresión y aunque para ese entonces ya había cerrado la Universidad, postergué el acto de graduación porque él era una de las razones de graduarme. Para terminar de ajustar, en noviembre de ese mismo año la empresa para la que trabajé durante 8 años, cerró operaciones en mi país.

Busqué trabajo por un tiempo pero fue duro encontrarme con el hecho que las empresas ya no contratan a Secretarias de más de 40 y mis estudios en la Universidad no me servían de mucho porque no tenía la “experiencia” que las empresas buscaban. Fueron momentos duros e inciertos pero Dios nunca me abandonó.


Todas estas vivencias me hicieron reflexionar y cambiar mi visión de vida. Le dieron un giro trascendental a mi propósito e hicieron que me propusiera con más empeño, buscar dejar un legado en ésta vida como lo hizo mi padre, quien impactó a miles de personas incluyéndome a mí, con su hermosa existencia.

¡Apuesta por ti! un sueño alocado


Mi vida empezó a tomar otro rumbo y entonces nació ¡Apuesta por ti!, un lugar en el ciberespacio que es la prueba viviente que creyendo en ti, puedes lograr tus sueños más alocados.

En la actualidad me dedico a empoderar emprendedoras que quieran cambiar su estilo de vida creando un negocio rentable en Internet a través de una marca personal memorable, para que puedan ayudar a otras personas a través de su propósito de vida.  

Estoy convencida que cuando una persona aprende a conectar con su ser interior, empieza a encontrar su camino y su misión en la vida.

Mi proceso de reinvención = ¡Inténtalo!

Prácticamente me he reinventado por completo. Empecé desde cero, sin conocimientos del mundo online y sin saber que podía cambiar mi estilo de vida. Nadie me conocía en el mundo del emprendimiento online y menos en el tema de la marca personal. Solamente tenía un sueño. Un sueño que no me dejaba dormir, una voz interior que me decía: Inténtalo. Tenía muchos miedos e inseguridades cuando comencé, pero lo que hasta el momento no he hecho es: dejar de creer en mí.  

Pienso que el problema que tienen muchas personas al emprender es que les falta confianza en ellos mismos. Piensan erróneamente en que no serán capaces, no lo lograrán y su mentalidad los termina traicionando. De allí nació la idea de escoger el nombre de mi sitio web, ¡Apuesta por ti!

Nadie más te conoce mejor que tú y esa confianza es muy necesaria para emprender. con @hraquelaldana1 en #WOMExperienceLATAM Clic para tuitear

Mi deseo es inspirar a las personas a creer en ellas mismas, ya que esto, es un factor determinante para alcanzar cualquier sueño. En el momento en que empiezas a creer en ti y a escuchar tu voz interior, empieza a suceder la magia. Nadie más te conoce mejor que tú y esa confianza es muy necesaria para emprender.

“Nunca sabrás de lo que eres capaz, hasta que lo intentas”.

Anónimo

Reinventarte no es un camino fácil porque tienes que trabajar más duro que cualquier otra persona, que toda su vida haya sido conocida por su experiencia.  Es posible, pero se necesitan grandes dosis de perseverancia, enfoque, confianza en uno mismo y acción imperfecta. Se debe estar consciente y aceptar que el fracaso puede llegar, pero es una oportunidad de aprendizaje.

Para algunas personas la reinvención puede ser la única opción y para otras, puede ser una alternativa. Para saber si el camino de la reinvención es el siguiente paso que debes dar, tienes que analizar si la vida que llevas ahora es la vida que deseas tener para siempre. Si te sientes incómoda con tu vida actual o tienes un descontento interno por salir corriendo del lugar en donde te encuentras, es una señal que te puede estar indicando que es el momento de atreverte a ser quien realmente quieres ser.

Mis retos

Aunque he avanzado bastante en mi negocio digital, aún me falta mucho para convertirlo en el negocio que deseo tener. Aún estoy trabajando para convertir mi página web en un negocio que me permita vivir completamente de ella.

Mi blog me ha abierto muchas oportunidades, como por ejemplo, la de estar escribiendo para The Damas Blog. Me ha permitido conocer a personas grandiosas y a poder ayudar con mis contenidos a infinidad de personas que visitan mi blog. He aprendido a desarrollar muchas habilidades y he adquirido mucho conocimiento que en otro lugar no lo hubiera podido hacer.

Sin embargo, para que un negocio digital funcione como tal, es necesario que te permita vivir completamente de él; así que, a eso estoy apuntando todos mis esfuerzos. Espero muy pronto poder decir que mis esfuerzos se han hecho realidad.

Uno de mis retos más grandes hacia el futuro, es seguir creando productos digitales que ayuden a las personas a resolver sus problemas. Además de poder formar un equipo que me ayude en el negocio.

También existen otros proyectos que aún no están bien definidos y que espero poder hacer realidad algún día. Están enfocados en empoderar mujeres emprendedoras de mi país, Guatemala, para facilitarles herramientas tecnológicas que les permitan ser conscientes que pueden emprender desde su país sin necesidad de emigrar.

Son proyectos que aún parecen sueños, pero dando un paso a la vez se puede llegar a la cima de grandes montañas.

Por el momento, me sigo enfocando en mi blog y en cimentarlo lo mejor que pueda. Escribiendo contenidos útiles que ayuden a otras personas a caminar en el mundo del emprendimiento online.  En mi blog escribo lo que he ido aprendiendo del mundo digital y de la marca personal, desde el 2016. También escribo sobre temas como el desarrollo personal y hago entrevistas a otros emprendedores que han accedido a compartir sus historias inspiradoras con mi comunidad.

Asimismo, cada sábado escribo un correo electrónico a todos mis suscriptores en donde les cuento lo más relevante de mi semana a nivel personal y del negocio. Me gusta escribir sobre los proyectos en los estoy involucrada y lo que he estado haciendo durante la semana dentro del negocio. Mi comunidad es el lugar seguro en dónde puedo escribir sobre mi negocio, mis dificultades, aprendizajes y avances.

Sin embargo, siempre incluyo una sección de crecimiento personal dentro del correo. Pienso que ser una emprendedora o emprendedor no es algo sencillo, y, el desarrollo personal es un factor importante para cambiar la mentalidad y el miedo a emprender.

Otro lugar en donde siempre estoy muy activa, son las redes sociales. Ellas me han servido para difundir mi mensaje y para darme a conocer. No es fácil manejarlas y estar presente en todas puede parecer abrumador, sobre todo si estás empezando en el mundo digital. Por lo que sugiero escoger dos o tres redes cuando se empieza para compartir tu mensaje y en cuanto las domines puedes expandirte a otras.

Mi red preferida es Pinterest, aunque en noviembre empecé a tener presencia en Instagram alentada por una buena amiga. En Instagram estoy empezando a construir mi comunidad. Considero que es una red que tiene mucho potencial y por el momento permite tener un mayor alcance.  

En mi caso, Pinterest me ha permitido difundir el contenido de mi blog de una manera exponencial y es el canal que más tráfico trae a mi página web. Eso sí, hay que ser consistente, tener una estrategia, un perfil bien trabajado pero sobre todo, el contenido que compartes tiene que ser de mucho valor. De lo contrario, no conseguirás los resultados que deseas. También es importante tener tu sitio web optimizado para captar todo ese tráfico que llega al sitio web desde Pinterest y no sea un trabajo en vano.

Priorizando; espíritu, familia y negocio

Cada persona percibe el éxito de distinta manera y para mí el éxito está basado en el equilibrio de tres prioridades en mi vida.

Lo Espiritual
Mi Familia
Mi Negocio

Tener mi propio emprendimiento me ha permitido encontrar el equilibrio perfecto en mi vida. Todo el tiempo que trabajé en calidad de dependencia siempre sentí que mi vida estaba desequilibrada, porque no podía dedicar el tiempo que quería a mi familia.

Raquel Aldana en WOMExperience LATAMValorando; gratitud, altruismo, honestidad

Los valores más profundos en los que se encuentra establecida mi marca personal y que me guían a la hora de tomar mis decisiones son:

Gratitud
Altruismo
Honestidad/Integridad

No me veo viviendo sin ellos porque son parte esencial de mí.

Mi perspectiva del futuro está basada en mis tres prioridades

Lo espiritual

La parte espiritual es algo esencial para mí, por lo mismo trabajar en mantener y hacer crecer mi relación con mi ser interior es mi prioridad más grande.

Mi Familia

Cuando menciono mi familia no me refiero solamente a mi esposo y mis hijos, también me refiero a mi madre, mis hermanos y mis sobrinos.

Pasar tiempo con la familia es algo primordial para mí.  En un futuro me veo teniendo la oportunidad de viajar más a menudo todos juntos y estrechar lazos por medio del compartir más tiempo juntos.

Mi negocio

Tengo sueños grandes para mi sitio web, quiero que sea un espacio en donde las personas encuentren la ayuda e inspiración que necesitan para cambiar su estilo de vida por medio del emprendimiento online.

Quiero que las personas aprendan a creer en ellas mismas, apostando por sus sueños.


Deseo ser una referente en mi país de marca personal. En el futuro me veo ayudándoles a las personas a desarrollar marcas personales grandiosas, encontrando sus propósitos de vida y sus pasiones, para que puedan vivir como desean.

Y para terminar quiero agradecerte la oportunidad que me has brindado de compartir un poco de mi historia y de los aprendizajes a lo largo de mi camino.

Quiero alentar y animar a cualquier persona que haya llegado hasta aquí, a que sea intencional en conectar con su ser interior cada día y así, pueda descubrir su propósito de vida.  Y cuando lo haya encontrado, sirva a otras personas a través de él. De esta manera podrá experimentar la satisfacción de vivir una vida plena y llena de sentido.

¡Hasta pronto!


 

Mi querida Raquel cuando uno escribe desde el interior, con honestidad e integridad consigue lo que tú has logrado en estas líneas, comunicar tu esencia no sólo como persona sino también como profesional. Es un lujo poder contar, en este espacio, tu experiencia de vida tan enriquecedora y aspiracional para muchas de nosotras.

Admiro tu valor, tu esencia, tus creencias y sobre todo, esa energía que infundes y que te lleva a luchar, cada día, por tus sueños. Comparto contigo muchos valores y retos profesionales y te doy las gracias de corazón por compartirlo con esta increíble comunidad de mujeres POSITIVAS que nos siguen.

¡Nos encontramos en el camino!

2 Comentarios

  1. ¡Mil gracias mi querida Mayte por abrir este espacio en tu blog! Ha sido grandioso poder compartir con tu comunidad un pedacito de mi vida, mis experiencias y mis aprendizajes. Mi deseo es poder inspirar a otras mujeres a que crean en ellas misma y espero que mis palabras lo hayan hecho. Escribir para ti, también me ha ayudado a mí porque he podido analizar momentos de mi vida que me han recordado porqué empecé mi proyecto. Te mando todo mi cariño y amor ❤

    • Mil gracias a ti siempre por tu generosidad. Estoy segura de que tus palabras y vivencias serán fuente de inspiración para muchas mujeres que quieren emprender o ya han decido apostar por el apasionante mundo del emprendimiento. Un abrazo enorme desde España para ti y para la mujer guatemalteca.

Dejar respuesta