Vuelvo a WOM Experience siempre con energías renovadas y la ilusión de poder compartir contigo experiencias de mujeres que me inspiran y a las que admiro.

Hoy quiero hablarte de una mujer a la que conocí en un taller de la organización ForWomen celebrado hace unos meses cerca de Madrid. Fue un fin de semana de autoconocimiento tremendamente interesante.

Dentro de este entorno de introspección y autoconocimiento tuve la fortuna de conocer a esta Almeriense increíble. Una mujer con una comunicación perfecta, abierta, empática, emprendedora, …… y cómo ocurre a veces, conectamos.

Puri tiene mucho y muy interesante que compartir con nosotras. En este entrevista conocerás a una mujer sensible, hecha a si misma, luchadora, enamorada de la palabra y de su poder para acercar y conocer personas.

 

Hoy quiero presentarte a Puri Sánchez Lobeiras, una persona en permanente evolución.

Sobre ti como ser humano

Me considero una persona en permanente evolución. Soy una mente inquieta y curiosa, que busca caminos de realización personal y profesional. Esta semilla que he llevado siempre dentro ha ido creciendo por mi trabajo de más de 20 años ayudando a las personas a mejorar sus capacidades y habilidades, y a encontrar su camino en la vida. Me gusta pensar que las ayudo a tener una buena vida, una misión que me motiva día a día.

¿si no transmitimos lo aprendido a otros, qué sentido tiene la vida?

Eso de que nos entierren llenos de conocimiento del que nadie se ha beneficiado me parece una solemne estupidez y muy poco generoso.

Sobre tu historia como mujer.

Aprendí muy pronto que la vida no es una línea recta. Me quedé huérfana de padre a los 9 años y ahí ya empezaron los grandes cambios en mi vida. Al final creo que la vida quería que aprendiera a estar sola, así que lo he aceptado. Sola pero no en soledad y ese ha sido un gran reto que he afrontado y aprendido a querer. Si la vida quería aprendizajes, pues adelante a aprender; de personas, de situaciones y lugares, de posibilidades e intuiciones.

Esta gran convulsión así como todas las que vinieron detrás, me han hecho valorar la independencia personal,  el cambio como proceso natural de vida, la importancia de no dejarse vencer por el miedo, amar la vida aprendiendo de ella, aceptando la fugacidad de lo que aparenta ser inmutable que trae lecciones de avances impresionantes si sabemos comprometernos con nosotras mismas.

Mi historia va ligada a este aprendizaje temprano

“ la única persona con la que voy a vivir hasta que me muera soy yo”

Para mí esta historia personal tiene mucho en común con el recorrido que hemos realizado las mujeres como colectivo.

y también un poco de “pulso” a la vida

Sobre tu experiencia de vida profesional; retos, ambiciones, proyectos, aciertos, fracasos

Fracasar es un arte, y como todo arte hay que saber desarrollarlo con elegancia. De esta manera el fracaso se convierte en un nuevo principio.

Yo he fracasado muchas veces y siempre he tratado de hacerlo con la mayor elegancia de alma. Me he culpado lo justo, he culpado poco, he perdonado mucho y he utilizado el fondo para tomar impulso, aunque me haya costado mucho esfuerzo y tiempo.

Lo más importante para superar el fracaso es no perder el foco de lo que queremos y dejar espacio para ser capaces de comprender lo que quiere la vida, que muchas veces no van de la mano.

Empiezo por el fracaso porque me parece que está ligado a la vida, aún cuando tiene muy mala fama. Fracasar no está bien visto en nuestra cultura social dónde parece que sólo tenemos en cuenta a alguien cuando tiene éxito. Yo creo que es un gran error, que nace de la idea que nos han inculcado de dar a los demás una imagen “adecuada” En realidad no se quién dice que algo es adecuado o no, debe formar parte del imaginario social colectivo, de los mapas que trazan otros y que se supone que debemos recorrer nosotros. Sin embargo, el éxito real consiste en trazar y recorrer tu propio mapa, al fin y al cabo nadie va a vivir tu vida por ti.

puri_sanchez_lobeira_the_damas

Experiencia de vida profesional y crisis

Mi vida profesional se ha centrado en los campos de la comunicación y el desarrollo de personas, 17 años como orientadora profesional me hicieron tomar el pulso de manera muy directa con las personas en transito profesional, sus necesidades laborales y de formación, sus frustraciones y anhelos, la obligación de afrontar estas situaciones de manera pragmática aunque valorando todas las capacidades y posibilidades, entendiendo las demandas del mercado laboral para adaptarse a sus continuos cambios. Una experiencia extraordinaria porque empecé cuando estábamos saliendo de la crisis de los años 90, pasando por boom económico con situaciones cercanas al pleno empleo, los grandes cambios de las necesidades formativas, los cambios en la manera de comunicar quienes somos y qué podemos aportar, hasta desembocar en la última crisis que viví primero profesionalmente ayudando a otros a afrontarla y luego como afectada por la propia crisis y tuve que ayudarme a mí.

La crisis fue para mi no sólo una crisis económica sino también una crisis personal, me quedé sola (murieron mi madre y mi marido, no tengo ni hijos ni hermanos) me quedé sin trabajo porque cerraron el centro donde trabajaba, me destrocé un brazo de una caída y…bueno… el mundo se movió bajo mis pies. Simplemente el mundo que conocía desapareció de manera imprevista y rápida.

Así que, visto lo visto una de las opciones era desaparecer de este mundo. La otra opción que afortunadamente tomé es ser fiel a mi misma y a todas las personas a las que había motivado y apoyado para encontrar su camino profesional, me sentía como una traidora si no ponía toda la carne en el asador para salir de la situación. Aunque muchos pensaran y me dijeran que era una locura.

Locura es no avanzar y no seguir a tu corazón

 

Dificultades para emprender o para reinventarte

Tenía que construir mi “cesto” con los “mimbres que tenía”. Por algo  llevaba tantos años ayudando a otros a hacerlo y en ello sigo. Tomé la decisión de devolver a la vida mi experiencia y mi conocimiento. Me daba pena que todo eso se fuera por el desagüe del miedo.

Me había Licenciado en Filosofía y Letras, hecho un Master Universitario de Dirección de Recursos Humanos y no había parado de formarme, ni paro de hacerlo. Ya había estudiado coaching en el master y en varios cursos aparte y utilizado sus técnicas para la orientación. Parece que la vida había dicho que el camino que estaba andando no era, que tenía que andar otro. Estudié Experto en Coaching, Practitioner en PNL, Hipnosis Ericksoniana, Eneagrama de la personalidad, herramientas para comprendernos, mejorar y afrontar cambios de fuera a dentro que los eficaces. Todo ello fuera de Almería, que es mi ciudad. Madrid supuso para mi otro gran reto, sentía que debía afrontarlo porque necesitaba abrir los ojos a otras manera de hablar, de relacionarse con el mundo, de vivir y experimentar. El resultado ha sido fantástico y creo que fue una de las grandes y acertadas decisiones de mi vida.

El siguiente reto fue abrir un gabinete de Coaching “Espacio Vasalia Coaching quería que el desarrollo personal, el cambio y la motivación fuera también una experiencia de serenidad y armonía, esos tres pilares son la base con la que trabajo con mis clientes. De esta manera ello se llevan además, una experiencia de apertura a posibilidades y de bienestar. Buscar un espacio que favorezca la búsqueda de soluciones de dentro a fuera.

Ni que decir tiene que he escuchado mucho la cantinela de: estás loca, ¡Qué vas a hacer! Tu lo que tienes que hacer es vivir lo más tranquila posible. En fin…lo que se llama tirar de la cuerda hacia abajo.

Tus inquietudes como mujer madura

Creo que la edad por supuesto es la del calendario, pero hay algo mucho más importante, siempre, siempre (aunque no me gusta ser categórica) podemos y debemos afrontar nuevos retos. Con cabeza y corazón, eso sí, bien conectados.

En la madurez escuchamos con demasiada frecuencia lo que no podemos hacer y poco el valor de los sueños. Los sueños no tienen edad. Soy consciente de la edad, soy consciente de lo vivido y me gustaría que otras mujeres que están pasando por malos momentos o que piensan que a su edad la vida está muy limitada se dieran cuenta que la vida fluye, la vida se mueve y nosotras tenemos y debemos movernos con la vida. Que podemos echar mano de nuestra experiencia, aprender cosas nuevas, tener inquietudes.

Por otro lado otras mujeres más jóvenes también en las mismas circunstancias necesitan conectarse a la esperanza y a ilusión que supone no tirar la toalla, no rendirse, observar, comprender y tener el coraje de empezar cosas nuevas. Me gusta pensar que podemos construir una gran cadena de motivación y apoyo entre nosotras, sin excluir a hombres que piensen de esta manera y se animen a afrontar los cambios sociales y personales desde la colaboración.

Al fin y al cabo “la vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir”

 

Tus retos en el mundo empresarial; lo que has hecho, lo que no has podido hacer todavía, lo que tienes en mente realizar.

Mi gran reto ahora es abrir Espacio Vasalia Coaching y a mí misma a otros proyectos. Por supuesto seguir con los talleres de Eneagrama de la personalidad, porque es esencial conocernos y conocer a los demás para avanzar y tomar decisiones de una manera más coherente.

Otro reto es escribir más (espero que mejor -😊 Estoy trabajando en alguno y ya es una realidad ForWomen en Almería como  plataforma de autorealización. Empezaremos pronto a trabajar itinerarios de autorealización y me gustaría que esta innovadora y motivadora propuesta creciera en Almería. Y…lo que queda por vivir.

Tus retos en el mundo online; cómo usas las redes sociales (si las usas), tus carencias, tus dificultades en el perfil digital.

Uso las redes y además me gustan. Linkedin, Twitter, Facebook, Instagram. Las uso principalmente para publicar cosas que creo que pueden ser interesantes e inspiradoras, para publicar post de mi blog “Coaching para la buena vida” y sobre todo para mis frases motivadoras, me encanta escribir pequeñas inspiraciones con pensamientos cortos. Hacer pensar, inspirar y motivar.

Pequeña reflexión sobre tu visión de todo lo anterior bajo la perspectiva de mujer/persona.

La convulsión de los últimos años ha hecho que sólo encontráramos apoyo en nosotros mismos, en nuestra fuerza, en nuestros recursos e imaginación. La fuerza de salir adelante estaba dentro de cada uno de nosotros. Así que el gran aprendizaje es que el tiempo mejor empleado está en conocernos, hacernos fuertes, motivarnos y todo ello con una gran dosis de CONFIANZA. Ese para mi es el coctel más eficaz para una buena vida.


Puri es un lujo leerte, transmites energía y optimismo y sabes que, en The Damas Blog, somos adictas al pensamiento positivo 😃. Ha sido un gran aprendizaje conocerte y conocer tus pensamientos. Eres fuente de inspiración y de energía y has vivido y demostrado que se PUEDE ….., no es fácil pero, independientemente de la edad, lo importante es la convicción y confianza en uno mismo.

Mil gracias por tu generosidad al compartir con todas nosotras. Un placer, que continuará, tenerte en The Damas.

 

1 Comentario

  1. Tengo la suerte de conocerte cada día más, con estas palabras comienzo a entender cada gesto tuyo y la fuerza que transmites en tus abrazos. Detrás de esa sonrisa y esas palabras alentadoras hay mucha fuerza. Valiente por escribir estas palabras y valiente por vivir TU VIDA.
    Un abrazo aventurera 🙂

Dejar respuesta