Olga López Alén es el alma mater de un precioso proyecto de emprendimiento, Kukadas. Como en las últimas ocasiones, Olga me contacto a través de las Redes Sociales del Blog The Damas. Cada día más feliz por la difusión y alcance enorme que va teniendo en Blog y sus altavoces en redes.

Olga me cuenta su proyecto y me parece una mujer proactiva, inquieta, creativa, emprendedora, …. En fin, virtudes que admiro y reconozco en una mujer cuando la veo y analizo sus proyectos empresariales (deformación profesional la mía 😅).

Estoy feliz por poder apoyar en su difusión y crecimiento a proyectos de mujeres como Olga. Hoy quiero presentarte a

Olga López Alén, fundadora de Kukadas

Cómo surgió Kukadas

Pienso que como casi todo en la vida Kukadas surgió en un momento de la vida en que tienes que tomar una decisión y te lanzas un poco al vacío.

Después de trabajar toda la vida como asalariada, y como consecuencia de un accidente laboral que me impidió continuar en mi trabajo, hablando con mi hijo decidimos crear una pequeña tienda de regalos en el pueblo donde resido. La cuestión era ¿una tienda más o vamos a probar cosas nuevas?, y nos lanzamos por la innovación, abrimos primero la tienda física y casi enseguida empezamos a desarrollar la tienda online y adentrarnos en las redes sociales.

Del negocio local al universo online

Al principio fue duro empezar ya que había que aprender mucho y lo trabajamos sólos, mi hijo desarrollando la parte informática (vive en otro sitio y no se dedica a esto, por lo que lo fue haciendo en sus ratos libres) y yo dedicándome a la parte más humana y a mimar a los clientes. Poco a poco vimos que la gente se sorprendía de que un sitio tan pequeño tuviese tanta repercusión en internet, comenzó a llamar la atención y eso nos hizo hacer una apuesta más firme por el entorno online.

El impulso: Mejor Estrategia Digital en Tiendas Online

La gran recompensa llegó en forma de reconocimiento apenas dos años más tarde, cuando este año nuestro proyecto fue galardonado en los prestigiosos premios del Día de Internet como Mejor Estrategia Digital en Tiendas Online.

Fue increíble, un proyecto como Kukadas, hecho a base de entusiasmo y dedicación de dos personas que poco o nada sabían de este mundillo y sin colaboración externa de ningún tipo, ¡premio nacional! La repercusión en los medios de comunicación nos sobrepasó por completo, en especial desde que se supo que un pequeño comercio era finalista junto la tienda online de Zara: prensa, radio, televisiones… fueron semanas de emociones, el pueblo se volcó con nosotros, y traernos el premio a casa fue una sensación difícil de explicar con palabras.

Llega el bitcoin a Kukadas y otras muchas cosas más …..

Pero esto no ha supuesto una meta, sino un empujón para seguir mejorando y desarrollando nuestro proyecto. Así entendimos el mensaje del jurado: era un premio para ayudarnos a seguir, un empujón, una enorme inyección de energía que debíamos aprovechar.

Desde entonces la apuesta online la hemos redoblado: he incorporado novedosos y flexibles métodos de pago, como el pago con bitcoin, hemos mejorado el rendimiento de la web y nos trabajamos más en serio el SEO para llegar a más y más gente. Con los gastos de envío gratuitos, entregar el pedido envuelto para regalo gratis, continuas novedades y el calor del pequeño comercio que llevo a la web a través del chat online, cada vez son más personas las que piensan en Kukadas como primera opción cuando tienen que hacer un regalo original. Yo trato a mis clientes online como a los que se acercan a la tienda física, porque están un poco más lejos pero son igualmente personas que entran en mi pequeño comercio.

Kukadas es diferente y Olga es una mujer comprometida

Desde que comencé con este proyecto vi una oportunidad de colaborar un poquito más tratar de hacer un mundo un poquito mejor. Desde siempre me gusta trabajar en temas sociales aportando mi granito de arena (personalmente colaboro con “médicos sin fronteras” desde hace más de 15 años, así como en “vacaciones en paz”)  y si es en temas que tengan como protagonista a la infancia más.

Olga López Alén, creadora de Kukadas

De este modo he tratado de aprovechar la visibilidad de Kukadas para colaborar en distintos ámbitos. Por un lado colaboro con BANTA, una asociación que recoge tapones que se reciclan y con el importe obtenido se ayuda sobre todo a los tratamientos y necesidades de niñ@s con enfermedades raras o difíciles. Siempre hay una caja en la puerta de la tienda donde los vecinos de la localidad traen sus tapones, no os imagináis lo que se llega a implicar la gente. Por otro lado la tienda colabora con AVELAIÑA, una asociación de ayuda a las personas con enfermedad mental, y desde que abrimos también colaboramos como punto de recogida para “CADA NIÑO UN JUGUETE”, recogiendo juguetes nuevos y usados que se preparan para los niñ@s mas defavorecidos.

El futuro… crecer desde la esencia que les hizo diferentes

Ahora mi meta es hacer Kukadas mas grande sin perder el espíritu con que se abrió, que siga siendo original, cercana, colaboradora y que los que vengan, tanto a la tienda física como a través de las redes se encuentren cómodos y en su tienda de confianza.

Me gusta cuando pasan por delante y se asoman para decir “hola Olga “ que los niños pasen antes de ir al cole o al parque y me saluden como a alguien casi de la familia, que a través del chat me hablen para felicitarme o saludar desde distintas partes del país y también desde fuera de él.

Viendo como he llegado aquí pienso que siendo mujer madura, sin experiencia y solo con la ayuda de Raúl, mi hijo, ha sido todo un reto. La vida laboral no es fácil y menos para según que rangos de edad pero eso no es motivo para pararte o esperar que pase el siguiente tren, pienso que hay que dar el salto e intentar agarrarte aunque sea al último vagón.

Nunca sabes lo que puedes alcanzar si no lo intentas.

Conoce Kukadas en este enlace


 

Increíble Olga. Ese tandem madre, hijo me parece fantástico. Debes sentirte afortunada por esa reinvención madura que tantos momentos de felicidad seguro te está brindando.

Construir desde el reto y la inexperiencia no es fácil y con un resultado, a aveces incierto o lento. Que lo hayas conseguido denota tu fortaleza, tu inteligencia y tu capacidad de sacrificio, que no dudo ha sido mucho.

La recompensa, …. Kukadas, lleno de ti, de tu esencia, de modo de enfocar a vida y los negocios. Enhorabuena Olga por demostranos a todas las mujeres positivas que siguen el Blog que si se quiere se puede.

Gracias eternas por compartir estos momentos con nosotr@s.

Compartir
Artículo anteriorCarta de amor
Artículo siguienteQuedamos para tomar unas cervezas

Consultora freelance especialista en Marketing Digital, Social Media y Marketing de Influencia.
Emprendedora. Madre y Blogger ayudando a mujeres a emprender y vivir positivamente.
Mi misión apoyar a empresas, autónomos y profesionales para vender más y crecer online y offline.

No hay comentarios

Dejar respuesta