El networking no es una moda pasajera. Relacionarse adecuadamente es una necesidad y un compromiso

¡Feliz año a tod@s! ¡Cómo ha pasado el tiempo! Este es el primer post del 2018 y seguro que nos queda mucho tiempo por delante para estar juntos y compartir experiencias.

Espero que hayáis disfrutado de estas fiestas y recargado las pilas para este nuevo año que comienza.  No sé si vosotros tenéis la misma sensación, yo vuelvo algo rara de tanta fiesta, no me quejo de los reencuentros agradables y familiares, comidas por aquí y por allá, invitaciones a eventos etc, etc. Parece que lo queremos concentrar todo a última hora, como si no hubiese tiempo para distribuir durante el año.

El networking no es una moda pasajera

Lo cierto es que estoy muy agradecida de ser invitada a eventos y celebraciones. Cualquier ocasión es adecuada para poder comunicarte y ampliar tus contactos. La experiencia de acudir a eventos y cómo relacionarnos y desenvolvernos en ellos es todo un aprendizaje. No es ir sin rumbo y sin una meta concreta, es algo planificado y que requiere una estrategia.

Hacer más sólida nuestra red de contactos es imprescindible. ¿Cuándo acudes a un evento, feria, ponencia o formación, te quedas parado o procuras relacionarte y conocer a gente nueva?. Aquí es donde entra en acción nuestro querido networking, término que lleva ya utilizándose mucho tiempo en el mundo empresarial y del marketing, y con más énfasis ahora que Internet y las Redes Sociales forman ya parte de nuestra actividad cotidiana.

El networking nos permite dar a conocer nuestra imagen, nuestros servicios y nuestra propuesta de valor, pero no queda sólo en eso, también es escuchar y aprender de los demás, encontrar posibles colaboradores, personas que quieran invertir en nuestro proyecto, o nuevas oportunidades de negocio. La base principal del networking es un dar y recibir, hace posible que intercambiemos información con personas que compartan intereses profesionales comunes con nosotros. 

“El networking es tu habilidad característica de hacer y mantener contactos de forma sencilla y natural”

El networking es tu habilidad característica de hacer y mantener contactos de forma sencilla y natural #Netiqueta #Protocolo Clic para tuitear

Plantearnos el networking como una tarea más es si o si un imprescindible en cualquiera de los ámbitos en los que nos desenvolvamos, ya sea como emprendedor@s, si buscamos un empleo, o bien si queremos reinventarnos y cambiar nuestro rumbo profesional. Como profesional y mujer, reconozco y lo vivo en primera persona que, si tenemos que atender un hogar, amistades, ser madre y trabajar/emprender, resulta complicado tener tantas tareas por cumplir todos los días y querer estar en todos lados, pero no podemos permitir que este obstáculo nos detenga. Analiza tus recursos y estructura tu tiempo, con una agenda bien planificada y el hábito de la disciplina podemos salvar este obstáculo.

Si apostamos por el networking, debemos de ser conscientes de la importancia de la reciprocidad, o lo que es lo mismo, ambas partes debemos de salir beneficiadas con la colaboración. Una red de contactos exitosa y efectiva se basa en el equilibrio; lo que significa que no sólo debes pedir ayuda, sino ofrecerla.

Una red de contactos exitosa y efectiva se basa en el equilibrio; lo que significa que no sólo debes pedir ayuda, sino ofrecerla. #Netiqueta #Protocolo Clic para tuitear

Estos resultados no suelen ser inmediatos, sonaría muy extraño que una persona que acabamos de conocer nos ofreciese el negocio o la inversión más alucinante. Una relación de confianza se genera con el tiempo y el networking es el mejor medio para comenzarla.

Las oportunidades no pasan, las creas. Dónde hacer networking

En los tiempos que corren, estamos hiperconectados y se nos ofrece un sinfín de sitios donde potenciar nuestras relaciones, incluso a veces en lugares insospechados. El networking es un recurso que permite generar contactos profesionales relacionados con el área de tu ámbito profesional. Lo ideal es que hagamos una mezcla de contactos on y off line. No solamente en networking a través de Internet y todas sus posibilidades

Las oportunidades no pasan, las creas. Dónde hacer #networking #Netiqueta #Protocolo Clic para tuitear

No obstante, los sitios más frecuentes donde puede tener lugar nuestro evento de networking son entre otros: 

🎯 Conferencias y Presentaciones de libros. Las conferencias son uno de los acontecimientos que más potencial tiene para el networking, ya que muchas otras personas como nosotros tienen las mismas inquietudes y de entrada ya existe un vínculo en común, el aprendizaje y el interés en el tema tratado por el ponente. Fijaos, ya tenemos de qué hablar y sobre qué iniciar nuestra conversación, de ahí ya enlazaremos con otros temas para conocernos mejor.

Group of conference participants standing in lobby of conference center, socializing during lunch break

🎯 En un almuerzo, comida o cena: durante muchos años este ha sido la estrategia número 1 del networking. La mayor parte de nosotros nos hemos centrado en este tipo de eventos. Se requiere mucha preparación, técnica y muy buenas habilidades personales. Los mayores enemigos de las relaciones personales son el ego, la soberbia, la prepotencia, la bordería, la indiferencia o la formalidad. Por el contrario, la simpatía, el buen humor, la humildad, la informalidad o la atención, tienen una fuerza enorme en las relaciones. Así que ya sabes ¡potencia tu lado más cercano!

🎯 Los talleres y los cursos relacionados con tu área son oportunidades igual de buenas para hacer contactos, e incluso, puede que te encuentres mucho más cómodo que en un evento de networking

🎯 Ferias. Si necesitas vender tu producto, las ferias son una buena alternativa para hacer networking porque podrás hablar de tus productos y mostrarlos directamente al cliente, potenciando las ventas

🎯 Eventos privados y familiares. No pases por alto que en algún evento familiar puedas conocer a alguna persona que no esté relacionada con tu entorno pero con la que puedas establecer una conexión efectiva posterior. Sal de tu zona de confort y atrévete

🎯 Comentarios en foros y blogs. Dejar comentarios en también se podría definir como networking, ya que, aparte de aportar valor al contenido escrito por el dueño del blog, estás potenciando tu marca personal en base a tus conocimientos

🎯 Redes sociales. Las redes sociales son también un lugar casi imprescindible, ya que habrá a tu disposición miles de personas para interactuar y ofrecer tus productos o servicios. Por ejemplo, la utilización de Hangouts, Webinars, Skype y videoconferencias son de las mejores herramientas. Asegúrate que la imagen que proyectes sea coherente con tus productos o servicios

🎯 Invita a tus nuevos contactos (en lugar de tener reuniones de trabajo) a algún lugar o actividad no necesariamente relacionados con el entorno laboral, pero en los que puedas llegar a​ ​conocer​ ​a​ ​la​ ​persona y, dado el​ ​caso, hablar del​ tema​ con tranquilidad

¿Cuál es tu propósito para hacer networking?

Hacer networking efectivo necesita una planificación y es un trabajo a tiempo completo. Un aprendizaje de lo que puedes utilizar a tu favor o de aquello que no te beneficia y puede ir en tu contra. Codearte con personas que no conoces, te obliga a mejorar tu capacidad de comunicarte, de expresar tus ideas y opiniones y demostrar que tu presencia es muy valiosa como profesional.

Es importante recordar siempre por qué queremos hacer nuevos contactos y qué esperamos conseguir. Puede ser una inversión, la captación de conocimiento que nos ayude en la gestión de nuestro negocio, afinidad profesional, la búsqueda de nuevos clientes, la búsqueda de nuevos proveedores, la promoción de nuestros productos y servicios, colaboración con otras empresas y generar nuevas oportunidades de negocio.

Una vez detectada tu red de contactos y por qué te interesan, mantén el contacto con cada uno de ellos estableciendo un plan de acción adecuado. Algunos simplemente pueden ser personas que te interesen para ampliar tu red de contactos y otras que quieras ir más allá y formen parte de actividad profesional. Investiga cómo establecerás el contacto, con los puntos de interés y conexiones que tenéis. Estudia tu propuesta para recibir feedback y que la relación profesional pueda crecer.

Si estás buscando trabajo debes saber que es de gran importancia. Es posible que alguno de tus contactos se entere de que hay una vacante antes de que sea publicada, o incluso que conozca al responsable de RRHH y pueda recomendarte. El mercado laboral es muy competitivo, por lo que nunca está de más contactar con una persona que pueda ayudarte.

“Crear tu red de contactos profesionales no es suficiente, lo importante es cuidarla y mantenerla”

Consejos para asistir a un evento. Claves de un networking efectivo

No solo necesitamos una buena habilidad de comunicación, para ser un buen ‘networker’  como decía antes, debemos contar también con suficiente capacidad de planificación y estrategia. Así aprovecharemos estos eventos al máximo. Es momento de ir a aspectos concretos y tangibles. Hay trucos simples (y que seguramente has escuchado antes) que tienen un impacto importante en la construcción de relaciones. No requieren mucho tiempo, pero sí observación y compromiso.

Mira estos Consejos para asistir a un evento. Claves de un #networking efectivo #Netiqueta #Protocolo Clic para tuitear

➡️ La puntualidad. Llega con tiempo al evento. Ese es el mejor tiempo para caminar y observar a los asistentes. Llegar antes de tiempo permite estar más relajado y participar en los grupos de intercambio que se formen al principio. Actúa como anfitrión y no como invitado. Caminar en un salón lleno de gente extraña siempre produce ansiedad. No te vayas, piensa que eres el anfitrión y saluda a la gente, sobre todo a aquellos que estén solos o solas. Los harás sentir más cómodos y a ti también.

Claves de un networking efectivo

➡️ Crea una primera impresión favorable. Tienes menos de 20 segundos para realizar esa impresión. Viste apropiada y profesionalmente; saluda a las personas con una sonrisa; extiende tu mano al saludar; y mantén un contacto visual agradable. Debes estar interesado e interesante.

➡️ Diseña tu tarjeta de presentación verbal antes de cada actividad. Escribe y practica una autopresentación de 20 a 30 segundos, tu “elevator pitch”. Recuerda las recomendaciones que exponíamos en el artículo Elevator pitch: tu comunicación marca la diferencia. Informa a otros miembros de la red cuál es tu mercado y tus necesidades. Enfoca los beneficios Cuánto más específico seas, más fácil es para los otros ayudarte.

➡️ Establece unos objetivos para tu red. Conoce por qué y con quién deseas entrar en la red. Cada vez que sea posible, solicitar a otros que sirvan de puentes hacia personas que deseas conocer. Estudia la lista de asistentes: muchas organizaciones publican la lista de asistentes. Lo podemos hacer investigando si en nuestra red de contactos hay alguien que las conozca. Tal vez nos puedan incluso recomendar temas de conversación o intereses de la persona con la que buscamos construir una relación profesional.

➡️ Recuerda nombres. Los nombres tienen poder. Todos nos impresionamos cuando alguien recuerda nuestro nombre, porque nos hace sentir importantes. Para ayudarte a recordar, repite el nombre varias veces durante el transcurso de la conversación. No temas pedirle a la otra persona que te lo recuerde.

➡️ Ten algunos temas de conversación listos para entablar contacto con una persona extraña. Estas charlas ayudan a edificar relaciones. Es sorprendentemente grato saber que tenemos mucho en común con gente supuestamente extraña. Interactúa. No hay que quedarse callado esperando a que vengan a hablar con uno.

➡️ Escucha. Habla menos y escucha más. No se te ocurra mirar al móvil y evita distracciones innecesarias Escuchar es una manera de poder conocer a alguien y hacer sentir a la otra persona importante, y eso queramos o no nos agrada. Es una manera de aprender más sobre esa persona y determinar si hay áreas de mutuo interés

➡️ Inicia las autopresentaciones. Incita a intercambiar tarjetas de presentación y darse a conocer. Entrega tarjetas a las personas estrictamente necesarias y que sumen interés. No se trata de llevar un montón de tarjetas y entregarlas como si estuvieses en la puerta del metro. Antes, hay que entablar una conversación y, en función de ella, valorar tu posible colaboración con tu interlocutor

➡️ Haz preguntas.  Preguntas abiertas en las que las respuestas no sean SI o NO.  No sobre un tema demasiado personal, claro está. Pero si te está costando hacer conversación, empieza a preguntar y te sorprenderás cuánto y de qué temas podemos llegar a conversar. Evita los discursos, habla simplemente de intereses comunes y de negocio

➡️ Sonríe. Mostrar una sonrisa es el primer paso para que la gente quiera entablar conversación y ofrece un aspecto de agradable y distendido

➡️ Olvida tu comodidad pero no tu naturalidad. Seguramente te sentirás más cómodo tratando con una persona de edad similar a la tuya, de un área parecida, cuyo rango de responsabilidad sea semejante y con la que compartas hobbies. Es importante poder establecer una relación fructífera, independientemente de que estemos “cómodos” o no.

Sal de tu zona de confort en el Networking

 ➡️ Dale seguimiento a las conversaciones. Antes de despedirte, pregunta a tu nuevo contacto la mejor forma de mantener la comunicación. Muestra que eres una persona detallista y profesional. En los siguientes días posteriores al evento, es una buena idea enviar a tu nuevo contacto un mensaje corto recordándole quién eres y las circunstancias en las que os habéis conocido, adjuntando algún artículo que pueda ser de su interés, señalar un siguiente evento. Con este sencillo acto, estableces un recuerdo en su memoria que puede llevarte a consolidar una futura relación profesional.

“Sal de tu zona de confort. No limites los contactos sólo a las personas que te caen bien”

Sal de tu zona de confort. No limites los contactos sólo a las personas que te caen bien #Networking #Netiqueta Clic para tuitear

Vencer los miedos. ¿Qué obstáculos puedes encontrar al hacer networking?

Ya estamos otra vez con los dichosos miedos, que si miedo a hablar en público, miedo al ridículo, ¿qué pensarán de mí? ¿Lo estaré haciendo bien? Pues sí podemos encontrar miedos, pero si los identificamos los podremos transformar en una ventaja competitiva. ¡El networking no se nos va a resistir!

Es cierto que no nos podemos sentir a gusto si nos tenemos que mover en un lugar lleno de desconocidos y entablar una conversación. ¿Qué obstáculos podemos encontrar que pueden frenar nuestras relaciones?

  • Nos resistimos a hablar con extraños. En nuestra infancia nos enseñaron a no hablar con desconocidos por motivos de seguridad. En determinadas situaciones todavía es un buen consejo. Si sólo hablamos con la gente que ya conocemos, estaremos perdiendo oportunidades de hacer nuevas conexiones y establecer contactos muy valiosos. Decide cuántos contactos quieres hacer y trabaja frases apropiadas para “romper el hielo” o iniciar conversaciones con extraños. Tenga algunas preguntas preparadas. Puede preguntar sobre la actividad de las otras personas, sobre su relación con el evento o sus opiniones sobre el mismo.
  • Pensar que podemos no gustarle a otras personas. Ni a nosotros nos gustan todas las personas ni nosotros gustamos a todo el mundo. Puede que haya personas que no quieran hablar con nosotros. No lo tomemos como algo personal. Pongamos nuestra mejor sonrisa, y sigamos adelante,
  • Pensar que somos malinterpretados. Ninguna persona, hombre o mujer, será mal interpretado si se presenta de forma profesional y mantiene la conversación enfocada en otros temas que no pueden ser considerados personales o privados.
  • Falta de una presentación formal. Es mucho más fácil hacer un nuevo contacto cuando hay alguien que hace las presentaciones. Si esperamos que un tercero nos presente puede que no consigamos conversar con nadie. Conviene dirigirnos a la gente que no conocemos, presentarnos y comenzar una conversación. Eso sí, no nos presentemos de la misma forma en todas las ocasiones. Hemos de dejar claro quiénes somos, porque nos encontramos en este evento y que nos hagan preguntas para conocernos mejor. 

Qué obstáculos puedes encontrar al hacer networking

  • Temor de ser considerado agresiva/o. Tener una actitud abierta, amigable e interesada no va a hacer que la gente se disguste. Nuestra actitud no será considerada agresiva si somos capaces de seleccionar a la gente “accesible”. Son las que están solas o conversando en grupos de 3 o máspersonas. ¡Cuidado! Dos personas conversando no son “accesibles” porque pueden estar en medio de una conversación privada y debemos evitar interrumpirlas

Vamos a idear un plan para superar nuestros obstáculos y no caer en ellos en el próximo evento que tengamos.  Mejoraremos nuestra confianza y nuestros resultados.

Temas que debes evitar en una reunión de networking

Es importante evitar cualquier cosa que pueda dar una mala impresión. El portal Inc enlista algunos temas para evitar en las reuniones profesionales.

  1. Cuestiones personales. En ocasiones puede que te encuentres atravesando una etapa difícil o complicada de vida, pero no es motivo para descargar tus emociones con otros profesionales. La otra persona puede llegar a sentirse incómoda, sin mencionar que generarás una impresión de que eres capaz de darte por vencido en cualquier momento. Si no te sientes bien y necesitas desahogarte, mejor busca un amigo, compañero o ayuda profesional, te serán de gran ayuda.

Temas que debes evitar en una reunión de networking

  1. Las mentiras. Decirlas para impresionar a alguien no es válido bajo ninguna circunstancia, incluso aquellas que son piadosas a la larga llegarán a ser peligrosas
  2. Hábitos que pueden considerarse descarados. Las aventuras de borrachera, ligues, fetiches, entre otras confesiones están fuera de lugar.
  3. El extremismo. Cada quien tiene derecho a creer en lo que más le complace, pero recuerda que se trata de una reunión de negocios, no es un foro para compartir ideas de religión, política o discusiones sobre las razas. Tocar estos temas delicados, reducirá tu oportunidad de mantener una conversación.

¿Qué hacer si la otra persona inicia en alguno de estos temas? Sencillo, puedes decir: “estoy seguro de que esta sería una conversación interesante, pero prefiero mantener mi punto de vista, ¿quieres otra copa de vino?”.

  1. Los chismes y la rumorología. Hablar mal sobre un colega no es nada recomendable y evita comprometer a los demás en estos eventos.

Después de esto, ¡Seguro que te atreves a hacer networking de calidad! ¿Conoces otras claves importantes a tener en cuenta? Me gustaría conocer tus comentarios y aportes acerca del tema

Si has llegado hasta aquí ¡Gracias por leerme!

 

 

Compartir
Artículo anteriorCarta a los Reyes Magos
Artículo siguienteUn aliado contra la rutina: la seducción
Profesional especializada en Netiqueta, Redes Sociales, Comunicación 2.0 Protocolo Social, Protocolo Institucional y Marca Personal Siempre en modo aprendizaje. Considero la comunicación, un factor decisivo para la conexión entre las personas y para generar satisfacción Me gusta pensar que siempre hay personas a las que les pueden interesar tus aportaciones y que hay alguien que conversa contigo en cada interacción. Trabajo intensamente en este aspecto, el feedback me resulta imprescindible. Mi misión es aportar un servicio profesional enfocado a obtener mayor visibilidad, establecer nuevas conexiones y mejorar las relaciones de los equipos, poniendo en práctica el uso de la marca digital través de redes sociales y una comunicación 2.0 efectiva basada en el protocolo social, protocolo institucional, la Netiqueta y la negociación.

No hay comentarios

Dejar respuesta