Cuando Internet nació en el siglo pasado, sus creadores no pensaron que sería necesario establecer un protocolo de actuación para esta nueva forma de comunicación. Debido al éxito y cada vez más amplio uso de esta herramienta, surge la necesidad de contemplar unas normas de comportamiento.

Netiqueta, definición y necesidad

Ahí nace nuestra Netiqueta que, en la actualidad, abarca las normas de urbanidad en este espacio colaborativo tan amplio que es Internet, tanto Redes Sociales, blogs, foros, correos electrónicos, grupos de discusión e intranets corporativas, y cómo no nuestra más reciente aplicación, el WhatsApp. Originalmente viene del concepto de Netiquette: que es la conjunción de Network, Internet y Etiqueta

Importancia de la cortesía y buenas maneras en nuestra comunicación

La Netiqueta orienta sobre lo que es correcto y debes hacer on line y se desarrolla de forma comunitaria y global ya que las normas de cortesía son idénticas para todos en Internet.

Cada vez veo con más preocupación, como no hacemos un uso adecuado del lenguaje en estos medios y como muchas personas se comportan de forma grosera, realizando comentarios poco adecuados y, sobre todo, que no harían si la interacción fuera cara a cara.

Cada vez que me pongo a escribir, me gusta recordar la siguiente frase:

“Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog, correo electrónico. Recuérdalo”.

Chris Brogan

Hemos de descartar que, amparados en la virtualidad y el anonimato podemos decir lo que nos dé la gana. No, eso no es así, nuestra comunicación siempre debe ser realizada desde la educación, la tolerancia y el respeto.

El WhatsApp y los grupos de WhatsApp como forma de comunicación instantánea

La cortesía en línea no es un tema sin importancia, al contrario, las buenas maneras dicen mucho de nosotros y de nuestra forma de ser, de participar y de actuar. Y tenemos una buena muestra de cómo aplicar de todo lo anterior en el WhatsApp.

Es cierto que el WhatsApp ha llegado para mejorar nuestra comunicación y facilitarnos el intercambio de información de forma rápida. Pero también tiene una doble vertiente, la de aquellos que se montan sus fantasías a la espera de una respuesta, o bien la de los que prefieren estar en el anonimato y pasan de todo. Aunque para mí la estrella de la aplicación y donde podemos ver de todo son los Grupos de WhatsApp.

Los Grupos de WhatsApp son muy útiles, podemos tener grupos de amigos, compañeros de trabajo, grupos de padres del colegio, familia, en fin una variedad para los que necesitamos estar informados de muchas cosas. Ahora te pregunto, ¿no te dan ganas  en ocasiones de salirte de alguno de ellos?

A veces quieres salir corriendo por lo que ves y los errores que se cometen (que conste que yo no estoy a salvo de haber entrado en esa dinámica). Los grupos entran en tu vida de forma intempestiva, sin tener en cuenta tus actividades e invadiendo tus horarios.

Estas anécdotas las he vivido en primera persona. No sé si os ha pasado que en un grupo de amigos a uno le da por compartir veinte fotos de su fin de semana. Por favor, que ya sabemos la vida tan maravillosa que llevas, no nos gastes la memoria de nuestro teléfono y mándanos las fotos en privado que alguno se va a acordar de ti. O cuando mandas un mensaje y ves el doble clic como que lo han leído y te están contestando…escribiendo…escribiendo ¿pero qué tanto tendrá que contestarme?. La impaciencia te domina y al final te manda un triste OK o un emoticono. Tanto esfuerzo ¿para qué?

whatsapp y netiqueta

 

O bien en un grupo de WhatsApp del colegio, cuando no tienes claro los deberes que tiene que realizar tu hijo y preguntas, ahí van las veinte madres y te contestan todas a la vez, o no te contesta ninguna… O bien entramos en otro cotilleo del cole que no tiene nada que ver y ponemos “verde” por no decir otra cosa a alguien fuera del grupo y conocido por todos. O bien no te has enterado de una pregunta y vuelves a hacerla, por favor, lee los mensajes desde el principio.

Ya para finalizar y como broche final y lo digo por la celebración, en los grupos de compañeros en los que hacemos anuncios importantes como nacimientos, bodas, embarazos. Creedme, yo prefiero ser un poco antigua y hacerlo de forma más discreta, en persona o por teléfono.

Los grupos de WhatsApp son para cosas que conciernen a todos, si quieres hablar de alguien en particular, hazlo de forma privada. Son para cosas importantes y no dejes que vengan a romper tu intimidad.

Parece que aquí no hay orden ni concierto y que todo está permitido, las buenas maneras muchas veces brillan por su ausencia

emoticons-the-damass-blog

Recomendaciones clave para lograr una buena Netiqueta y uso adecuado del WhatsApp

¿Cuáles serían las recomendaciones clave para lograr una buena Netiqueta y un uso adecuado del WhatsApp? Merece la pena mencionar las siguientes:

  • Elabora mensajes concisos y breves con lo que quieres decir. No te enrolles y utiliza el WhatsApp para lo indispensable
  • Cuida tu foto de perfil. Analiza detenidamente tu imagen porque es la impresión que vas a dejar en los demás. Si tienes en tu WhatsApp contactos profesionales no es muy adecuado que te visualicen en pijama o con los pelos de punta por muy gracioso que a ti te parezca.
  • El tiempo de cada persona es muy importante. Respeta si no te escriben o responden de forma inmediata
  • Cuidado con la privacidad de los contenidos. No compartas contenidos de otros sin su permiso. Si te dedicas a mirar cuando alguien se conectó por última vez, es que no tienes mucho que hacer o cosas mejores a las que dedicarte
  • Ojo a tu escritura y ortografía. Evita el uso de mayúsculas porque puede parecer que estás gritando. No utilices mensajes cifrados (no m digas k t q m :)) o exceso de emoticonos. También ten cuidado con la rapidez al escribir los mensajes, no sea que acabes escribiendo cosas inconvenientes (no es lo mismo “necesitaría una fotocopia” que “necesito una follocopia”)
  • Facilita la convivencia on line, no te burles de terceros y respeta la libertad de afiliación política y religión
  • No te dediques a crear conflictos innecesarios o malas interpretaciones al mandar mensajes de voz regañando o reclamando algo. Trata esos temas de forma personal
  • Evita las cadenas de mensajes. A nadie le ha pasado nada por no reenviar un mensaje
  • Se prudente con las horas a las que mandas tus mensajes. No agobies estando conectado las 24 horas del día
  • Sé libre de permanecer o abandonar un grupo de WhatsApp, o bien siléncialo en los momentos adecuados
  • Si te has equivocado en un mensaje pide disculpas rápidamente a la persona que lo recibe
  • Por último, que las buenas maneras y la cortesía no nos falten. Un “por favor” y “gracias” no pueden faltar en nuestras conversaciones.

Nos quedan tus recomendaciones, ¿cuáles serían tus normas de Netiqueta para un uso correcto del WhatsApp? Me gustaría mucho conocer tus aportaciones

Es importante recordar que la Netiqueta es un trabajo colectivo, la hacemos entre todos y para todos.

Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias por leerme!

 

Compartir
Artículo anteriorLos disgustos que nos da leer
Artículo siguienteHoy no .... me duele la cabeza
Profesional especializada en Netiqueta, Redes Sociales, Comunicación 2.0 Protocolo Social, Protocolo Institucional y Marca Personal Siempre en modo aprendizaje. Considero la comunicación, un factor decisivo para la conexión entre las personas y para generar satisfacción Me gusta pensar que siempre hay personas a las que les pueden interesar tus aportaciones y que hay alguien que conversa contigo en cada interacción. Trabajo intensamente en este aspecto, el feedback me resulta imprescindible. Mi misión es aportar un servicio profesional enfocado a obtener mayor visibilidad, establecer nuevas conexiones y mejorar las relaciones de los equipos, poniendo en práctica el uso de la marca digital través de redes sociales y una comunicación 2.0 efectiva basada en el protocolo social, protocolo institucional, la Netiqueta y la negociación.

No hay comentarios

Dejar respuesta