Si este Blog destila fuerza y positividad es gracias a la dedicación y atención de muchas mujeres que, sabedoras de su potencial quieren disponer de la información necesaria y rigurosa que les ayude en su día a día, como madres, emprendedoras, activas, maduras y socialmente responsables.

Mujeres libres, pueblos que avanzan

Hoy quiero hablarte de esa fuerza impulsora de las mujeres, esa fuerza que nos permite liderar movimientos familiares, locales o mundiales con la seguridad y destreza que sólo el sexo femenino posee. Esos valores y actitudes son los que impulsan el proyecto que hoy quiero compartir contigo, #MujeresLibres, pueblos que avanzan de la Fundación Vicente Ferrer.

El objetivo de esta campaña de #MujeresLibres, pueblos que avanzan, es poner de relieve que la lucha contra la pobreza extrema es inviable si dejamos a un lado o no contamos con el dinamismo social y económico de las mujeres.

Una de las causas más importantes del empobrecimiento es la discriminación de género

Según la ONU, “Una de las causas más importantes del empobrecimiento es la discriminación de género” por lo que poner fin a la pobreza extrema solo será posible si se implica plenamente a las mujeres y se respetan sus derechos.

Según el Estudio Económico del Gobierno de la India publicado el pasado mes de febrero, en la India nacen 1.108 hombres por cada 1.000 mujeres como consecuencia de los abortos selectivos por razón de género.

En el país existe una preferencia por el nacimiento de varones porque ellos heredan la tierra y son considerados productivos. Además, los varones casados son los que asumirán el cuidado de sus padres y madres. En cambio, el nacimiento de una niña representa el empobrecimiento o la ruina de la familia. A pesar de que desde 1961 existe una ley que prohíbe la dote, sigue siendo una costumbre mayoritaria en la población rural.

La tierra para las mujeres es fuente de ingresos y respeto

Trabajando por la igualdad de las mujeres en la India rural

La campaña de #MujeresLibres que promueve la Fundación Vicente Ferrer pretende implicar a la sociedad española a favor de la igualdad de las mujeres de la India rural. Se trata de conseguir recursos que les permitan el acceso a la educación, la propiedad y el emprendimiento.

Gracias a una mujer y su historia real, Narayamma puedes ver cómo gracias a la compra de 1,5 hectáreas de terreno, Narayamma ha sido capaz de superar la violencia y conseguir una libertad a la que desgraciadamente pocas mujeres de la india rural tienen acceso. La historia completa de Narayamma puedes verla aquí.

106.000 mujeres han podido desarrollar proyectos de emprendimiento propios La propiedad un antídoto contra la violencia en el mundo

Gracias al impresionante trabajo de la Fundación Vicente Ferrer en el sur de la India, 112.353 mujeres en más de 8.000 asociaciones trabajan en espacios de liderazgo donde, no sólo desafían conductas tradicionalmente aceptadas en estas sociedades como la violencia de género, sino que tienen acceso a préstamos que les van a permitir emprender, – de hecho ya 106.000 mujeres han podido desarrollar proyectos de emprendimiento propios –  gracias a los créditos facilitados por el Fondo de Desarrollo de la Mujer.

106.000 mujeres han podido desarrollar proyectos de emprendimiento propios gracias a los créditos facilitados por el Fondo de Desarrollo de la Mujer

El papel del hombre es clave

Pero también es clave el papel del hombre en estos cambios sociales. Su concienciación sobre la importancia de no considerar a la mujer como parte de sus propiedades es prioritario para la Fundación Vicente Ferrer que ha organizado en este año más de 23.500 talleres focalizados en estos temas de género.

Otra de la acciones claves ha sido la construcción de 2.375 viviendas que se registran a nombre de mujeres y las convierten en “propietarias”.

Papel activo de la mujer en el desarrollo económico en la India

El emprendimiento, la propiedad y la erradicación y lucha contra conductas reconocidas como violencia de género, representan pasos muy importantes para conseguir erradicar la pobreza extrema que afecta a miles de mujeres en la India.


Mi ayuda y la tuya son esenciales. Tenemos la obligación moral desde nuestra atayala de sociedad avanzada y moderna, de apoyar movimientos que empoderen a las mujeres en cualquier parte del mundo y, en especial, en aquellos azotados por la pobreza extrema.

Las mujeres pueden y tienen el poder necesario para salir de estas situaciones pero necesitan un apoyo real; recursos, propiedad y apoyo social.

¿Les apoyamos? Juntas podemos porque apoyar a #MujeresLibres es conseguir que los pueblos avancen.

No hay comentarios

Dejar respuesta