Hoy quiero presentaros a Mónica, una malagueña de tomo y lomo, luchadora, apasionada, seductora, madre de familia y diseñadora de moda. Excelente ser humano, reinventada una y otra vez a pesar de su juventud…..

Quiero que me acompañes a conocer a MónicaLo. La seducción hecha moda.

IMG_4695-1

Mónica empieza su historia de vida con esta frase…

Mi vida es sencilla y fácil de resumir 🙂

Pero verás ver en absoluto. Una vida como la de Mónica no es fácil de resumir porque es una vida “vivida y luchada”, como casi todas las que merecen la pena.

ML. Siempre he sido muy independiente y a los 14 años decidí irme a Málaga a estudia Fp de educación infantil.

Yo soy de un pueblo Benalmadena. Después de mis estudios siempre me he buscado la vida para ser independiente, he trabajado de lo que me salía.. He estado de socorrista, de canguro, de camarera en un bar de copas, de relaciones públicas, de go go,….

Después tras nacer mi primer hijo entre a trabajar en Mercadona a media jornada y lo compaginaba descargando por las noches un camión de Zara y alarmando ropa. Después estuve de baja hasta que nació mi segundo hijo y pedí excedencia durante dos años ya que mi niña estuvo con crisis asmáticas y justo estaba lo de la gripe A y nos recomendaron no meterla en la guardería.

Así que al final llegue a un acuerdo con Mercadona y me indemnizaron para que me fuese al paro, con lo cual deje de trabajar y me dediqué a ser ama de casa hasta que me separé. Nunca he llegado a casarme, pero conviví con mi ex pareja y padre de mis hijos 14 años. Que realmente fueron menos, ya que por desgracia mi relación fue bastante complicada…

La importancia de la visión positiva para afrontar los lances de la vida, los buenos y los no tan buenos…

ML. Yo siempre he sido una persona bastante sociable y positiva, pero esos años en pareja me anularon como persona… No conseguí volver a ser yo, hasta que me separe en 2012.

Busqué ayuda para subir mi autoestima y me puse a hacer lo que siempre había soñado. En mi familia no cose nadie, mi tía que hacia arreglos y algún que otro vestido o prenda pero a través de patrones de revista y mi abuela que nos arreglaba los bajos, pero poco más.

Los sueños de la infancia se van haciendo realidad… y aparece la seducción

MonicaLo diseñadora

ML. A mi, desde pequeñita, siempre me había encantado la moda, y más que las tendencias, el saber confeccionarla, el sacar de mi cabeza mis ideas y ser capaz de darle forma.

Así que como estaba en paro y recién separada y no tenía muchos medios, me apunté a un curso de modista y patronaje industrial en el que entré por casualidad al mes de estar comenzado, por una baja.

Aquí empecé mi verdadera historia con la costura, de casi no saber coger una aguja en un año aprendí hacer patrones base, modificaciones y hacer lo que realmente soñaba…

Pasarlos a la tela y confeccionarlos. Hice un poco de todo, en muy poco tiempo ya que el curso era de apenas un año e iba a clase de 8:30 a 14:30 y nos faltaba tiempo para aprender… Porque si algo me queda claro es que en este mundo nunca dejas de aprender. De aquí aparte de camisas, vestidos, pantalones, chaquetas… Saqué algo que diseñé yo, que fue mi primer vestido de gitana que hice para mí y otro igual para mi hija. 

Siempre hay un principio, el de MonicaLo fueron dos vestidos de gitana diseñados para madre e hija… Y después una colección completa “Oscura Seducción”.

MonicaLo coleccion oscura seduccion

ML. A partir de aquí, sabía que me quedaba mucho por aprender, así que tras recibir un poco de dinero por la herencia de mi padre decido invertirlo en mi sueño. Comencé hacer cursos de diseño en una academia de alta costura, cursos de tejidos, de modelado sobre maniquí, de tocados… 

De aquí salió mi primera colección de ropa, la realicé para presentarme a un concurso de jóvenes diseñadores. Era mi primera y ultima oportunidad ya que el límite de edad está en 35 años para poder presentarse y justo en 2015, el año que me presenté, cumplía los 35.

Una vez que hice la colección, antes de presentarme en Málaga Crea que era el concurso para cual la realicé, tuve la suerte de poder presentarla en otra pasarela, La pasarela del Mar en Mijas Costa. En la misma pasarela tuve la suerte de coincidir con Agatha Ruiz de la Prada que también desfiló y con otro gran diseñador que dio una conferencia Elio Berhanyer.

Y MonilaLo empezó a ver sus “sueños volando sobre una pasarela”. ¡¡Bravo!!

ML. Para mí esa experiencia de ver mi colección encima de una pasarela por primera vez, con tantísima gente viéndola y grandes diseñadores presentes fue una sensación tan grande de nervios, orgullo, y felicidad que es difícil expresar realmente como me sentí. Estaba cumpliendo mis sueños.

Después vino Málaga Crea, y después ya asistí a todas las pasarelas que me llamaban o veía que podía presentarme.

MónicaLo es una mujer generosa, comprometida con la sociedad y valiente.

IMG_4698-1

ML. También he realizado proyectos benéficos, en los que hemos desfilado para recaudar fondos como en Marbella, que recaudamos para un comedor Social. O en Benalmádena que vestí a la diseñadora y monté un stand para recaudar para la lucha contra el Alzheimer y una pequeña, Rocío, que lucha contra el cáncer.

Participé en la elaboración de un desfile en Torremolinos junto con el colectivo de bomberos para recaudar para Bienvenidos Refugiados Málaga.

La verdad que fue un verano en el que no paré de hacer eventos y en el que conocí a mucha gente de este mundo, tanto maquilladores, peluqueros, modelos, agencias, fotógrafos… Y un sin fin de personas que se mueven en este mundo.

Me acabo de dar cuenta que no te he hablado de mi colección, desde primera hora tenía muy claro en mente las telas y el color para mis diseños. Yo quería que fuera toda negra y así fue, a pesar que mi profesora de diseño me advirtió que eso era arriesgado que siempre llama más la atención la mezcla de colores, que podía resultar aburrida…

Pero era mi idea y mi sueño, así que a pesar de todo hice una colección en negra con 8 diseños en los que las telas que predominaban era las gasas transparentes y los encajes y fantasía. La llame Oscura Seducción y para mí sacaba el lado más sensual de la mujer sin llegar a ser vulgar debido a las transparencias.

Las redes sociales y la moda

ML. A partir de ese verano cree mis redes sociales con mi nombre de diseñadora para exponer mis diseños y las fotos de los diferentes desfiles y sesiones de fotos que realizaba.

En Twitter @Monica_lo_ en Facebook Mónica Ló y en Instagram es la única red que tengo un poco mezclado lo personal con lo profesional.

Las redes sociales me han servido tanto para darme un poco a conocer y enseñar mi trabajo como para conocer a una gran mayoría de gente de este mundo.

Este año he sacado una nueva colección que presente en la terraza del Hotel Room Mate Larios y con la que tengo varios desfiles cerrados para agosto y septiembre.

Esta nueva colección al no hacerla expresamente para un concurso de diseño, es mucho más ponible y más del día a día… Se nombre es Beauty Essence y por ahora solo consta de 6 diseños, que espero poder terminar de ampliarla para el próximo desfile el 12 de agosto, con diseños masculinos que es lo que estoy ahora mismo aprendiendo a confeccionar, ya que solo había hecho ropa de mujer.

Y el  futuro….

ML. En lo referente a un futuro, me gustaría poder ahorrar lo bastante para comenzar a gestionarme y poder vender mis diseños por internet en un principio.

Pero para ello hace falta una buena inversión, tanto en la creación de un taller y maquinaria como en telas y todo lo que conlleva la confección.

Ahora mismo lo hago todo en casa, en la mesa de comedor que la invadí y con máquinas caseras de coser Singer y una remalladora de la misma marca.

A día de hoy no he ganado nada de dinero con mis colecciones, pero es un sueño y una satisfacción personal de poder hacer lo que realmente me gusta.

Y tengo claro que aunque esté trabajando ahora mismo de monitora en un colegio, lo hago por poder sacar mi casa y mis hijos adelante. No quita que deje la moda de lado aunque no pueda dedicarle el tiempo que me gustaría.

ES COMPLICADO REALMENTE VIVIR DE LA MODA, PERO NO DEJA DE SER UN SUEÑO QUE HAY QUE INTENTAR ALCANZAR.

Yo suelo poder cerrar esta entrañable entrevista diciendo “cuánto talento hay las mujeres y qué difícil tenemos las cosas a veces…. Pero ejemplos como MónicaLo nos remueven, nos motivan y nos dan ese impulso que no siempre tenemos a nuestro alrededor. España está llena de talento y de esfuerzo. Cada día lo palpo con más intensidad.

Ha sido un lujo tenerte en el Blog Mónica. Gracias por tu ejemplo, por compartirlo y por hacernos sentir que la vida es perseguir los sueños.

logo serenity thedamass 544x180

No hay comentarios

Dejar respuesta