Hoy en WOM Experience doy la bienvenida a Mónica Armada. Tuve el placer de conocer a Mónica gracias a Pilar Castañón fundadora y editora de Woman Essentia y a la que tuve el honor de entrevistar hace unos meses en esta sección.

Mónica Armada es Licenciada en Derecho. Experta en Derecho Laboral e Igualdad, Cumplimiento Normativo y Contratación Pública. Actualmente trabaja en la Dirección Económico– Financiera de RTVE. Además de ser Doctoranda en Periodismo, desarrollando una investigación titulada: “La Radiotelevisión pública estatal en España. Análisis crítico – histórico de su evolución empresarial (1980 – 2016)” por la Universidad Complutense de Madrid.

Con más de diez años de experiencia profesional vinculada al área Jurídica y de Recursos Humanos, ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad, asesoramiento y consultoría en empresas del sector público, como RTVE y Aena, y privado, como Sogecable, además de cargos institucionales en Bruselas y también a nivel local. También ha gestionado distintos proyectos de consultoría y formación, como la dirección de la Consultora LiDERA3, especializada en gestión de RR.HH. a través de valores. Entre otros lugares, ha impartido conferencias en el Máster de Recursos Humanos del Centro de Estudios Garrigues y en el Centro de innovación del BBVA.

Pero Mónica Armada es, por encima de todo, una apasionada de la Comunicación y de RTVE, la empresa de la que forma parte, además de tener una marcado espíritu emprendedor que se poner de manifiesto en su colaboración, durante una temporada, del programa “Emprende” del Canal 24 Horas.


Definirse no es fácil pero imagino que para una experta en comunicación quizás es menos complicado que para el resto de mortales 😀

¿Cómo defines a Mónica Armanda?

Querida Mayte, quiero darte las gracias por permitir asomarme a Wom Experience. No he podido sentirme más identificada al saber que es un espacio dedicado a historias reales de mujeres reales que han sido capaces de reinventarse y emprender.

Me considero una mujer real que nunca se rinde, que trabaja por sus sueños, que no acepta un “no” por respuesta cuando sabe que es posible un “sí”, que lucha por la justicia y la igualdad en un sentido amplio, que aplica la máxima de “Querer es poder”. Así he planteado mi filosofía de vida, ya desde niña con unos padres que, con mucho esfuerzo, me dieron la mejor educación posible con los pocos recursos de los que disponían, por eso, siempre he sido consciente de que no podía defraudarles.

¿Cuáles son las aficiones de Mónica Armada?

Mis aficiones han estado, desde muy pequeña, ligadas a la música y a la danza. He estudiado durante muchos años ballet clásico, solfeo y piano. Cuando empecé en la Universidad Derecho, decidí centrarme en mi carrera aunque, te confieso, que la música y la danza dejaron un vacío demasiado grande dentro de mí. No importa, hoy, veinte años después las he retomado. ¿Quién dijo que no se podía?

Una historia de mujer ligada a la superación personal

Mi historia como mujer está muy ligada a la superación personal. Con una ambición sana por situarme bien profesionalmente. Mi objetivo ha estado centrado en conseguir la felicidad, una felicidad que para mí está en el amor y en poder trabajar en aquella empresa que te llena completamente y con la que te sientes plenamente identificada. Si estos ingredientes se juntan, como así ha sido, el coctel es sencillamente perfecto.

Pero obviamente no todo ha sido un camino de rosas. En mi caso, he tenido varios puntos de inflexión, una vez superados, me han hecho más fuerte. A partir de ahí puedes dar apoyo a otras personas que estén pasando por situaciones similares. Si me permites, me gustaría hablar aquí de ello para lanzar un mensaje positivo. Hace unos cuantos años conseguí poner punto final a una enfermedad que me estaba autodestruyendo. Es duro recordar diez largos años de lucha interior que me paralizaron completamente pero claro que puede uno recuperarse de una enfermedad cruel como es la bulimia.

Salí reforzada para superarme profesionalmente, eso es lo que más me motivaba: salir de los puestos poco cualificados en los que desde los 17 años había trabajado. Tocaba recuperar diez años de mi vida y así lo hice. Logré terminar mi carrera y varios Máster que me permitieron posicionarme poco a poco donde yo quería.

Candidata al Consejo y Presidencia de RTVE

En estos momentos mi máximo reto y de lo que me siento muy orgullosa es de haber presentado mi candidatura para la selección del Consejo de Administración y Presidencia de RTVE. Desde el primer día que pisé Prado del Rey, sabía que esta era mi Casa y me considero muy afortunada por formar parte de ella.

El Consejo de Administración es el órgano que decide el camino que debe seguir RTVE y por eso quiero formar parte de ese grupo de personas que consigan situarla, de nuevo, como referente en el sector.

Foto Emprende 24 H

Mi proyecto de futuro para RTVE se llama CORE. Es un acrónimo que resume las principales líneas de actuación:

(C) Cumplimiento Normativo – Transparencia;

(O) Organización – Eficiencia;

(R) Recursos Humanos – Igualdad;

(E) Excelencia en el Servicio Público – Credibilidad.

¿Qué cambios consideras imprescindibles para el cambio de RTVE?

Me considero una persona muy positiva y, sinceramente, creo que tengo mucho que aportar en la que espero que durante muchos años más sea mi Casa. Es positivo que en el futuro Consejo de Administración haya periodistas con una larga trayectoria en RTVE, pero no es menos importante que haya profesionales con experiencia en otras empresas, privadas y públicas, con formación jurídica como es mi caso. Quiero una RTVE pública de calidad y conseguir que sea de nuevo referente, una RTVE donde los profesionales estén en el centro de la organización y donde seamos ejemplo de Transparencia, Igualdad y Cumplimiento Normativo. En esto pondría todo mi empeño desde mi posición en el Consejo de Administración, si resulto elegida por el Parlamento.

En estos años pasados de carrera profesional ¿has tenido que reinventarte? ¿cómo viviste ese proceso?

Hace unos años tuve la oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora al trabajar en Bruselas, tras esta etapa, y de vuelta a España, me encontré durante mucho tiempo sin empleo. Fue como una caída al vacío porque no te lo esperas. En ese momento, decidí que era el momento de emprender y a ello me puse junto con mi socio, y hoy marido, Cristóbal.

LiDERA3

Así nació LiDERA3, que surgió de la ilusión de dos personas, por hacer más humanas a las organizaciones e instituciones en general. Sensibilizarlas con una propuesta de formación en valores, emociones y habilidades y un mayor compromiso también hacia la conciliación. Éramos y somos unos entusiastas convencidos de que el éxito global de una organización está íntimamente relacionado con el éxito personal de cada persona que desarrolla en ella su trabajo profesional. El éxito corporativo y la satisfacción personal de cada trabajador son dos caras de la misma moneda. Desde LiDERA3 se proponía la gestión de Recursos Humanos a través de Valores.

Google Campus

Esta experiencia emprendedora fue muy dura pero no la cambiaría por nada.

Reinventarse forma parte de la evolución como ser humano

Reinventarse forma parte de la evolución como ser humano. Quizá a veces añoro ser alguna de esas personas que tienen más facilidades en la vida: que no conocen, por ejemplo, lo duro que es ir a una oficina del Sepe, o que nunca lo han pasado mal económicamente. Pero, después, recuerdo donde estaba y donde he llegado y me siento enormemente orgullosa del camino recorrido y de las dificultades sorteadas.

Reinventarse para mi es algo cotidiano, que no se limita a situaciones excepcionales sino que debe hacerse en el día a día. Esto ha sido algo constante en mi vida al haber cambiado en numerosas ocasiones de actividad. Con 17 años empecé en un catering como camarera y, a partir de ahí, he ido desempeñando distintos trabajos, unos con mayor responsabilidad, otros más modestos, en empresas públicas y privadas, pero sin caer nunca en la trampa de conformarme con lo que los demás decían que podía o no podía conseguir.

Si hay algo que he aprendido en la vida es que todo pasa por alguna razón y nunca hay que desanimarse ni darse por vencido.

 

Con el paso de los años uno se va dando cuenta de que es importante relativizar y no sufrir innecesariamente por todo lo que va sucediendo. Relativizar los éxitos y los fracasos. También te das cuenta de que la confianza y seguridad en uno mismo va siendo más fuerte si has sabido no rendirte en los momentos más difíciles.

Mónica Armada, mujer comprometida con la sociedad en la que vive

Me preocupa especialmente el desempleo senior por eso en los últimos años he colaborado en dos proyectos como voluntaria: en la Asociación Observatorio del Trabajo Senior 45+, una organización que apoya a las personas de más de 45 años que desean continuar trabajando, y que recuerda a las instituciones que el derecho al trabajo está consagrado en nuestra Constitución y en 50pro, donde se desarrolla un programa de emprendimiento para mayores de 50 años.

Además, en Founder Institute Madrid que está orientado a crear startups tecnológicas de valor y en la Fundación Alia2 donde se protege los derechos de los menores en Internet, fomentando un uso seguro y responsable de la Red, a través de la creación de herramientas tecnológicas y de actividades formativas y educativas de concienciación.

Como apasionada del Marketing Digital y el Social Media que soy, me gustaría conocer tu experiencia y opinión sobre el entorno digital que nos acompaña

Me apasiona el mundo digital y tengo perfil en redes sociales desde hace años (Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram). Las utilizo con naturalidad, tanto para temas profesionales como, de vez en cuando, alguna publicación más personal.

Creo que es una herramienta magnífica que me ha permitido acceder a personas que de otra forma no hubiera sido posible.

CIBBVA

En mi caso, las redes sociales, me han favorecido para dar visibilidad a mi trabajo.  Precisamente, una de las conferencias que di hace unos meses en el Centro de Innovación del BBVA fue sobre “El poder de las redes de contactos” donde hablaba de lo útiles que son para conseguir objetivos profesionales. Creo que es fundamental estar en ellas pero eso sí, de una forma responsable.

En estos momentos, con mi candidatura al Consejo de Administración de RTVE, he preparado mi propia campaña de comunicación donde doy a conocer CORE rtve. La verdad es que es muy emocionante y en estos momentos estoy realmente ilusionada, Mayte.

CORE Congreso


El reto es muy importante Mónica. No creo que me equivoque al decir que, disponer de una Televisión Pública imparcial, honesta, profesional y actual, es deseo de todos o la gran mayoría de españoles. Tienes por delante un reto maravilloso y desde aquí, desde este espacio virtual repleto de mujeres positivas, te deseamos mucha suerte.

Ha sido un lujo contar contigo. Eres un ejemplo real y positivo de mujer sensible, luchadora, que quiere y puede.

Mil gracias por tu tiempo, por abrirnos tu corazón y tu vida. ¡¡Nos volveremos a encontrar, espero que muy pronto!

No hay comentarios

Dejar respuesta