Mi hijo empieza la secundaria ¡Horror!

Me imagino que muchos de vosotros, padres y madres, habéis pronunciado esta frase varias veces durante este último verano. Si vuestros hijos se han educado en un colegio público y ya han terminado 6º, os veo haciendo los preparativos para que comienzan dentro de unos días en algún instituto.

“¡Qué barbaridad, con chicos y chicas de hasta 18 años!”. A veces es inevitable que los padres nos preocupemos ante este tipo de situaciones: nos cuesta reconocer que nuestros hijos se hacen mayores y todavía seguimos pensando que son niños indefensos y pequeños.

El paso a la enseñanza secundaria es un cambio importante para nuestro hijo

El paso a la enseñanza secundaria es un cambio importante para nuestros hijos: nuevo centro, nuevos compañeros, nuevos profesores y nuevas sensaciones que van muy ligadas a la nueva etapa que están comenzando y que es la tan temida y esperada adolescencia.

Esto quiere decir que, probablemente, en tu casa tanto tu hijo como tú estéis asustados y expectantes ante un nuevo periodo en vuestra vida y en su educación.

En momentos así es fácil transmitirnos la preocupación unos a otros y utilizar un discurso un tanto negativo cuando hablamos de la nueva etapa: “Ten cuidado con los mayores en el patio”, “prepárate porque ahora sí que vas a tener que estudiar”, “los profesores son distintos y ya no te van a tratar como a un niño”.

La importancia del lenguaje en el estado emocional de nuestro hijo

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, El lenguaje crea pensamiento y el pensamiento crea un estado emocional. Si transmitimos a nuestros hijos negatividad y preocupación ante este nuevo reto, se tomarán su entrada en la enseñanza secundaria como algo negativo y preocupante.

Te aconsejo que hables con él de sus temores y preocupaciones, que le facilites que se exprese y verbalice sus miedos, pero SIEMPRE, por tu parte con un mensaje positivo e ilusionante. Prueba con frases como “vas a conocer gente diferente, de diferentes partes de la ciudad”, “qué suerte que los profesores van a profundizar mucho más en estas asignaturas que te gustan tanto…

No está de más que en la medida de tus posibilidades y disponibilidad, te involucres con la nueva vida escolar. Sin agobiarles, les gustará saber que estás al tanto de su nueva situación, que te interesas por sus profesores, etc.

Aprovecha la nueva etapa de secundaria para hablar de nuevos temas con tu hijo

Puede ser un momento fantástico para que también hables con él de nuevas situaciones que se pueden producir: pasan de ser los mayores del cole a los pequeños del instituto. Háblales de su papel en el grupo, ayúdale a generar recursos para detectar y decir NO a situaciones de riesgo como pueden ser el acoso, el alcohol o el tabaco.

Estas situaciones no tienen nada que ver con su cambio de centro educativo: tienen que ver con la nueva etapa vital en la que están entrando.

Comunicación, refuerzo de la autoestima y habilidades sociales

Recuerda que están a punto de iniciar la etapa de la adolescencia y la comunicación, el refuerzo de la autoestima, el desarrollo de habilidades sociales y el conocimiento de sus valores son fundamentales para su desarrollo y maduración.

Ya sabes que estoy a tu disposición para contestarte cualquier duda que te pueda surgir.

Y en cuanto al inicio del curso escolar, sé positiva.

Lo importante no es cómo se organicen las edades en un centro sino qué se enseña y cómo se enseña.

Te doy la bienvenida a la etapa secundaria y, por extensión, la etapa de la adolescencia.

¡Hasta la próxima!

Compartir
Artículo anteriorVuelta a casa
Artículo siguienteAlejandra Botto, yo soy mi propia marca
Coach internacional, conferenciante, formadora y experta en Programación Neuro-Lingüística, me ha especializado en los 3 pilares educativos: madres/padres, adolescentes y profesores. Empresaria desde los 20 años y apasionada de las personas, he desarrollado la gestión del conflicto, la mediación y la conciliación.Actualmente imparto formación a madres/padres, profesores y adolescentes, doy conferencias sobre Comunicación Afectiva y Efectiva. Realizo sesiones de coaching individuales y sesiones de coaching al sistema familiar.

No hay comentarios

Dejar respuesta