Si nuestra cabeza fuera un ordenador, los Meta programas serían nuestro software. Son los que determinan la forma en que nos motivamos, tomamos decisiones, lo que nos interesa, cómo administramos el tiempo, cuánto tiempo permanecemos en un trabajo o una relación, nuestra efectividad en las tareas y la forma en que resolvemos los problemas.

Meta programas. Parte 2

Los Meta programas resultan ser una herramienta de la PNL muy efectiva para el cambio personal, ya que sirven para entenderse a uno mismo y a los demás.

Me parece muy útil que no solo averigüéis que meta programas tenéis vosotros establecidos, sino además que meta programas tienen establecidos vuestros hijos, ya que eso no solo facilitará la comunicación con ellos y evitará el conflicto, sino que les podréis ayudar en aquello que les esté limitando.

Meta programa General o específico:

Meta programa General

Las personas que prefieren el Meta programa General,

  • perciben a grandes rasgos, sin entrar en detalles.
  • Segmentan la realidad en grandes partes.
  • Suelen considerar los detalles como una pérdida de tiempo, captan totalidades, y esto se advierte en su discurso: “globalmente”, “en líneas generales”, “a grandes rasgos”, “lo más importante”, “la idea general”.

Meta programa Específico

Las personas que prefieren el Meta programa Específico, en cambio,

  • segmentan la realidad en partes más pequeñas,
  • son analíticos y detallistas.
  • Para ellos el concepto general es algo de poca importancia.
  • Ven parcialidades y para construir una imagen global necesitan juntar pequeñas partes.
  • Lo expresan diciendo “exactamente”, “en detalle”, “precisamente”, “específicamente”, “paso a paso”.

 

¿Cuál es el meta programa de tus hijos?

¿Qué pensamiento le empuja más?

¿Qué pasa cuando la madre funciona en meta programa específico y su hijo en meta programa general?

Pues que el chaval se agobiará cuando le pregunte detalles sobre sus quedadas y cerrará la conversación, a su vez la madre se sentirá impotente porque necesita esa información detallada. De ahí que muchas madres se quejen de que sus hijos no les cuentan nada.

La solución siempre está en acercarse primero al meta programa del niño, hablarle de generalidades para después cuando se sienta cómodo entrar en más detalle, de acuerdo a nuestro meta programa. Así la conversación fluirá y ambas partes se sentirán cómodas.

Seguiremos profundizando sobre estos temas relacionados con la PNL que nos ayudarán a mejorar la relación y comunicación con nuestros hijos.

¡Te espero!

No hay comentarios

Dejar respuesta