Los productos Waterproof están de moda; maquillajes, mascaras de pestañas, eyeliner… Pero ¿conocemos bien cómo actúan estos productos?, ¿son buenos para la piel?, ¿tienen contraindicaciones?, ¿cómo deben ser retirados?.

El Dr. Miguel Sánchez Viera nos resuelve todas las preguntas y dudas sobre el maquillaje waterproof

Maquillaje Waterproof ¿Moda peligrosa?

 

  1. ¿Existen riesgos para la piel?

 

Utilizar maquillajes waterproof tiene el mismo riesgo que utilizar cualquier otro maquillaje, por ejemplo, que nos provoque alguna alergia.
Cada vez existen en el mercado más productos waterproof y podemos encontrar bases de maquillaje, coloretes, máscaras de pestañas, sombras de ojos, y eyeliner, entre otros.

Lo que debemos saber es que no hay productos totalmente resistentes al agua, aunque resisten más, por lo que es aconsejable reaplicarlos o retocarlos después del baño, ducha o si se ha sudado mucho.

 

  1. ¿Es recomendable para ir a la playa o piscina?

 

Si quieres ir maquillada a la playa debes hacerlo con productos que además de waterproof tengan un factor de protección solar alto, como mínimo un 30. Si no llevan fotoprotección, hay  que aplicarla antes del maquillaje.

Sin embargo, el fotoprotector no dura todo el día, sino que hay que aplicarlo cada 2 horas y después de cada baño. Por lo que para estar protegida del sol, principal causante del cáncer de piel y del envejecimiento prematuro, hay que limpiar el rostro y empezar de nuevo con el fotoprotector y luego los productos de maquillaje waterproof.

 Los riesgos de productos waterproof

  1. ¿Qué cuidados hay que tener después?

 

El principal cuidado es la higiene facial una vez volvemos a casa. Los productos waterproof necesitan para ser retirados productos de limpieza específicos, ya que para resistir al agua llevan una serie de ingredientes que no se eliminan adecuadamente con agua y jabón o con los productos (leche limpiadora, desmaquillante de ojo y tónico) que se utilizan para retirar el maquillaje que usamos a diario.
Si no limpiamos bien la piel, los poros se pueden obstruir y pueden aparecer granitos y puntos negros.

 

4.     ¿Qué cuidado hay que tener cuando se llevan los ojos maquillados?

Lo primero de todo que debes saber es si se es alérgica a los productos para el maquillaje de ojos waterproof, ya que pueden producir irritación e, incluso, infecciones si obstruimos las glándulas que se encuentran en la línea de las pestañas que tienen como misión tener el ojo hidratado.

Si no se tienen alergias y luego se hace una correcta limpieza tras su uso, no debe de producirse ningún problema y se pueden utilizar con normalidad.

peligros de los productos waterproof

 

5.     ¿Cuáles son las características específicas de los productos de maquillaje de ojos?

 

Los productos waterproof llevan una serie de ingredientes (polímeros y ceras) que hacen que el agua “resbale” y se mantengan en su sitio. Esto es aplicable a cualquier producto de maquillaje waterproof, tanto de ojos como de rostro.

Para evitar problemas oculares, lo ideal es adquirirlos en sitios de confianza y que garanticen que no hayan sido “probados” o manipulados por otras personas, ya que puede ser una vía de infección.

 

6.     ¿Qué hacer en caso de alergia o irritación?

Lo primero es dejar de utilizar el producto y limpiar los ojos con productos de limpieza waterproof. Y, por supuesto, en segundo lugar acudir a un oftalmólogo para que haga un diagnóstico y paute un tratamiento, en caso de ser necesario.

Compartir
Artículo anteriorLo que más te favorece si has cumplido los 40
Artículo siguienteAyer fuimos de excursión
Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica Licenciado en Medicina y Cirugía y Especialista en Dermatología Medico-Quirúrgica en Madrid, completó su formación en Estados Unidos en Baylor School of Medicine, (Houston) y en la Universidad de Nueva York. Actualmente es Director Médico del Instituto de Dermatología Integral de Madrid (IDEI)

No hay comentarios

Dejar respuesta