Leer es imprescindible para nuestro aprendizaje ¿Leemos juntos?

Comenzar el invierno con buen pie es muy sencillo: solo necesitas una taza de tu bebida favorita y tener un buen libro entre las manos. Con el calor de verano ya olvidado, nos acordamos de las vacaciones y con ellas del tiempo libre para leer y si hay algo que hemos nos pensamos mucho y de lo que hacemos un listado antes de salir es ¡lo que vamos a leer! Junto a la piscina. Mirando al mar. En la montaña. En casa. Haciendo terraceo en nuestra calle o volviendo al pueblo a por un poquito de tranquilidad (y de más lectura, claro). 

Los cinco libros que no te puedes perder este invierno

leer es imprescindible para nuestro aprendizaje

Con el fin de septiembre y del tsunami literario de la Feria del Libro, llegan las lecturas para este invierno. Estos son los cinco libros más destacados que he leído este verano y que te harán ver con otros ojos esta nueva época del año. 

Una pequeña advertencia, cuando te adentres en sus páginas… es posible que el tiempo pase más rápido de lo que pensabas y, en un abrir y cerrar de ojos, se hayan acabado las vacaciones. Avisado estás. Así que llegados a este punto solo nos queda preguntarte una cosa. ¿Empezamos a leer juntos?

Cómo influenciar a las personas

CÓMO INFLUENCIAR A LAS PERSONAS

Cómo influenciar a las personasReseña

Es un tesoro de anécdotas inspiradoras y ambos autores aderezan este libro sincero y de fácil lectura con historias memorables y edificantes. Aunque no se trata de nada nuevo o de crear polémicas en ningún sentido, este libro ofrece una lectura placentera mientras te enseña a ejercer una influencia positiva.

Ideas fundamentales

Las personas de influencia son conocidas por tener integridad. Establecen relaciones estrechas con personas a su alrededor. Respetan

y cuidan a los demás. Demuestran fe y confianza. Son buenos oyentes. Se esfuerzan por comprender lo que motiva a otras personas. Guían a otros para ayudarles a alcanzar todo su potencial. Facultan a las personas en sus vidas. Ayudan a las personas a transitar con éxito por la vida para alcanzar sus metas. Convierten en líderes a los miembros de su equipo, quienes, a su vez, pueden desarrollar a otros.

Resumen

🔖 Todas las personas tienen influencia

Todo el mundo influye sobre alguien más. El éxito depende de la influencia. La influencia personal actúa en cuatro niveles ascendentes:

  • Modelo Las personas se comportan tal y como pueden ver cómo se comportan los demás, de la misma forma que un niño imita el comportamiento de sus padres. Cuanto más cerca estés de las personas, mayor influencia desarrollarás.
  • Motivación Nosotros influimos en otros cuando establecemos una conexión emocional y los animamos. Cuanto más positiva sea nuestra relación con alguien y mejor se sienta esa persona al respecto, mayor será nuestra influencia.
  • Mentor Cuando nos encontramos en este nivel estamos guiando activamente a las personas y les estamos ayudando a mejorar su vida profesional o personalmente.
  • Multiplicación En este caso somos personas que ejercemos una influencia tan positiva que las personas en las que influimos a su vez influyen positivamente sobre otros. Esto supone ya el éxito total de nuestra influencia

🔖 Una persona de influencia tiene…

📌 Integridad con las personas

Es imposible influir en otros si no confían en nosotros y ganarse la confianza requiere integridad. Convierte la verdad, la fiabilidad, la honradez y la confidencialidad en los pilares de tu vida. Trata a los demás como quieres ser tratado.

📌 No deja de cuidar a las personas

Las necesidades emocionales de las personas son tan importantes como sus necesidades físicas. Todos necesitamos ánimo, reconocimiento, seguridad y esperanza. El cuidado de otros comienza con el respeto y el amor, y evoluciona en el apoyo de sus necesidades emocionales cuando se preocupa por ellos, los ayuda y les desea lo mejor.

“Ayudar a las personas a florecer y desarrollar su potencial facilita que avancen a un nivel de vida completamente nuevo”

📌 Fe en las personas

Lamentablemente, muchas personas no cuentan con otros que crean en ellos. La falta de confianza es un terrible compañero de viaje. Te paraliza. Provoca que ni siquiera intentes luchar por aquello que deseas, y termina encerrándote en una minúscula zona de confort

📌 Logra escuchar a las personas

Cuando escuchamos a los demás, estamos demostrando respeto y podemos influir para que se pongan de nuestra parte. Muchas veces cometemos el error de pensar que por hablar más y escuchar vamos a dar la impresión de ser más inteligentes, ingeniosos o divertidos.

📌 Un entendedor de las personas

Para entender mejor a los demás, lo primero es reconocer sus necesidades, incluso la motivación primaria de sentirse importante. Los conflictos que dividen a las personas surgen porque éstas no se entienden entre sí debido a ideas preconcebidas, desconfianza y miedo. El egocentrismo provoca malentendidos.

📌 Elige desarrollar a las personas

Es necesario ser selectivo a la hora de seleccionar a las personas que deseamos guiar. Elije a quienes comparten tu filosofía. Ayudar a otros a desarrollar su máximo potencial abarca cuatro áreas básicas: actitud, relaciones, liderazgo y destrezas personales y profesionales.

📌 Naturalmente guía a otras personas

Cuando las personas a quienes guiamos encuentren obstáculos que bloquean su progreso, es necesario que les ayudemos a sortearlos. Llegar a un destino que merezca la pena toma tiempo, por

tanto, adoptemos un grupo de pequeñas metas alcanzables que se sumen para lograr el objetivo a largo plazo.

📌 Conecta con las personas

Nunca subestimes a nadie y reconozca que cada individuo tiene un valor único. Si tratas a las personas de manera especial, ellas te tratarán del mismo modo. Esfuérzate por conocer la individualidad y la personalidad de la otra persona.

“Los cerebros son como los corazones, van donde se les aprecia”

📌 Impulsa y capacita a las personas

La belleza de capacitar a otros reside en transformarlos positivamente para que sean mejores. Las personas aprenden mejor cuando nosotros demostramos cómo queremos que actúen. Ese es el verdadero liderazgo

📌 Apoya y reproduce a otras personas de influencia

Ayuda a desarrollar líderes que esparcirán su influencia a través de sus redes y más allá. Este es el efecto multiplicador en su forma más productiva. Identifique a las personas con potencial y ayúdelas a convertirse en líderes.

Las siete habilidades para el futuro

LAS SIETE HABILIDADES PARA EL FUTURO (Y EL PRESENTE)

En estos tiempos de incertidumbre se habla muy a menudo de las nuevas habilidades que deben tener los líderes, directivos, emprendedores y empleados, para poder trabajar bien en equipos

Estas siete habilidades, o Soft Skills como se las llama en inglés, son: adaptabilidad, pensamiento crítico, empatía, integridad, optimismo, proactividad y resiliencia. Tener un alto grado de estas habilidades será esencial para triunfar en el mundo laboral del futuro, pero ya lo es también del presente. Además, son habilidades aplicables a todos los ámbitos de la vida. Mediante una combinación de investigación científica, consejos, ejercicios prácticos y estudios de casos, el libro nos

explica como comprender, desarrollar y usar siete competencias clave para lograr el éxito y el bienestar en todos los ámbitos de la vida. En Las Siete Habilidades para el Futuro, cada capítulo se centra en desarrollar cada una de ellas con el aval de los estudios más recientes. Un libro muy práctico y adaptado a cualquier persona que quiera mejorar su aprendizaje y potenciar su desarrollo profesional

Reseña

El mundo en estos momentos es más cambiante e incierto que nunca. Lo que hoy sirve, quizás mañana no. Y las personas tenemos que ir adaptándonos a esta vida tan inestable, sobre todo en el terreno profesional. De lo contrario, podríamos quedar excluidos de un mercado laboral exigente y en constante transformación. Para evitarlo, hay que reciclar nuestros conocimientos, renovar nuestras competencias y reforzar nuestras habilidades. Con ese propósito, la autora del libro viene a explicar cómo subirse a ese tren.

La profesora Prince explica qué son cada una de las habilidades, por qué son fundamentales, en qué ayudan laboralmente, por qué suponen un desafío, cómo desarrollarlas (con prácticas) y bibliografía para aprender más

Resumen

💡 La adaptabilidad

Cambiar una situación en ocasiones no es una opción, pues existen situaciones que se escapan a nuestro control. Es cierto que ante ciertas dificultades tenemos las dos opciones. Ante un trabajo que nos genera frustración, podemos intentar modificar nuestra predisposición frente a él, prestando más atención a los aspectos positivos o podemos tomar otro tipo de opciones, como buscar un nuevo trabajo. Ahora bien, cuando no depende de nosotros y no está en nuestras manos cambiar la situación, es el momento de contemplar la posibilidad de transformarnos

Esta habilidad consistiría en cambiar uno mismo en función del entorno, para afrontar las incertidumbres con mucha más serenidad. Como la autora asegura, estamos preparados para ser adaptables, como si de una cuestión de supervivencia se tratara, pero resulta que a muchos de nosotros no nos gusta nada salir de la tan conocida “zona de confort”

En definitiva, la adaptabilidad nos ayuda a asimilar y responder adecuadamente a los contratiempos que nos puedan ir surgiendo. E incluso a aprender de ellos y a aprovecharlos en beneficio propio. Tampoco podemos machacarnos con hacer cambios en un abrir y cerrar de ojos, lo más recomendable es plantearse retos y desafíos, no necesariamente ambiciosos.

que es el pensamiento crítico

💡 El pensamiento crítico

Es absolutamente necesario diferenciarnos, pensar con independencia, tener un criterio propio y no dejarnos llevar por las valoraciones o las opiniones de los demás. Y para ello hay que hacerse muchas preguntas y analizar la realidad desde todos los ángulos posibles, o como diría José Saramago “La peor ceguera es la mental, que hace que no reconozcamos lo que tenemos delante”

Nuestro cerebro puede hacer por nosotros mucho más de lo que le permitimos, pero que constantemente le quitamos energía o así nos lo hace saber la autora. Nos anima a parar, a

disfrutar del momento presente, a caminar sin la compañía de nuestros queridos teléfonos móviles a cuestas… También recomienda planificar con antelación hábitos tan cotidianos y sencillos como el de desayunar o vestirse para, así, liberar la mente y ayudarla a ser creativa, ingeniosa e innovadora

💡 La empatía

Somos seres sociales y la calidad de nuestra vida está marcada por la calidad de nuestras relaciones como mantiene, durante 76 años una investigación denominada el Estudio sobre Desarrollo Adulto de la Universidad de Harvard. Encontramos que las personas más satisfechas en sus relaciones, más conectadas a otros, su cuerpo y su cerebro se mantienen saludables por más tiempo y también ha quedado patente en los peores momentos de la pandemia, durante los que no pudimos relacionarnos físicamente con nuestros familiares y amigos. Y esa necesidad de socializar nos aboca a intentar entender lo que nos dicen y a ponernos en la piel del otro

En momentos difíciles, hay un nutriente que no puede faltar: la empatía genuina y efectiva. Es la energía que crea puentes entre las personas permitiendo que fluya la compasión y ese interés activo capaz de generar cambios positivos.

“La integridad es como una gran brújula para tu vida”

💡 La integridad

Cuando nuestra conducta es congruente con nuestros valores, cuando concuerdan nuestros ideales y su práctica, tenemos integridad.  Si actuamos en función de nuestros deseos y valores, con los principios, convicciones, creencias, ideales que para nosotros son primordiales, estaremos siendo honestos con nosotros mismos como resultado de un diálogo interno sincero

Asimismo, se trata de una capacidad que facilita la toma de decisiones, en la medida en que exige descubrir los valores intrínsecos de una persona.

💡 El optimismo

Existen muchos tipos de individuos, cada uno con unas características distintas que los hacen especiales. Mientras algunas miran siempre el lado bueno de las cosas, hay otras que pasan el día lamentándose. Las primeras son personas optimistas, aquellas que siempre tienen una mentalidad positiva y no importa las veces que se caigan, siempre se levantan con una sonrisa. En este camino, la autora encomienda el disfrute de experiencias placenteras, por sencillas que pudieran parecer. Y, sobre todo, ser agradecidos.

💡 La proactividad

La proactividad es un superpoder que puede llevarnos muy lejos en cualquier área de nuestra vida. Nos puede ayudar incluso a destacar entre la mayoría. En unos entornos sociales en los que es común moverse por hábitos, rutinas y por cierta pasividad, quien sea capaz de anteponerse a las cosas para actuar de manera original e innovadora tendrá ventaja frente al resto

“La única ruta hacia la felicidad en casa y en el trabajo es a través del desarrollo de tu autoconciencia”

En esta línea, aconseja hacer una lista de todo lo que esté bajo nuestro control y otra de todo lo que se nos escape, para centrar todas nuestras energías en lo que se encuentre a nuestro alcance. Y, claro, actuar en consecuencia.

💡 La resiliencia

La vida puede ser maravillosa, sí, pero hemos de ser realistas; no siempre lo será, aunque nos esforcemos mucho para conseguirlo. La realidad es que vivir implica que ocurran contratiempos y que no siempre obtengamos lo que pretendemos. La resiliencia implica, entre otras cosas, ser capaces de controlar de forma eficaz nuestras emociones, para poder hacerle frente a estos contratiempos que nos han surgido. Pero, lo que es más importante, nos ayuda a superar los obstáculos con los que nos vamos encontrando.

La autora no cree que estas siete habilidades cambien en sí mismas, sino que se transformará el entorno y la forma en que vivimos y trabajamos y esto lo hemos podido comprobar todavía más a raíz de la pandemia. Admite que no existen las recetas mágicas para adquirirlas. Y además aclara que

​​Propósito Transformador Masivo

PROPÓSITO TRANSFORMADOR MASIVO

Reseña

Tener una vida con sentido y un sentido para vivir son imprescindibles. Este libro es una oportunidad para transformarse y hacer un viaje personal, enfocando tu vida hacia la consecución de una misión sólida. Un Propósito Transformador masivo obliga a tu mente a romper todos los modelos antiguos sobre cómo lograr una tarea. Inspira la innovación. Te da permiso para pensar fuera de tus propias limitaciones y crear un nuevo modelo para apoyar el crecimiento exponencial. En momentos de crisis profundas, tener a la mano un porqué será un salvavidas. Este libro ofrece técnicas y herramientas que unen saberes de distintas disciplinas para el desarrollo humano y organizacional que te pueden ayudar a conseguir “la mejor versión de ti mismo”. 

Ideas fundamentales

  • La trascendencia de cada persona está en su propósito vital.
  • Es importante usar la tecnología como una aliada, pues la cuarta revolución industrial tendrá consecuencias exponenciales.
  • Hallar un propósito podría ser más importante que hallar la felicidad.
  • El “canvas” del Propósito de Transformación Masivo te permitirá poner en práctica una metodología para lograr los resultados esperados.
  • Revisar y comprobar que su Propósito Transformador Masivo es un propósito sólido resulta fundamental para sostenerlo a largo plazo.
  • Una prueba rápida te ayudará a identificar la fuerza y viabilidad de tu propósito.
  • Escríbelo en una pizarra o grábalo en un llavero; materializa tu propósito y ponlo en marcha lo más pronto posible.

Resumen

📋 La trascendencia de cada persona está en su propósito vital.

Todos tenemos un propósito en la vida, ya sea totalmente revolucionario o uno más pequeño y limitado. No tienes por qué darle vueltas y más vueltas y escribir una enci, es el motor que nos hace levantarnos cada mañana recordándonos qué queremos y aquello por lo que vale la pena lucha. 

“Necesitamos un propósito que nos sacuda e impulse, que nos marque el camino a seguir, que nos permita llevar las riendas de nuestra propia vida; una vida plena, con foco”

¿Qué huella quieres dejar en el mundo? Esta es una pregunta que puede conducirte a respuestas increíbles. No tienes que darle vueltas y vueltas y escribir ensayo extenso. A medida que una persona o una organización siguen su propósito, más contribuyen a resolver problemas de la comunidad o del mundo entero.

📋 Es importante usar la tecnología como una aliada, pues la cuarta revolución industrial tendrá consecuencias exponenciales.

Las nuevas tecnologías van a controlar el ritmo al que se desarrollan el mundo, la industria y la ciencia. Seamos conscientes de cómo la inteligencia artificial, la biotecnología, las impresiones 3D, o la robótica por poner algunos ejemplos, están cambiando por completo por completo el mundo tal como ahora se le conoce.

Las organizaciones que sean capaces de adaptarse a los vertiginosos cambios, generar nuevos modelos de negocio y mantenerse en la innovación serán las que mejor sobrevivan a esta ola. Estas organizaciones se han decidido a definir su Propósito Transformador Masivo (PTM) y ese es uno de sus cimientos más importantes. 

📋 Hallar tu propósito podría ser más importante que hallar la felicidad.

Las personas suelen creer que la felicidad es lo más importante y que para lograrla habrá que tener salud, dinero y amor. Sin embargo, ¿qué es de la vida o la felicidad sin un propósito, sin algo que la encauce? Así, podríamos preguntar: ¿qué es un propósito? En tu mente y en tu corazón siempre deben estar presentes los propósitos para seguir adelante. Ellos son los que nos dan motivos para salir de la cama, energía para confiar en que hoy será mejor que ayer y significados para entender que la vida siempre merece la pena. Pocas dimensiones son tan esenciales en el campo de la salud mental y del crecimiento personal como alimentar los propósitos vitales.

la importancia de un proposito transformador

Aunque puede coincidir con una pasión, el PTM, como lo dice su nombre, se refiere a un proceso que genera un impacto de forma colectiva, no individual. Si se trata de definir el propósito de una empresa, debe definir cómo se impactará en los demás. No se trata de pensar en cómo será la empresa en el futuro y tampoco en cómo pretende lograr sus metas; se trata de describir por qué se ha fundado esa empresa. Ello implica asumir un mundo en el que la tecnología contribuye a un crecimiento exponencial.

📋 Tu esquema del PTM te permitirá poner en práctica una metodología para lograr los resultados esperados.

Llegar a un PTM es un proceso que lleva tiempo y requiere calma, honestidad, claridad y compromiso. Contar la historia personal (de dónde se viene, en dónde está y hacia dónde va) será el primer paso para llegar al resultado.

Puedes plasmar en una lista todos aquellos elementos que formarán parte de tu PTM. Todos los conceptos que vamos a ver a continuación van a requerir un trabajo personal, tiempo y compromiso:

  • “La historia” Lo más importante es descubrir la verdadera historia de vida, diferenciar entre la historia que hay en el interior de cada uno y la historia que se cuenta cada persona en su interior.
  • “El héroe” Descubrir al héroe que llevas dentro a través de un trabajo de introspección profundo te va a ayudar a conectar con sus dones, su vocación y sus verdaderos deseos en la vida. Una vez que encuentres el héroe podrás contar cuál es tu propósito.
  • “El mundo” ¿En qué lugar te desenvuelves y con quiénes? ¿Cuál es el entorno en el que nos desenvolvemos? ¿Cuál es el reto que enfrentarás en el mundo?
  • “El viaje” La historia de todo héroe incluye un viaje especial, un recorrido particular que va a marcar su trayectoria y experiencia. El viaje de este héroe o heroína será una aventura para llegar justamente al lugar anhelado.

“El objetivo no es vivir para siempre; el objetivo es crear algo que lo hará”.​​​​​​ 

Kahlil Gibran

  • “Los valores” Son aquello que se convierte en el motor del personaje. Aquello que mueve al héroe a elegir una u otra ruta, uno u otro logro, misión o servicio. Los valores se adquieren en la escuela, el hogar, el trabajo o la vida misma, se van construyendo y eligiendo poco a poco, y configuran la personalidad y la toma de decisiones.
  • “Los anhelos” Un anhelo es una aspiración, una ambición que no te deja tranquilo hasta que la alcanzas. Un anhelo genera un vacío constante y, a la vez, un impulso. ¿Cuáles han sido los momentos significativos y los logros de tu vida? Reflexiona y toma en cuenta los agradables y los que no lo han sido. ¿Con cuáles emociones los asocias? ¿Enojo, felicidad, tristeza, alegría o miedo?
  • “El súper poder” Es aquello que mejor sabes hacer; lo que lo hace despertar cada mañana. ¿Qué sostiene tu vida y tus anhelos? Un súper poder puede construirse con aquello que amas, tu pasión y visión, tus habilidades más destacables, lo que el mundo puede beneficiarse de ellas, una profesión o vocación y un bien que los demás podrían estar dispuestos a pagar.
  • “El reino” Estudiar y describir con detalle el entorno social y cultural te ayudará a determinar cuáles son las herramientas más adecuadas para enfrentar los problemas para llegar a más gente, sin romper con los valores de la comunidad.

el objetivo no es vivir para siempre

  • “Los habitantes” En este punto es necesario delimitar sobre quién se va a generar el impacto y hay que conocer con mucha profundidad a estas personas. Para ello existe un “mapa de la empatía” en el que hay que identificar lo siguiente: qué piensan y qué sienten, qué oyen, qué ven, qué dicen y hacen. Estas preguntas básicas ayudarán a conocer mejor a ese a esas personas concretas que se involucrarán en la historia y el propósito.
  • “El reto” ¿Qué es aquello que se puede mejorar en la comunidad y en el entorno? ¿Cómo lo harías? ¿Con qué herramientas? ¿Te hace feliz esta misión? Si no lo hace, busca hasta que encuentres un motivo que te haga sentir realmente satisfecho.
  • “La huella” ¿Qué es eso particular que dejarás en el mundo? ¿Cómo lo harás? Estas dos preguntas son de lo más complejo de responder. No obstante, al haber recorrido cada uno de los puntos anteriores te resultará más fácil determinar los objetivos que te acerquen más a tu propósito.
  • El PTM Finalmente ya está todo listo para redactar el Propósito de Transformación Masivo y para hacerlo hay que concebir la idea de que este propósito es único. Es necesario llegar al fondo real del propósito, de aquello que responde a por qué haces lo que haces. ¿Por qué conseguir esto? ¿Por qué lograrlo para la gente y para ti? 

📋 Revisar y comprobar que su Propósito Transformador Masivo es un propósito sólido resulta fundamental para sostenerlo a largo plazo.

En primer lugar, un PTM debe ser comprensible en una frase corta que no se preste a confusiones ni interpretaciones ambiguas, debe contener el por qué y el para qué de la acción descrita.

“Lo ideal es que sea una sola frase y lo más breve posible, en 5 o 6 palabras”

Tal como cada ser humano es único e irrepetible, el PTM debe ser original, audaz y no dejar mucho lugar a competencia o imitaciones, y ello se logra cuando el proyecto incluye el disfrute, cuando cumple con dos condiciones indispensables: 1) es inteligente y motivador, audaz, potente y 2) es atractivo para los demás porque quiere mejorar y contribuir a su mundo, a resolver retos o problemas

📋 Una prueba rápida te ayudará a identificar la fuerza y audacia de su propósito.

Hay una forma rápida y concisa de saber si nuestro propósito funciona. Guiándose por las iniciales, puedes ponerlo a prueba usando las siguientes preguntas guía:

  • P (Propósito) – ¿Es realmente importante y significativo? ¿Es un motor de cambio real?
  • T (Transformación) – ¿Mi propósito es tan audaz como para generar un cambio radical?
  • M (Masivo) – ¿Mi propósito es tan audaz e inspirador como para llamar a un gran número de personas en masa?

Es importante considerar que cada propósito se sostendrá en los dones, talentos y compromisos surgidos en la construcción del nuestro lienzo “canvas”. Es una proyección concreta del difícil trabajo de autoconocimiento que hemos realizado para contar la historia, encarar las emociones más difíciles, hallar al superhéroe interior y tener claros sus retos en el mundo. Por último, debe ser consistente, es decir que su esencia no se pierda con el tiempo, aunque pueda tener pequeñas transformaciones.

PTM proposito de transformacion masivo

📋 Escríbelo en una pizarra o apúntalo en una agenda; lo importante es enunciar tu propósito materializarlo lo más pronto posible.

Luego del profundo trabajo que hemos realizado, es necesario materializar nuestro PTM, es decir, que no solo se quede en hojas de papel con ideas o conceptos. Para ello es posible echar a andar la creatividad. Algunas buenas ideas: escribirlo en un tamaño lo suficientemente grande como para tenerlo en la pared de casa y oficina siempre a la vista.

La pregunta más importante que resolver ahora es ¿cómo poner este propósito al servicio de los demás?

5.- Saber escuchar

SABER ESCUCHAR

Saber escucharReseña

Casi todos conocemos la importancia que tiene saber escuchar y probablemente muchos de nosotros pensemos que lo hacemos bien, pero ¿es real esta creencia?, ¿se puede entrenar y mejorar el acto de la escucha activa?

Escuchar apropiadamente es más que guardar silencio cuando alguien habla y retener la información que transmite. Escuchar significa centrarse en el otro, en aquel que ha decidido compartir su experiencia, su vida o sus problemas contigo. Escuchar requiere de un esfuerzo, no es tarea fácil, por ello debemos decidir cuándo queremos o podemos escuchar activamente al otro. Los líderes que saben escuchar son más apreciados por sus colaboradores y logran motivarlos con mayor efectividad. A través de este libro, podemos aprender claves para escuchar mejor a nuestros colaboradores y superar los impedimentos más comunes que limitan la habilidad de escuchar. Mediante ejemplos prácticos vamos a lograr ser más receptivos a las ideas de los demás y comunicar mejor.

Ideas

  • Escuchar apropiadamente requiere empatía e interés auténtico por los demás.
  • El estrés, la falta de concentración y los prejuicios personales son elementos que bloquean la habilidad de escuchar.
  • Las emociones positivas y negativas influyen en la habilidad de escuchar.
  • Existen diferentes estrategias para mejorar su concentración y enfoque.
  • Se debe motivar a las personas para que se expresen con mayor sinceridad y soltura.
  • Para cambiar la mentalidad de la gente, primero hay que escucharla.
  • Use los seis tipos de frases que representan los valores de una comunicación efectiva: colaboración, empatía, reconocimiento, respeto, legitimación y apoyo.
  • Las evaluaciones de desempeño deben sustituirse por un diálogo que favorezca la autocrítica.
  • Aprenda a escuchar y apoyar a sus colegas de manera equilibrada para no desgastarse.
  • La autocrítica excesiva puede bloquear su capacidad de acción y claridad.

Resumen

Escuchar apropiadamente requiere empatía e interés auténtico por los demás.

Quizás lo más importante es que la escucha activa aumenta el compromiso de los empleados en todos los niveles de las empresas. Cuando las personas se sienten comprendidas, escuchadas y respetadas, comparten más tu visión del negocio. También aumenta el nivel de confianza dentro de la organización, que es un ingrediente crítico para las cambiantes organizaciones de hoy en día. El objetivo de la escucha activa es comprender completamente el mensaje, incluidos los sentimientos, más allá de la palabra hablada, que puedan transmitirse de manera no verbal.

Escuchar va mucho más allá de prestarle toda la atención a alguien. Requiere ser consciente del lenguaje corporal, las expresiones faciales, el estado de ánimo y las tendencias de comportamiento natural

Para escuchar eficientemente, se requieren cuatro acciones esenciales:

  1. Hacer preguntas adecuadas Una pregunta apropiada demuestra que se están dedicando atención e interés auténticos en el tema. Además, sirve para abrir perspectivas sobre un asunto y favorecer nuevas reflexiones. Las preguntas son una excelente forma de motivarnos, plantear dudas, reflexionar, cuestionarnos, abrirnos a nuevas posibilidades y en definitiva llegarnos a conocer mejor. Hemos oído mucho que la calidad de nuestras vidas está determinada por la calidad de nuestros pensamientos y la calidad de nuestros pensamientos, a su vez, están determinados por la calidad de nuestras preguntas
  1. Promover la confianza y la seguridad Hacer sentir respaldada a la persona que se escucha enriquece su autoestima y fomenta una experiencia positiva. La sensación de seguridad a menudo se despierta aún más durante este proceso. Al mejorar el intercambio de la información y contenidos de interés, es posible tener mucha más seguridad en las acciones del trabajo, optimizando los resultados y aumentando el rendimiento
  2. Colaborar Al escuchar a alguien, se busca principalmente ayudarlo. Hay que evitar competir con las personas o juzgarlas. Aunque a veces es complicado lidiar con perspectivas y opiniones que son muy diferentes a las nuestras, debes tener la capacidad de no permitir que tus puntos de vista personales disminuyan tu empatía durante el proceso de comunicación
  3. Hacer sugerencias Después de escuchar a alguien, es conveniente realizar una sugerencia o aportación.

Al escuchar a una persona, conviene silenciar sus dispositivos electrónicos y prepararse previamente para evitar distracciones. Se le debe prestar absoluta atención tanto a su discurso como a su lenguaje corporal.

“Por último, esperamos que entienda que la mejor forma de escuchar consiste en actuar como un trampolín, es decir, dando energía, aceleración y altura a la conversación”

El estrés, la falta de concentración y los prejuicios personales son elementos que bloquean la habilidad de escuchar

Todos los expertos coinciden en que escuchar es una de las cualidades fundamentales de un líder. Sin embargo, son muy pocos los líderes que escuchan adecuadamente.

Es frecuente que los líderes estén tan concentrados en su propio rendimiento y en la calidad de sus intervenciones al hablar, que no prestan atención a lo que dicen sus colaboradores. En lugar de escuchar piensan en cuáles serán sus siguientes respuestas. En realidad, muchos líderes ignoran que escuchar a sus colaboradores es parte esencial de su trabajo. En otros casos, la soberbia les hace pensar que no tienen nada que aprender de sus colaboradores por lo que no vale la pena escucharlos.

Al respecto, es necesario mantener una mente abierta y disponerse a escuchar las ideas de sus colaboradores. No hay peor riesgo para un profesional que estancarse en sus propios prejuicios y falsas convicciones.

Las emociones positivas y negativas influyen en la habilidad de escuchar

Existe una relación directa entre las emociones y la capacidad de escuchar. Las personas son más receptivas cuando escuchan algo que coincide con sus valores o con los que están de acuerdo. De la misma forma que la mente tiende aislarse o desviar la atención cuando recibe un mensaje que se opone pensamientos o sentimientos que tiene interiorizados. En estos casos, es común que se interrumpa a quien está hablando o se le incomode con preguntas.

Por esta razón, es necesario mantenerse atento a la conversación de nuestro interlocutor. Solo después de que él termine de hablar, reflexionaremos sobre lo que ha expresado y cómo lo nos hecho sentir. Esto implica mantenerse abierto a otras ideas y realizar una constante autocrítica.

Existen diferentes estrategias para mejorar la concentración y enfoque

Muchas personas tienen problemas para escuchar apropiadamente a las personas por un problema de atención. Las preocupaciones y los problemas cotidianos nos distraen demasiado. En estos casos es muy útil la práctica de técnicas como la meditación y/o el mindfulness que ayudan a mejorar la atención. Esta es la mejor forma de convertir las reuniones y conversaciones mucho más eficientes y centradas.

Asimismo, los líderes deben planificar su semana laboral de manera que incluyan el tiempo que dedicarán a escuchar a sus colaboradores y conocerlos. En muchos de los casos, el simple hecho de escuchar las inquietudes o preocupaciones de alguien es suficiente para mejorar su confianza y compromiso con la compañía.

“Sentarse erguido y con los brazos abiertos tiene un efecto positivo en la química de nuestro cerebro. Estimula nuestra capacidad para los procesos de pensamiento más elaborados”

Se debe motivar a las personas para que se expresen con mayor sinceridad y soltura

La mayoría de las personas prefiere más hablar que escuchar. Sin embargo, en las conversaciones (incluidas las reuniones de negocios) siempre es preferible escuchar primero y hablar después. Es apropiado que nuestro interlocutor intercambie previamente una conversación con nosotros y esperar a que él nos pregunte expresamente por nuestra opinión. Mientras más cómodo se haya sentido hablando, más receptivo se mostrará a nuestras ideas y sugerencias. Hay que dejar bien claro que ha comprendido cuáles son sus necesidades inmediatas y que podemos ayudarlo a cubrirlas.

Para cambiar la mentalidad de la gente primero hay que escucharla

Escuchar es el primer paso para abordar una cuestión problemática con alguien y para buscar cambiar su actitud. Antes de mostrar argumentos que muestren la validez de sus ideas o razonamientos a un colaborador, es recomendable entablar un diálogo del cuál surjan estas mismas ideas.

Antes de reunirse con alguien, debe hacer una lista de las cosas que espera conocer en la reunión, además de las ideas que le gustaría expresar para hacerla más productiva.

Usar los seis tipos de frases que representan los valores de una comunicación efectiva: colaboración, empatía, reconocimiento, respeto, legitimación y apoyo.

Las diferencias de opinión son parte natural y necesaria de la colaboración entre profesionales. Sin embargo, muchas veces suelen ser motivo de enfrentamiento entre dos personas del equipo. Esto vuelve la comunicación sumamente difícil ya que la carga emocional involucrada en la falta de acuerdo genera enfrentamientos personales. A fin de evitar estas disputas, todos los profesionales hemos de tener en claro que las relaciones de trabajo no son de índole personal. Una opinión contraria a la nuestra no tiene por qué significar un desafío ni una falta de respeto.

Para cambiar la mentalidad de la gente primero hay que escucharla

Para mejorar la disposición de nuestro interlocutor, y por supuesto de nosotros mismos, existen seis tipos de frases que pueden mejorar nuestras conversaciones:

  • Frases de colaboración → Este tipo de frases expresan la disposición para trabajar juntos y lograr objetivos comunes.
  • Frases de empatía → Muestran comprensión y preocupación por su interlocutor
  • Frases de reconocimiento → Son cumplidos al trabajo que realizan los demás
  • Frases de respeto → Reconocen la valía e importancia de las aptitudes del interlocutor
  • Frases de legitimación → Señalan la importancia de los sentimientos
  • Frases de apoyo → Muestran nuestra disposición a ayudar al otro.

Las evaluaciones de desempeño deben sustituirse por un diálogo que favorezca la autocrítica

Diversos estudios sugieren que el feedback suele perjudicar el rendimiento de los empleados, puesto que no se acepta de buen grado. Los juicios sobre el desempeño causan frustración y perdida de la motivación del colaborador, lo que los lleva a tomar una actitud defensiva y de evasión. Es por ello por lo que la evaluación y los comentarios sobre el desempeño deben sustituirse por un diálogo. Si la otra persona se siente comprendida y escuchada correctamente, expresará abiertamente su parecer más honesto y será más receptiva a todo tipo de juicios y comentarios.

Hay que saber que los beneficios de mostrarse abierto a escuchar son enormes, por lo que valen el riesgo y el esfuerzo. Al respecto, debe considerar que el miedo a abrirse a otras ideas y hacer a un lado sus prejuicios puede ser un obstáculo considerable a la hora de escuchar a los demás.

“Cuando hayas terminado una conversación, reflexiona sobre cómo has escuchado y piensa en las oportunidades que has perdido –momentos en los que has ignorado posibles pistas o te has quedado en silencio cuando podías haber hecho más preguntas”

Aprende a escuchar y apoyar a tus compañeros de manera equilibrada para no desgastarte

aprende a escuchar y a apoyar a tus compañeros

En las empresas suele haber personas especialmente dispuestas a ayudar y consolar a los demás. Por supuesto que su colaboración es muy importante, pero también conlleva un riesgo para su propio bienestar. Las personas que voluntariamente ayudan a sus compañeros a cargar con la ira, tristeza y

frustración propias del trabajo corren el riesgo de deprimirse ellas mismas y agotarse. Hacen de consejeros, pacificadores y mediadores sin recibir el crédito apropiado. Si nosotros cumplimos esta función con nuestros colaboradores, debemos estar alerta a los signos de estrés, depresión o agotamiento.

Si no podemos cambiar nuestra situación ni nuestro papel dentro del equipo, es necesario tener en consideración el poner barreras físicas o establecer horarios en los que no estemos disponibles para nuestros compañeros.

La autocrítica excesiva puede bloquear su capacidad de acción y claridad.

Muchas personas suelen ser bastante sensibles a los comentarios o juicios sobre ellos, especialmente cuando son realizados por sus jefes o compañeros de trabajo. Esto les produce estrés y afecta su autoestima. Sin embargo, es importante que elijan a qué comentarios prestarles atención y a cuáles no.

Estas voces o juicios contra nosotros también pueden provenir de nuestra propia mente. No es raro que seamos los jueces más duros y crueles con nosotros. Si detectamos que nos descalificamos, una buena estrategia es imaginar que estos juicios negativos son hechos por otra persona. Eso nos permitirá tomar distancia de ellos.

Cuando surja una crítica destructiva en nuestro interior lo mejor es preguntarnos si realmente vale la pena detenerse en ese reproche y escuchar esa voz. En la mayoría de los casos, hay otras maneras más positivas y constructivas de enfocar nuestra perspectiva sobre el tema en cuestión.

Conversación. Cómo el diálogo puede transformar tu vida

CONVERSACIÓN. COMO EL DIÁLOGO PUEDE TRANSFORMAR TU VIDA

Reseña

Este libro contiene las charlas radiofónicas que Theodore Zeldin emitió en la BBC, en los noventa del siglo pasado, y que gozaban de gran popularidad entre la audiencia. Zeldin es uno de los pensadores más importante de nuestro tiempo. Y de los más frescos, a pesar de su edad. Las ideas que plantea pueden parecer, a primera vista, simples, pero no lo son. La sencillez es la máxima sofisticación, decía Steve Jobs. Lo leí bastante rápido y lo encontré profundo e inspirador,

Zeldin señala que en la conversación no se trata solo de conseguir información o compartir emociones, ni es únicamente una manera de meter ideas en la cabeza de los demás, es un “encuentro de mentes con recuerdos y costumbres diferentes”, cuando las mentes se encuentran se transforman, se remodelan, extraen de ellas implicaciones diferentes y emprenden nuevas sendas del pensamiento. Se parece a una chispa que crean dos mentes.

Ideas

A pesar de ser un libro de pocas páginas, contiene enormes ideas que podemos resumir en:

  • Las conversaciones cambian la manera en que vemos el mundo, e incluso llegan a cambiar el mundo. El futuro necesita de nuevas conversaciones que nos hagan cambiar e ilusionarnos en sus retos.
  • El don de la capacidad de conversar. Ser un buen conversador necesita de la generosidad de las personas. Para querer cambiar tu mismo y posibilitar a otras personas para cambiar. Dar sin reparo ideas y recibir con honestidad las ideas de los demás.
  • La importancia de la conversación inteligente como forma de entender el amor en el momento actual. Entre dos personas que se respetan y que tienen los mismos derechos sin tener en cuenta el género se dispara la importancia de la conversación. El arte supremo de tener conversaciones personales con tu pareja es la clave de cómo entender el compromiso amoroso.
  • Debemos cambiar nuestras conversaciones familiares. Comer juntos cada uno con su móvil o estar en el salón cada uno encerrado en su tablet no genera conversaciones de interés entre las personas. Lo importante de las comidas familiares es la conversación con los hijos, también la tolerancia a la diversidad de familiares de pensamiento distinto y, ante todo, ser anfitrión de extraños que hagan romper la endogamia de una conversación familiar tradicional.
  • Mantener conversaciones con personas más allá de tu empresa, de tu profesión, de tu sector te enriquece y te hacen crecer como persona. Huir de conversaciones rutinarias y habituales por su predictibilidad profesional que nos aburren.
  • Cada vez más el trabajo consiste en hablar. El talento necesita interactuar con otros ecosistemas mentales. Para que haya innovación, cambio y estrategia diferentes es básico buscar a conversadores diferentes y creadores de ideas originales. En el futuro tener conversaciones diversas será más valorado que la formación reglada en aula y de especialización.
  • La multiprofesionalidad y la capacidad de aprendizaje continuo te hace valorar la diversidad de visiones e interlocutores con que se habla. Aprender a hablar los diferentes lenguajes para resolver los mismos problemas de diferente forma. El conocimiento cruzado y los enfoques compartidos generan los nuevos tipos de conversaciones.
  • La tecnología nos transforma como personas. La “nube”, el “Smart Working”, Internet de las cosas y el futuro Internet de las personas son cambios fundamentales en el ecosistema de desarrollo de nuestro talento. La tecnología provoca a otros tipos de conversaciones más interactivas, de aprendizaje continuo y convivencia internacional.
  • Abrir la conversación a la posibilidad de fracaso y poder asumir la posibilidad de la comunicación completa y plena durante todo el tiempo. Conversar en las redes sociales a cualquier hora y en cualquier lugar genera una conversación rica, diversa y ante todo complementaria a otras conversaciones vitales.
  • Valorar las conversaciones entre lo que entiendo y lo que no entiendo y con personas que son muy diferentes de mí.
  • Las conversaciones entre civilizaciones y religiones son el futuro para crear formas con mezcla de ideas para crear retos comunes universales.
  • La conversación como un encuentro íntimo de las mentes y de las actitudes.

Resumen

Inicia su libro comentando que: “creo que el siglo XXI necesita una nueva ambición para desarrollar no el habla, sino la conversación que cambie a las personas. La verdadera conversación prende fuego. Se trata de algo más que emitir y recibir información”. Aclara que no va a ofrecer una colección de recetas para garantizar una forma de hablar que sorprenda a los amigos. Dice “estoy interesado en un tipo de conversación que se emprende con la voluntad de acabarla como una persona ligeramente diferente a la que se era al principio”

Todos somos lo que pensamos según nuestra conversación interior. Y es el aprendizaje de nuestras conversaciones lo que nos posibilita tener un buen discurso interno. Theodore Zeldin tiene una visión de las conversaciones de una manera amplia como se observa en otro libro suyo, también muy interesante, que es la Historia íntima de la Humanidad donde destaca cómo la historia ha ido variando las conversaciones vitales.

“Conversar es descubrir qué tiene la otra persona en la cabeza, algo que a menudo ni ella misma sabe, y es la base de la relación humana. Cuando dos mentes se encuentran, no sólo intercambian hechos, se remodelan, cambian. Incluso llegan a cambiar el mundo”

Sintetizando podemos destacar dos ideas:

  1. La conversación que me interesa es aquella que comenzamos predispuestos a ser después alguien distinto.
  2. La conversación nos pone frente a frente con individuos en toda nuestra complejidad humana.

historia intima de la humanidad

El libro consta de 6 conversaciones y 36 temas de conversaciones. Las conversaciones son:

  • Cada época tiene un tipo de conversación, ¿Cuál es el tipo de conversación del mundo actual?
  • ¿Cómo son las conversaciones amorosas?
  • ¿Cómo hacer atractivas las conversaciones familiares?
  • ¿Cómo son las nuevas formas de hablar en el trabajo?
  • ¿Cómo la tecnología cambia las conversaciones?
  • ¿Cómo se estimula la mente con las conversaciones?

Es un libro que visualiza al ser humano como un todo, persona y profesional, que interactúa en diversos contextos y que su riqueza consiste en el universo de diferentes y distintas

conversaciones con interlocutores variados. Conversar es una variable histórica, personal, familiar, en el trabajo y fundamentalmente la base del aprendizaje

Las conversaciones tienen el poder de transformarnos, no salimos igual de las conversaciones significativas, dejamos de ser los mismos. No sé si sólo es un encuentro de “mentes”, también es un encuentro donde participa la emocionalidad y en gran medida nuestro lenguaje corporal. No es lo mismo tener una conversación con unas palabras que con otras, con unas emociones que con otras ni en una disposición corporal que en otra.

Piensa el autor que la conversación cambia la manera en que vemos el mundo, e incluso, llega a cambiar el mundo. El mundo es un conjunto de individuos en busca de un compañero, un amante, una persona influyente, un Dios. Los acontecimientos más importantes que cambian la vida son los encuentros de estos individuos.

Coincido totalmente en que, las conversaciones, entendidas como acciones humanas tanto a nivel individual, como a nivel de pareja, de grupos, de comunidades son las que generan los cambios. Cada uno de nosotros es el producto de las conversaciones que ha tenido consigo mismo, con sus padres, con sus amigos, con sus parejas, con sus profesores, con los autores de los libros leídos, con los compañeros, en nuestras meditaciones, con nuestro “Dios” particular. Incluso, las conversaciones que no hemos tenido dan cuenta de quienes somos como personas y como comunidades.

“Las conversaciones tienen que ser valientes, fecundas, una aventura. Yo suelo iniciarlas preguntando cómo han cambiado las prioridades a lo largo de su vida”

Los seres humanos hemos cambiado ya muchas veces el mundo al variar la manera en que mantenemos conversaciones. Como ejemplos tenemos el Renacimiento, la Ilustración, la Edad Moderna, la posmodernidad. Zeldin indica que ha llegado el momento de generar nuevas conversaciones. Vivimos un momento histórico en la humanidad, lleno de cambios sanitario, sociales, tecnológicos, demográficos, globales.

El planeta ha llegado a ser una aldea, comunidades que antes se encontraban distantes ahora se encuentran en el mismo espacio, y requerimos urgentemente aprender a conversar de la convivencia, de la cooperación por objetivos comunes a la humanidad y no de nuestras particulares creencias y visiones.

A partir de ello se refiere a varios dominios: la conversación amorosa, la conversación familiar y la conversación en el lugar de trabajo.

Conversación amorosa

A lo largo de la historia hemos inventado numerosos tipos de conversación amorosa, cada una de las cuales ha moldeado de manera diferente nuestras relaciones, entre ellas la conversación dela conversación de seducción, la conversación civilizada y la conversación romántica. Por desgracia durante el siglo veinte no se han desarrollado modelos para otro tipo de conversación amorosa. Nos encontramos en una situación en que la generación actual otorga a ambos sexos los mismos derechos y el mismo respeto, por ello la conversación es el mejor medio para crear condiciones para esta igualdad. Las conversaciones privadas en la pareja permiten añadir algo infinitamente precioso, adquirir conciencia de lo mucho que un compañero puede contribuir al propio desarrollo intelectual, moral y emocional.

Conversación familiar

La conversación familiar se produce cuando personas con temperamentos y edades diferentes viven juntas. Tradicionalmente se acepta que la conversación fue en su momento la columna vertebral de la familia, pero no está tan claro. La conversación familiar avanza si consideramos que dentro de la familia podemos conversar acerca de diversos aspectos del mundo y podemos “discutirlos” sin miedos. Para ello tiene un valor excepcional la comida familiar

Conversación en el lugar de trabajo

La forma en que hablamos en la oficina o en la empresa marca el trabajo que realizamos. El trabajo consiste cada vez más en hablar. De hecho, en todas partes cuanto más se sube en la jerarquía más tiempo se pasa hablando. Sin embargo, cuanto más hablamos más se van reduciendo los temas sobre los que podemos hablar con confianza ya que casi todos nos hemos convertido en expertos, especializados en alguna actividad. Esta especialización debe ser equilibrada, por ello los líderes se han dado cuenta que deben convertirse en generalistas, porque tienen que comprender el mundo en su conjunto y, en ello, son unos aficionados.

“La tecnología puede proporcionar más oportunidades para discutir cómo podemos mejorar nuestra vida y para explicar a los demás cuáles son nuestros sueños”

Totalmente de acuerdo con lo que dice el autor, el mundo empresarial es un mundo de conversaciones, donde se inventan posibilidades, se establecen metas y propósitos, se superan dificultades o problemas, y en el que las personas establecen relaciones de confianza o conflicto. Aprender a conversar de manera eficaz y eficiente es la manera de aprender a trabajar hoy en día en todas las profesiones.

Es interesante como esta mirada, que adquiere cada vez mayor valor todavía no se tiene en cuenta en muchas de las formaciones encaminadas a mejorar el liderazgo y, se le siguen denominando “habilidades blandas”, sin comprender el giro que está teniendo lugar en esta época que vivimos.

Me sorprende como tanta gente busca consejos, claves, listas de tareas… para trabajar con otros sin darse cuenta de que hablar mejor, escuchar con atención, conversar con más sinceridad por sí solas o de forma conjunta pueden generar nuevas áreas de crecimiento.

A partir de estas distinciones, Zeldin defiende que en el siglo XXI se inicien nuevos tipos de diálogos, dice “…. Me gustan las conversaciones que descubren que personas con puntos de partida muy diferentes pueden alcanzar un acuerdo sobre algunos temas, por muy limitados que sean”

En este sentido os animo a que leáis el siguiente artículo Theodore Zeldin: “La libertad más importante es la libertad del miedo”

Si quieres compartir tus libros de cabecera, favoritos, con los que más has aprendido, me gustaría que contaras tu experiencia, al posible lector futuro le puede interesar saber de él cosas como…

  • Este libro llegó a mis manos… (cómo) y lo leí porque…
  • De todos los libros que he leído, selecciono este porque…
  • Es un libro que trata de…
  • El momento clave del relato se da cuando…
  • De la lectura de este libro, me quedo sobre todo con… (¿un personaje, una situación, un hecho… significativos para mí?)
  • Recomiendo este libro a lectores que son… (¿cómo?) o se interesan por… (¿qué?) o buscan en una lectura que…

Si has llegado hasta aquí ¡Gracias por leerme!

Compartir
Artículo anteriorLidera tu vida
Artículo siguienteCause of the difference in different types of exams
Profesional especializada en Netiqueta, Redes Sociales, Comunicación 2.0 Protocolo Social, Protocolo Institucional y Marca Personal Siempre en modo aprendizaje. Considero la comunicación, un factor decisivo para la conexión entre las personas y para generar satisfacción Me gusta pensar que siempre hay personas a las que les pueden interesar tus aportaciones y que hay alguien que conversa contigo en cada interacción. Trabajo intensamente en este aspecto, el feedback me resulta imprescindible. Mi misión es aportar un servicio profesional enfocado a obtener mayor visibilidad, establecer nuevas conexiones y mejorar las relaciones de los equipos, poniendo en práctica el uso de la marca digital través de redes sociales y una comunicación 2.0 efectiva basada en el protocolo social, protocolo institucional, la Netiqueta y la negociación.

No hay comentarios

Dejar respuesta