Esta semana el post de WOM Experience empieza como los cuentos mágicos….

Érase una vez la historia de Los bolsos Wayuu; amor a primera vista en la Guajira (Colombia)

La mujer ocupa un lugar central en la sociedad wayuu, donde la pertenencia al clan principal está dado por la madre. Además de encargarse de las labores domésticas, ellas participan en la cría del ganado, los cultivos, la organización de los rituales, la política y el chamanismo.

Tejen en telar o con aguja y en diferentes técnicas, – con algodón, lana, maguey y fibras comerciales -, finas hamacas, chinchorros, mochilas, cinturones masculinos y aperos para los caballos y burros. El tejido no representa solamente una fuente de ingresos económicos para la familia: es parte esencial de la identidad femenina wayuu y un factor de prestigio.

En La Guajira se dice que “ser mujer es saber tejer”.

Los mitos cuentan que wale‘kerü, la araña, fue quien enseñó a tejer a los wayuu. Tejía por la noche y cuando amanecía ya tenía hechos los chinchorros y las fajas. Al preguntarle las jóvenes cómo los había hecho, ella les contaba y les enseñaba a ser hábiles tejedoras durante el encierro ritual de la pubertad que hasta hace poco cumplían tradicionalmente todas las niñas del clan para acceder al rango de mujer adulta. La araña les regaló también los diseños que decoran las mochilas y otros tejidos y que evocan artefactos cotidianos, el ganado y el clima.

En este video puedes ver cómo tejen las mujeres wayuu. ¡Es espectacular!

Viendo este trabajo entiendo como, las dos protagonistas de la historia WOM Experience de hoy, se enamoraron de estas mujeres wayuu y de sus bolsos. Y así surgió un proyecto de emprendimiento y de vida, una ilusión que llegó desde Colombia a España para el resto del mundo, la unión de dos mujeres apasionadas de la moda y de las tendencias pero firmes convencidas de la joya de producto que tenían entre sus manos.

Esta es su historia….. merece la pena conocerla.

Ana Garcia, una de las mujeres que ha creado WayuuBolsos cuenta cómo surgió este proyecto.

Ana García Wayuu Bolsos
Ana Garcia creadora de Wayuu Bolsos

AG. Somos dos amigas a las que nos gusta la moda y las tendencias, intentamos estar informadas de lo último que se lleva… 

Por el año 2013 comenzó a hablarse de unos bolsos étnicos que habían llevado Jenifer López y Alessandra Ambrosio y que eran totalmente artesanales…

Por trabajo (ajeno a esto) mi amiga los encontró……

Nosotras decimos que los bolsos nos encontraron a nosotras…

Empezamos a darle vueltas a la idea y nos planteamos darlos a conocer en España, sobretodo a un precio más justo para todos. Nuestra historia con los bolsos wayuu fue amor a primera vista.

Aquel primer viaje fue el principio de algo que va creciendo y ahora ya nos planteamos y soñamos con hacer grande este pequeño proyecto.

Cuando crees en algo y te enamoras así de tu proyecto empresarial y de vida, todo cambia a tu alrededor. 

AG. Mi vida personal también ha cambiado, dejé un trabajo estable, por amor cambié de ciudad y me llevé los bolsos en el corazón. Me dedico a ello, haciendo cursos, aprendiendo diseño web, redes sociales…., intento llegar a mas gente y darlos a conocer…

Dices que te hable de las inquietudes como mujer trabajadora, dejar un trabajo estable da mucho vértigo…pero aquí estamos.

Me gusta lo que hago ahora, aprendo, estudio y he dejado de estar en una oficina 8 horas tecleando un ordenador y apenas levantarme de una silla, a disfrutar del sol en la cara. Ahora cuando sale un bolso a su destino soy feliz ?

La puesta en marcha ha sido intensa, dura, con medios reducidos y exigente por parte de estas maravillosas mujeres que han soñado y creído en el valor de su Producto WayuuBolsos. Ana y su socia han realizado todo el proceso, fotos, diseño, difusión de redes sociales y como Ana dice….

NOS SENTIMOS como niñas adolescentes…las dos pasamos los 40 años pero estamos más jóvenes que nunca

 

Se que aún nos falta muchísimo por aprender, pero acabamos de enviar dos bolsos uno a Tokio y otro a California, así que tan mal no lo estaremos haciendo, ¿verdad? 

Somos dos chicas muy normales, a las que un día unos bolsos se nos cruzaron en nuestra vida y de allí salió WayuuBolsos.

Y mirar que maravillosos son los Bolsos Wayuu

Redes sociales de WayuuBolsos Twitter, Facebook e Instagram

Puedes acceder a su web desde aquí 

Sólo puedo decir, para terminar este post, que aferrarse a un sueño es posible, que emprender no es fácil, requiere mucho valor y da mucho vértigo pero, como dice Ana Garcia de WayuuBolsos te permite disfrutar de la maravillosa sensación de sentir el sol sobre tu cara.

Enhorabuena por vuestra historia y muchas gracias por compartirla con todas las mujeres que formamos esta pequeña gran familia de The Damas Blog.

logo serenity thedamass 544x180

 

No hay comentarios

Dejar respuesta