Hoy traigo a WOM Experience un proyecto fascinante por múltiples motivos; el primero y el más importante para mi; está dirigido a mujeres, el segundo promueve el empoderamiento y emprendimiento de la mujer y tercero, busca una transformación positiva de la sociedad pilotada por mujeres dentro del sector textil luchando por la erradicación de su exclusión social.

Quiero que conozcas …..

LAL LA BUYA: Moda ética contra la pobreza y la exclusión social

Cuando el sector textil se convierte en la herramienta para crear proyectos como los que hoy te quiero presentar LaL La Buya.

Lal La Buya es el claro exponente de como el sector textil puede ayudar a mejorar la vida de las personas , ofreciéndoles la oportunidad de transformarlas positivamente, empoderándolas ( tanto a nivel personal como laboral) para que actúen como agentes del cambio social a través de su propio emprendimiento y dándoles las posibilidad de vivir de una forma más digna gracias a su trabajo.

Un proyecto que nace en Melilla

Lal La Buya es un “ proyecto social que nace en Melilla encaminado inicialmente a la formación de mujeres en riesgo de exclusión social (en especial aquellas víctimas de la violencia de género) dentro del marco de la industrial textil “.

Una formación cualificada y amplia que incluye campos como la gestión ,el diseño, patronaje, la comecialización y la confección basada en la cultura local que les permitirá después de la misma, poder crear y consolidar su propia empresa textil.

Un proyecto de marca propia e inductor de la Iniciativa de Moda Ética

Un proyecto que además ahora, produce bajo su marca propia, “inspirado en los principios de la Iniciativa de Moda Ética, y comprometido con la recuperación de las artes, oficios y estéticas tradicionales”.
La idea inicial nació financiada por la viceconsejería de la Mujer de Melilla . En la actualidad, es el propio gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla quien lo ha asumido como una iniciativa de economía social, acompañando su consolidación económica y tomando como referencia otras experiencias basadas en los principios de la llamada Iniciativa de Moda Ética (promovida por el Centro de Comercio Internacional, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas).

La consejera de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla, Fadela Mohatar y Sergio Gallardo profesional del sector de la moda y el marketing son las personas que lo impulsan a diario con su trabajo y esfuerzo.

Lal La Buya; la mítica reina bereber

El propio nombre del proyecto ya nos da pistas de lo que encontraremos detrás de él. Lal La Buya alude a una mítica reina bereber, generosa y defensora de la identidad de su pueblo, recordada hoy día en los poemas musicalizados de las mujeres “ imazighen” del Rif, los Izran.

Con ellos, aún hoy día, se expresan emociones y se relatan historias en las veladas ceremoniosas festivas. Este fue el símbolo elegido por las propias mujeres que forman parte de este proyecto para representar la fuerza y celebrar un proyecto en común.

Moisés Catañeyra; creador de la primera colección Lal La Buya

Para su primera colección bajo su propia marca, Lal La Buya ha contando con la colaboración especial del diseñador Moisés Castañeyra, diseñador catalán de reconocido prestigio , el cual se desplazó durante dos meses a Melilla para conocer en primera persona a las mujeres que forman parte del taller , las cuales bajo su supervisión, han confeccionado las prendas que forman esta colección.

El diseñador además de aportar su creatividad y diseños al proyecto, ha cedido en su totalidad los derechos de la colección, de manera que todos los beneficios de la venta de esos diseños se destinarán íntegramente al proyecto.
La colección de Mosiés Castañeyra, es una “colección llena de color y de vida, inspirada en la mujer, su identidad, su individualidad, su feminidad, su fuerza, su grandeza y su Tierra “ ; Una colección “ fresca, actual y de calidad “ pensada para personas que “ tienen un compromiso ético, moral y responsable con el sector textil pero que no quieren descuidar la moda y las tendencias “

La cultura “Tamazight”

Colores, tejidos y artes ancestrales procedentes de la cultura “Tamazight ” plasmados en modelos con diseños de líneas atemporales.

Según palabras del propio Moisés Castañeyra “la tierra, el desierto y una suave influencia Tamazight son algunos de los referentes que se pueden encontrar en la colección, donde las líneas muestran un aire fluido,dinámico y sensible; donde la luz del mar y la tierra fijan el escenario, donde las sensaciones pincelan el color y la percepción en la que el movimiento y la sutileza cobran protagonismo”.

Del taller textil de LaL La Buya salen las prendas y colecciones que permitirán a estas mujeres obtener un salario digno , como pilar básico para su integración plena y real en la sociedad; poder vivir de su trabajo y al mismo tiempo también a sus hijos , víctimas indirectas de la violencia de genero, los cuales tendrán mayores posibilidades de desarrollo formación y recuperación gracias al reconocimiento a la labor de sus madres

 

Ayuda a la integración laboral de las mujeres

Tú también puedes formar parte de este fantástico proyecto y ayudar en la integración laboral de estas mujeres y a su independencia económica.
Si eres marca o diseñador, y buscas talleres de producción , el taller además de fabricar sus propias colecciones, también ofrece la opción ofrece la opción de confeccionar las tuyas propia , sino todo el proceso , también incluso en alguna de sus partes.

“Soy Lal La Buya”

Muchos rostros conocidos son los que han dado voz al proyecto y se han solidarizado con él : diseñadores reconocidos de moda española como Moisés Nieto, Ion Fitz , Daniel Rabaneda , o Modesto Lomba; Rostros populares del mundo del cine y la cultura como Marc Parejo , Antonio Albella, Jimena Mazuco.

Todos ellos que se han prestado a mostrar su apoyo mediante la grabación de un vídeo bajo el lema “ Soy La La Buya” y en el que muestran su respaldo a la dignificación de la vida de estas mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta