El exotismo, la belleza, la sofisticación y la elegancia de la mujer marroqui es tan evidente que en el resto del mundo sus trucos de belleza despiertan muchísima curiosidad.

Os cuento todo lo que aprendi sobre su cosmética en mi último viaje a Marrakech.

Te invito a conocer la belleza de la cosmética natural marroquí

👉 El Hammam

Mas conocido como baño árabe, comenzó como un método de relajación y purificación. Es muy similar a un sauna pero más vinculada con las prácticas de baño griegas.

Las mujeres suelen pasar por este ritual al menos una vez a la semana, incluye aromaterapia, desintoxicación y hasta un masaje con ingredientes marroquíes.

A su vez, mejora la circulación y libera toxinas.

👉 Los beneficios del Aceite de Argán

Pude adquirirlo en una especie de herbolario regentado por la “Asociacion de mujeres Bereber”, en alguna de las pequeñas callejuelas de la medina. Yo compre aceite y una crema, pero elaboran todo tipo de productos específicos, como, cacaos, anti-ojeras, jabones…

Es un producto natural, resultado de la presión de las almendras extraídas de los frutos secos del argán, un árbol de la reserva de la biosfera del sur de Marruecos. Es impresionante ver como las pequeñas cabras suben sobre él (como aparece en la imagen). Se comen el fruto y dejan las semillas de las que sacan el aceite.

Se extrae de manera manual, como podéis ver. Sin ninguna utilización de productos químicos: es un producto biológico.

Por su contenido en insaponificables es perfecto para el cuidado de las uñas y por su contenido en vitamina E, es ideal para combatir el envejecimiento y la sequedad de la piel.

En Marruecos es componente básico de su dieta y elemento de la medicina tradicional, gracias a sus valiosas propiedades nutricionales y dermatológicas.

  • Anti-edad, efecto regenerativo de la piel
  • Antiséptico
  • Fungicida
  • Quemaduras de sol
  • Enfermedades dermatológicas como neurodermitis y psoriasis
  • Suaviza, hidrata y aporta brillo
  • Estimula la oxigenación de la piel y aporta elasticidad
  • Protege la piel de agresiones externas
  • Restaura la capa hidrolipídica cutánea
  • Reestructura y endurece las uñas
  • Fortalece el cabello

Se puede aplicar diariamente en las uñas, cara, cuerpo y pelo. Recomendadisimo!

👉 ¿Qué es el Khol?

Lo compre en una tiendecita, cerca del palacio de Badia, que llamo mi atencion por la cantidad de especias y tintes que exponia en su puerta, como un reclamo irresistible por su olor y color.

Es un cosmético a base de galena molida y otros ingredientes, usado principalmente por las mujeres del Norte de África, para oscurecer los párpados y como máscara de ojos. Puede ser negro o de color, dependiendo de las mezclas utilizadas.

Se ha usado tradicionalmente desde 3500 a. c. en un principio como protección contra las dolencias de los ojos. Además, al oscurecer los párpados se protegían los ojos de la luz del sol. Empleado para proteger los ojos de las enfermedades y las inclemencias del tiempo, así como para la cura de ciertas afecciones alérgicas o infecciosas.

  • Aplicado como sombra de ojos: lo que se hace aquí es aplicar el polvo con la ayuda de un pincel (Yo aconsejo humedecer el pincel) haciendo que se convierta así en una sombra convencional muy intensa.
  • Aplicado como lápiz de ojos: Introduce el palito en el polvo, sacalo y limpia el exceso de producto en un papel, déjandolo sólo en la punta. Apoya el palito en el interior del párpado inferior, cierra el ojo y mueve tu cabeza de un lado a otro. Abre!! Y ya estarán!

También lo puedes usar como eyeliner! Obtendrás una intensidad y duración extraordinarios.

 

👉 Labial AKER FASSI

Esta monada yo la conocia desde hace tiempo y la verdad que me encanta.

Es uno de los labiales más empleados por las mujeres bereber, indispensable en la cosmética marroquí. Aunque podéis encontrar el pigmento suelto, es frecuente obtenerlo en una pequeña vasija de barro redonda impregnada de extractos botánicos, polvo de amapolas, de rosa damascena, de cáscara de granada y minerales.

Para usarlo sólo tienes que mojar el recipiente con la ayuda de un pincel o un dedo y colorear labios y mejillas. ¿El resultado? Un color rojizo muy duradero y natural.

  • 💄 Las ventajas del Labial AKER FASSI: Es natural y vegano, muy fácil de utilizar y conservar. No necesita ningún tipo de conservación especial. La fijación del pintalabios es extrema y podras tenerlo años contigo.
  • 💄 Los contras del labial AKER FASSI: El recipiente puede manchar un poco, si tenéis pieles muertas en los labios cuando lo apliquéis quedarán más teñidas, aplicando un poco de cacao queda solucionado. Y en las mejillas podéis hacer lo mismo con crema hidratante.

👉 Disco de Gommage Traditionel

En esta ocasión me tropecé por casualidad con esta pieza. Un amigable tendero de un puestecito muy humilde me lo regalo después de una agradable conversación, medio en inglés, medio en castellano, medio en francés, jejeje… gente maravillosa que se cruza en nuestro camino.

Fabricado con arcilla roja del atlas de Marruecos, cocida a baja temperatura. Elimina las durezas de pies, manos, codos, etc. y aporta las propiedades minerales de la arcilla, que sanan pequeñas dolencias y fortalecen la piel nueva.

👉 La HENNA

Tuve la oportunidad de que una de las muchas chicas que se dedican a ello, me realizara un tatuaje, en la mano, en la plaza Jemaa el fna. Estos dibujos se borran a la semana aproximadamente.

Cuidado con los precios, intentarán sacar una cantidad exagerada, es importante negociarlo antes de empezar y nunca las creas cuando te digan que es un regalo, después querrán cobrarte.

 

La Henna es un Polvo amarillo o rojo extraído de un arbusto de la familia de las Oleáceas. Se usan esencialmente las hojas, que se secan y se muelen para obtener un polvo que se mezcla con agua hasta formar una pasta untuosa que tiene diversos usos.

💚 Beneficios de la Henna para el cabello

El tinte con henna protege de los rayos UV, refuerza y da brillo al pelo, elimina la caspa y los piojos. Además no contiene amoniaco ni ningún otro producto agresivo para nuestro pelo. Existe también la henna neutra o cassia, que es incolora, no tiñe pero si ofrece el resto de beneficios.

Por eso el color que se consigue depende del color natural del cabello de cada uno, pero siempre tiende al cobrizo- rojizo- anaranjado. Produciendo colores diferentes en cada melena, la tintura de la henna es translúcida por lo que se mezcla con nuestro propio color como si fuese natural.

henna-para-el-pelo

💚 Beneficios de la Henna para el cuerpo

Los tatuajes de henna para la cultura marroquí no son una mera decoración estética, sino mucho más. Los símbolos que se dibujan poseen un significado y se usan símbolos que protegen del mal de ojo, de las enfermedades, de la brujería o para la fertilidad.

Estos patrones contienen un poder que se conoce como el baraka, el cual posee muchos significados en Marruecos, pero básicamente quiere decir una especie de poder positivo.

 

 

Los tratamientos corporales tienen un efecto muy beneficioso sobre la piel, pues unifica su tono y la deja clara y suave. Se utiliza como exfoliante o mascarilla.

Además la henna es conocida también por sus virtudes curativas, y muchos se han acostumbrado a usarla para ciertos problemas dermatológicos, como el pie de atleta o para otros hongos en el cuerpo o la cabeza, debido a su efecto secante.

Otros la usan para bajar la temperatura o calmar los dolores de cabeza, así como para aliviar el ardor de las manos o los pies.

 

Y Podéis conseguir cualquiera de estos productos en Internet, pero si podéis hacer una visita a nuestros vecinos, descubrir la amabilidad de sus gentes, la belleza de sus paisajes y el exotismo que envuelve todo…

Os aseguro que os fascinará. Y volveréis con un cargamento!!!!  😄

¡Nos vemos en 15 días con mucho más!

3 Comentarios

  1. Qué bueno este post!! Me ha encantado! Y el vídeo inicial muy currado! A mí me ncanta el khol!! Lo usé durante mucho tiempo!! Y el hamman…. pues qué decir!! Qué relax!! jeje Un beso fuerte!!

Dejar respuesta