El filete tártaro (en francés steak tartare), bistec tártaro o tartar de ternera es un plato elaborado con carne de vacuno picada cruda. Se suele servir con cebolla picada muy finamente, alcaparras y diversos ingredientes (desde muy antiguo incorpora pimienta negra recién molida y salsa Worcestershire), algunas veces se pone una yema de huevo. Así nos define el Steak Tartar la Wikipedia.

gastrodamass-steak-tartar

Los expertos cocineros nos dan estos consejos si queremos preparar un buen Steak Tartar.

Para hacer un buen steak tartar es muy importantes que a la hora de cortar la carne siempre utilicemos un buen cuchillo para carne, si utilizamos una picadora o compramos la carne ya picada el sabor no será el mejor. A la hora de comprar la carne picada lo más recomendable es acudir a tu carnicería habitual y pedir que te piquen el trozo de carne que tú elijas. Si compras la carne ya picada en algún supermercado te arriesgas a que sea carne de mala calidad. Comenzamos a trocear la carne de ternera en trozos bien pequeños, debemos quitarles toda la grasa posible y los nervios que traiga la carne.

Una vez tenemos la carne cortada echamos todos los trozos en un bol. Después pelamos la cebolla y la cortamos en trozos muy pequeñitos, haremos lo mismo con los pepinillos, el perejil y con las alcaparras. Las llamadas alcaparras son un fruto provienen de un arbusto llamado alcaparro, normalmente se somete a un proceso de encurtido para comerlas. Esta planta crece habitualmente en zonas mediterráneas, aunque también se encuentran en regiones secas de África y del continente asiático. Agregamos todos los trozos al bol junto a los trozos de carne y mezclamos muy bien. Después metemos el bol en la nevera para que esté bien frío y continuamos con la receta.

A continuación vamos a poner las yemas de los dos huevos en un bol, le echamos un chorrito de aceite y batimos para mezclarlos. Cuando al batir nos quede un poco espumoso salpimentamos un poco y agregamos la mostaza y dos cucharadas de salsa perrins, un tipo de salsa muy utilizada en este país y que se puede llamar de varias maneras como “salsa Worcestershire” o simplemente “salsa inglesa”. Esta salsa se usa para reforzar el sabor propio de muchos platos (especialmente de carne) y de algunas salsas para acompañar y un chorrito de brandy, mezclamos lo mejor que podamos. Sacamos la carne y le agregamos esta mezcla de ingredientes.

Removemos para mezclar la carne con todos estos ingredientes y volvemos a guardar en la nevera varias horas, el suficiente para que se enfríe. Mucha gente opta por reservar esta mezcla durante un buen rato en el congelador para que se enfríe más mucho rápido. En el momento que el steak tartar esté bien frío ya podemos comerlo acompañado si quieres de una ensalada.

En la web www.steaktartar.net puedes disfrutar de recetas variadas de cómo preparar un buen Steak Tartar.

Después de introduciros en el apasionante mundo del Steak Tartar os quiero presentar a Javier Munárriz, al que muchos ya conoceréis. Javier es cronista gastro afamado y experto en el arte del buen comer. Se define así mismo como un apasionado de la gastronomía, de comer y cenar fuera de casa y de conocer nuevas aperturas. Colabora en el blog de El Tenedor, en Trading Cinco Días, y en Radio Intereconomía semanalmente con programas gastronómicos. Además de llevar la comunicación de Restaurantes en toda España y escribe sobre gastronomía, por supuesto, en su Blog Gastro Y Gourmet.

Y ahora os dejo con Javier que nos invita en este primer post, de la nueva sección GastroDamass, a las Jornadas del Steak Tartar en Ondarreta La Moraleja.

cronista gastro afamado y experto en el arte del buen comer

Desde el próximo día 15 de abril y hasta el 24 del mismo mes el restaurante Ondarreta La Moraleja va a celebrar las Jornadas del steak tartar y es que su steak tartar elaborado en mesa se ha convertido en uno de los más valorados de Madrid.

Jornadas de staek tartar ondarreta la moraleja

 

Con tal motivo y para popularizar más el plato -si es que aún queda quien no conozca este  steak tartar- ha confeccionado un menú degustación al precio de 35 euros y en el que se incluyen vinos de las bodegas Vivanco y hasta medio gin tonic de ginebra Mombasa.

Pero aún hay más. Recientemente la conocida ex concursante de Masterchef Clara P. Villalón ha comenzado a colaborar con el Grupo de Ondarreta y en dicho menú se incluye un plato creado especialmente por ella para la ocasión. El nombre del plato – vieira a la beurre noisette, cremoso de tubérculos al cardamomo y aire de naranja – abre el apetito solamente con leerlo.

 

El menú en cuestión fue presentado hace pocas jornadas y el mismo consta de:

Salmorejo cordobés, con huevo y jamón.
ONDARRETA JORNADAS STEAK 36 w

Alcachofa confitada con crema de idiazábal y limón encurtido.

ONDARRETA JORNADAS STEAK 39 w

Tartar de atún rojo con berenjena ahumada,mango y ajo-sabi.

ONDARRETA JORNADAS STEAK 37 w

La mencionada vieira by Clara Masterchef

ONDARRETA JORNADAS STEAK 40 w

El steak tartar elaborado en mesa

ONDARRETA JORNADAS STEAK 26 w

Y como colofón las crepes suzette al Grand Marnier un postre tan vistoso como delicioso.

ONDARRETA JORNADAS STEAK 46 w

La ocasión es inmejorable para acercarse a conocer un sitio que merece mucho la pena. Parking gratuito, comedor moderno y funcional y terraza acristalada.

¿ Alguien da más por menos ? Y recuerda hasta el 24 de Abril podrás disfrutar de Las Jornadas de Steak Tartar en Ondarreta La Moraleja.

Conoce mejor con GastroDamass a:

Restaurante Ondarreta La Moraleja

Centro Comercial los Porches

C/ Begonia Nº135

28109 – El Soto de la Moraleja

Telef: 911 280 203

Entra en su Web aquí

 

No hay comentarios

Dejar respuesta