¿Cuántas veces has repetido a tu adolescente las frases siguientes durante este curso escolar?

  • Estudia todos los días.
  • No dejes todo para el último momento.
  • Haz resúmenes.

¿Y cuántas veces has escuchado…?

  • Mamá/papá no seas pesada/o.
  • Ya hago resúmenes.
  • Este año lo llevo muy bien y me estoy organizando.

Época de exámenes de nuestros hijos adolescentes

Época de exámenes

¿Y qué es lo que está pasando estos días? Pues que muchos de vuestros hijos e hijas están atacados y muy agobiados ante la proximidad de los exámenes finales… ¿A que si?

Además, el calor, la apertura de las piscinas y las fiestas no ayudan mucho a la hora de concentrarse y quedarse en casa estudiando.

6 Sugerencias para afrontar la época de exámenes de nuestros hijos

Bueno, antes de perder los nervios y decir lo primero que se nos ocurra, os propongo que echéis un vistazo a estas sugerencias y las compartáis con vuestros adolescentes.

  • Las palabras:

la nota de un examen no mide la valía de vuestros hijos ni tiene que atacar a su identidad. Evitad términos como “Eres un vago”, “Te te dije yo que ibas a suspender”, “Menudo disgusto que me voy a llevar por culpa tuya” … todas estas expresiones, lejos de animarles, harán que se sientan culpables, desmotivados y sin recursos.

  • Organización:

si ya hemos llegado a final de curso y no nos hemos organizado con el calendario, es el momento de hacerlo. Pídele que ponga en un papel fechas de exámenes, temario y temas pendientes y que se haga una planificación. Si lo tienen sólo en su cabeza, es bastante probable que lo magnifiquen y se agobien ¡TODAVÍA MAS! Dedicar un tiempo concreto a cada asignatura les ayudará a centrarse. No es lo mismo saber que tienen que repasar en una hora que pensar que tienen toda la tarde para hacerlo.

  • Orden:

a menudo en época de exámenes finales, nuestros hij@s tienen encima de la mesa todos los libros, apuntes, cuadernos y demás papeles ¡DE TODAS LAS ASIGNATURAS! Todo junto. Así es imposible concentrarse. Animadles a que se centren en la asignatura que en ese momento necesiten y quiten de su vista todo lo demás. En esta recomendación, por supuesto, está incluido el móvil, la tablet, etc…

 

6 sugerencias para afrontar la época de exámenes de los hijos

  • Ejercicio y comidas:

el estudio no está reñido con el ejercicio, sino todo lo contrario. Es bueno que durante la época de exámenes hagan ejercicio físico. Les ayudará a oxigenarse y a estar llenos de energía. En cuanto a la alimentación, es muy importante que ahora más que nunca lleven una alimentación equilibrada y que no abusen de bebidas excitantes, como el café o la Coca Cola.

  • Técnicas de estudio:

recuérdales la importancia de los esquemas y resúmenes, de subrayar bien y de trabajar los mapas mentales. Además, cada persona estudia de una forma diferente dependiendo de cuál sea su canal de aprendizaje: visual, auditivo o kinestésico. Si estudia en voz alta o moviéndose de un lado para otro en la habitación, está bien. Si prefiere hacerlo con dibujos y gráficos, también. No trates de obligarle a seguir tú método: el suyo es tan válido como el tuyo.

  • Celebra sus logros:

huye de expresiones como “has aprobado porque era tu obligación” “podías haber sacado más nota si no fueras tan desastre”. Celebra con él sus logros y anímale a seguir consiguiéndolos.

¡Vamos queridos! La época de exámenes, afortunadamente, no dura mucho.

Ya sabéis que estoy a vuestra disposición para resolver vuestras dudas en info@coachespana.es o contestando a los comentarios en el post.

Compartir
Artículo anteriorCuando la infidelidad no empieza en el dormitorio
Artículo siguienteY encima George Clooney es padre

Coach internacional, conferenciante, formadora y experta en Programación Neuro-Lingüística, me ha especializado en los 3 pilares educativos: madres/padres, adolescentes y profesores.

Empresaria desde los 20 años y apasionada de las personas, he desarrollado la gestión del conflicto, la mediación y la conciliación.

Actualmente imparto formación a madres/padres, profesores y adolescentes, doy conferencias sobre Comunicación Afectiva y Efectiva. Realizo sesiones de coaching individuales y sesiones de coaching al sistema familiar.

No hay comentarios

Dejar respuesta