Si nuestra cabeza fuera un ordenador, los Meta programas serían nuestro software. Son los que determinan la forma en que nos motivamos, tomamos decisiones, lo que nos interesa, cómo administramos el tiempo, cuánto tiempo permanecemos en un trabajo o una relación, nuestra efectividad en las tareas y la forma en que resolvemos los problemas.

Meta programas

Resultan ser una herramienta de la PNL muy efectiva para el cambio personal, ya que sirven para entenderse a uno mismo y a los demás.

Me parece muy útil que no solo averigüéis que meta programas tenéis vosotros establecidos, sino además que meta programas tienen establecidos vuestros hijos, ya que eso no solo facilitará la comunicación con ellos y evitará el conflicto, sino que les podréis ayudar en aquello que les esté limitando.

Alejándose del dolor, acercándose al placer.

El primer Meta programa de la programación neurolingüística consiste en moverse hacia algo o alejarse de algo.

Todo comportamiento humano gira en torno a la necesidad de obtener placer o evitar el dolor.

Una persona puede caminar un kilómetro al trabajo porque le gusta el ejercicio. Otra puede caminar porque tiene una fobia terrible a estar encerrado en un metro o autobús. Una persona puede leer a Shakespeare y  Hemingway porque le gusta su prosa y conocimiento. Otra podría leer los mismos escritores, porque no quiere que la gente piense que es tonto o ignorante.

En ambos extremos, se busca el placer o se evita el dolor, es decir, la persona se mueve hacia algo que le provoca placer o se aleja de algo que le provoca dolor.

 

evitando lo negativo

 

Cuál es el Meta programa de tu hijo

¿Qué pensamiento le empuja más?

  • Si un chaval tiene como meta programa acercarse al placer y constantemente le amenazo con castigos lo normal es que se bloquee.
  • Si  un chaval tiene como meta programa huir del dolor y constantemente le motivo con premios y regalos, como no los va a conseguir, se frustrará y se sentirá cada vez más incapaz.

Por tanto, es fundamental saber que meta programa tiene instalado, que pensamiento le empuja más hacia la acción y usar nuestro lenguaje en consecuencia para encender esos motores del cambio.

Compartir
Artículo anterior12 ejercicios prácticos para una maternidad y paternidad conscientes
Artículo siguienteHábitos de vida saludable
Coach internacional, conferenciante, formadora y experta en Programación Neuro-Lingüística, me ha especializado en los 3 pilares educativos: madres/padres, adolescentes y profesores. Empresaria desde los 20 años y apasionada de las personas, he desarrollado la gestión del conflicto, la mediación y la conciliación. Actualmente imparto formación a madres/padres, profesores y adolescentes, doy conferencias sobre Comunicación Afectiva y Efectiva. Realizo sesiones de coaching individuales y sesiones de coaching al sistema familiar.

No hay comentarios

Dejar respuesta