Tendemos a suponer que nuestros obstáculos están fuera de nosotros: circunstancias, personas, etc. Y luchamos contra verdaderos muros de hormigón hasta acabar agotados y frustrados sin muchos resultados.

Cómo superas los obstáculos

Sin embargo, nadie nos ha enseñado que el 90% de los obstáculos no están fuera, sino dentro de nosotros y que hay herramientas para ese conocimiento y transformación y para conseguir esos resultados tan deseados.

Por otra parte, cuando oímos que alguien nos habla de creencias limitantes lo más habitual es que la mayoría diga: “yo no tengo de eso”.

Creencias limitantes

Frases repetidas.

Si un día cualquiera nos propusiéramos hacer una escucha activa de nosotros mismos, de lo que decimos sin pensar a lo largo de la jornada y verbalizáramos nuestros pensamientos, probablemente muchos de nosotros nos escucharíamos repetir frases como:

  1. Siempre me toca a mi.
  2. Miro hacia atrás y me doy cuenta de la cantidad de cosas que me he perdido.
  3. Nadie me hace caso.
  4. Siempre me hace lo mismo.
  5. Tengo que hacerlo yo todo.
  6. No me valoran.
  7. Todos los marrones me tocan a mi.
  8. No tengo tiempo para mi.
  9. Yo soy así y no puedo cambiar.
  10. No puedo vivir sin ti.

¿He acertado?

El lenguaje es la verbalización de los pensamientos.

Un lenguaje que me limita es un pensamiento limitante; es un pensamiento que me aleja de la consecución de mis objetivos y me hace sentir frustrado y desánimado.

Es a esto a lo que le llamamos CREENCIAS LIMITANTES porque son las que nos impiden conseguir nuestros objetivos. No somos conscientes de que los verdaderos obstáculos son nuestros pensamientos.

Lenguaje y pensamiento: conexión bidireccional.

Lenguaje y pensamiento están conectados de forma bidireccional, por lo que si aprendemos a transformar nuestro lenguaje estaremos transformando nuestro pensamiento y, por lo tanto, nuestros resultados.

Todas estas afirmaciones que has leído anteriormente pertenecen a los tres grupos de creencias limitantes:

  • de posibilidad: todas las que emanan de la pregunta… “¿es posible?”.
  • de capacidad: todas las que hacen que te cuestiones constantemente… “¿seré capaz?”.
  • de merecimiento: todas aquellas que implica la pregunta … “¿me lo merezco?”

 

La transgresión del lenguaje.

Y surgen de la transgresión del lenguaje que, según el metamodelo, está dividido en tres grupos que todos hacemos de forma inconsciente:

  • Eliminación: seleccionamos una parte de la información y, por tanto, gran cantidad de la misma quedará fuera.
  • Generalización: necesitamos generalizar porque señalar todas y cada una de las excepciones sería interminable.
  • Distorsión: dar una versión simplificada inevitablemente distorsionará el significado.

 

El metamodelo fue unos de los primeros modelos desarrollados por John Grinder y Richard Bandler. Observaron que dos de los mejores terapeutas Fritz Perls y Virginia Satir, tendían a utilizar cierto tipo de preguntas cuando recogían información. Gracias a ello podemos aprovechar la experiencia de unos psicoterapeutas excepcionales que han pasado muchos años descubriendo lo que funcionaba y lo que no.

El metamodelo es una herramienta extraordinariamente poderosa porque destruye los límites que te impiden ver otras alternativas.

¿Te gustaría descubrirla? Te invito al Taller Obstáculos y Creencias Limitantes

Sábado 25 de febrero – de 9:00 a 14:00h
Taller OBSTÁCULOS Y CREENCIAS LIMITANTES
Edificio INNPAR
C/ San Juan de la Cruz, 2
Pozuelo de Alarcón

Más información

Hasta pronto

Compartir
Artículo anteriorLos recursos en tus videos con Iphone
Artículo siguienteCelebra Carnaval en The Foodie Week
Coach internacional, conferenciante, formadora y experta en Programación Neuro-Lingüística, me ha especializado en los 3 pilares educativos: madres/padres, adolescentes y profesores. Empresaria desde los 20 años y apasionada de las personas, he desarrollado la gestión del conflicto, la mediación y la conciliación.Actualmente imparto formación a madres/padres, profesores y adolescentes, doy conferencias sobre Comunicación Afectiva y Efectiva. Realizo sesiones de coaching individuales y sesiones de coaching al sistema familiar.

No hay comentarios

Dejar respuesta