Ya está aquí el verano, de nuevo. Un año más nos ha sorprendido el calor, el abrasante calor, cuando aún no celebrábamos la entrada oficial de la estación en el calendario. A nosotras, las mujeres de 50 o más, nos ha venido un poco regular en este 2021 eso de empezar a quitarnos la ropa como si no hubiera un mañana. 😀

¿Bikini o Bañador?

El tremendo tema que nos ha tenido ocupadas durante los últimos meses, la pandemia, nos ha distraído de otros asuntos más frívolos, pero que ahora, ante este “gran dilema” personal que supone elegir bikini o bañador, no lo parecen tanto.

¿Qué hacemos a estas alturas con esta blancura inmaculada en la piel? ¿Cómo nos quitamos en pocas semanas esos kilos de más? A estas dos preguntas recurrentes habría que sumar algunas otras, cómo por qué no me habré quitado antes las varices o qué hago con la hinchazón de los tobillos, que este junio ha hecho su aparición demasiado temprano.

Vamos por partes. Lo primero, y a pesar de hablarte desde una página de cuidado de la imagen, nuestra recomendación es no darle demasiada importancia, siempre que estos aspectos estéticos no estén influyendo en tu bienestar personal.

Hoy tenemos más excusas que nunca para haber dejado a un lado los temas secundarios, y el aspecto físico lo es, insisto, siempre que no repercuta en tu desempeño profesional o en tu autoestima. Entonces, piensa qué estás a tiempo de solucionar o de disimular para verte algo mejor.

 

En verano se puede adelgazar, aunque no lo creas

Descartadas las dietas rápidas por ser poco saludables, siempre puedes tratar de perder algo de peso en estos días comiendo sano y simplemente eliminando el azúcar, las grasas malas (saturadas, hidrogenadas y trans),  y, en general, la bollería y los alimentos procesados.

El verano te ofrece una buenísima oportunidad por la ligereza de sus platos fríos –gazpachos, ensaladas y cremas–, y por la oportunidad, según el sitio de destino de vacaciones, de comer un buen pescado de temporada, ligero y muy saludable.

Sobre todo, ataca la retención de líquidos, un problema que no afecta sólo a las mujeres que han superado los cincuenta, pero que puede verse agravado por los cambios hormonales que la menopausia introduce en nuestras vidas.

Te recomendamos que cambies de postura todas las veces que te sea posible, tanto si permaneces mucho tiempo sentada, como si trabajas de pie. Reduce drásticamente la sal y cuando estés en casa descansando pon los pies en alto. Por supuesto que existen productos diuréticos, pero siempre consulta a tu farmacéutico o médico. Los principios activos naturales que recomienda el experto en envejecimiento Alfonso Galán son el Té de Java, el diente de León con Avicena, el abedul, la cola de cabello y  la ortiga. Una infusión con estos extractos naturales es muy beneficiosa para facilitar el retorno venoso.

 

Varices, en el Top1 de los problemas estéticos estivales

Las varices son otra pesadilla, también producto de una mala circulación. La solución a este problema siempre pasa por una clínica, ya sea la de un cirujano vascular o un cirujano estético. El primero se ocupará del problema si se trata de una cuestión que afecta a la salud, mientras que el segundo lo resolverá cuando sólo nos encontremos ante un defecto estético. Dependiendo del tipo de varices –arañas vasculares, varices reticulares o varices troncales– se eliminan con láser o con escleroterapia.

El láser es una solución menos invasiva que acaba con las varices en varias sesiones, mientras que la escleroterapia consiste en la infiltración de líquido o espuma esclerosante  en la vena para lograr la reabsorción de la variz.

En ambos casos es un procedimiento no doloroso que causa sólo pequeñas molestias y es muy eficaz.

 

Criolipólisis y cavitación, nuestras recomendaciones

Si habéis pensado en otro tipo de tratamientos estéticos, la prisa no es buena consejera para entrar en un quirófano, aunque sea para realizarse una operación electiva, tipo una liposucción o un aumento de pecho.  Operarse es cosa seria, (a pesar de que el marketing haga que todo parezca sencillo) y requiere un conocimiento, primero del cirujano que te va operar, segundo de tus posibles elecciones y resultados.

El verano no es la mejor opción, además, por el calor que puedes pasar llevando una venda compresiva durante semanas de postoperatorio o a la hora de hacerte curas.

cool sculpture como funciona

Lo que sí puedes probar son tratamientos en clínica que te ayuden a reducir tu contorno corporal. No son definitivos ni tan eficaces como la cirugía estética para eliminar grasa, pero combinados con dieta y ejercicio funcionan realmente bien. El último en llegar a nuestro directorio de la mano de la doctora Joanet Perera es el cool sculpture y se basa en la destrucción de la grasa mediante la aplicación de frío localizado. La sesión viene a durar una hora y el número de las mismas dependerá del estado de cada persona.

Otra máquina que te puede ayudar es la de cavitación, que también persigue la eliminación de la grasa, así como de la flacidez en abdomen, glúteos y muslos.

Pues nada más, sólo me queda recordaros que la Operación Bikini empieza ahora. Sí, no me equivoco. Hablo de la de 2022.

Así que, si este año habéis elegido bañador, el siguiente, estoy segura, será bikini.

Carmen de Blas es periodista y directora de Todo Cirugía y Estética

No hay comentarios

Dejar respuesta