Cuando Rosa Salvador nos hablaba de Cómo no ser una emprendedora mutifunción hacia especial hincapié en la necesidad de afrontar el proyecto empresarial fase tras fase, paso tras paso. Y desde luego que, tras una idea de negocio por la que apostamos al emprender se encuentra, en segundo término, la financiación. Es decir, los recursos económicos necesarios para poner en marcha tu proyecto de emprendimiento.

Si eres mujer y estás pensando en emprender en ese post vamos a ver cuáles son las principales Ayudas y Subvenciones para mujeres emprendedoras en 2016 en España.

AYUDAS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS EN 2016

Sin duda de entre las innumerables dificultades  implícitas en el proceso de crear una nueva empresa encontrar financiación es la mayor de todas. La ausencia de recursos y las dificultades de acceso a los mismos, se acaba convirtiendo en la principal pesadilla de muchos potenciales emprendedores

Llegados a este punto conocer, manejar y gestionar las ayudas y subvenciones para emprender es fundamental en la viabilidad y éxito posterior del proyecto.

Las subvenciones para emprendedores son convocadas anualmente (aunque los criterios no suelen variar sustancialmente) por el propio Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales etc. y se clasifican por sector de actividad.

En este post quiero centrarme en las ayudas o subvenciones dirigidas a mujeres….. ¡Os cuento!

1.-El Pago Único por Desempleo

El Pago Único por Desempleo (también conocido como Capitalización del Desempleo) es la primera subvención para emprendedores que quiero tratar. Esta ayuda tiene como objetivo facilitar el arranque de proyectos emprendedores orientados al autoempleo.

No obstante, para poder cobrarla tienes que cumplir una serie de requisitos:

  1. No haber obtenido esta ayuda previamente en los últimos cuatro años.
  2. La actividad debe tener como objetivo el autoempleo.
  3. Tener derecho a cobrar al menos tres mesesla prestación por desempleo.
  4. En el momento de su solicitud la actividad para la que se pide no puede haber comenzado.
  5. Es obligatorio iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde el cobro de esta prestación.

 

2.-Ayudas paras mujeres emprendedoras

Otro grupo de ayudas y subvenciones están dirigidas a facilitar la puesta en marcha de negocios de mujeres emprendedoras. Entre las existentes destaco las que me parecen más asequibles e interesantes

  • El Instituto de la Mujer ofrece numerosas ayudas a las mujeres que desean emprender como, por ejemplo, asesoramiento técnico y financiero.
  • Microcréditos otorgados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las condiciones de este tipo de financiaciones son muy atractivas. Por ejemplo, no necesitan presentar aval aquellos proyectos calificados como viables. Pueden optar a estas ayudas todas las mujeres dispuestas a emprender y que presenten dificultades de acceso a la financiación (o que no posean aval).
  • Existe un portal de asesoramiento online para mujeres emprendedoras con información muy útil para emprender y obtener financiación si eres mujer y empresaria. Puedes consultar en http://empresarias.camara.es/

3.-Ayudas para Business Angels

Los inversores, fondos privados y los llamados business angels son una buena opción para la financiación de los emprendedores. Un Business Angel aporta dinero, experiencia o una combinación de estos factores es lo que se denomina “smart money” porque te pueden aportar contactos, conocimiento y muchas cosas más. Pero debes saber que a través de la ley de emprendedores hay importantes ayudas y deducciones para ellos y si se lo explicas puedes ser de ayuda para lograr su apoyo. Por ejemplo podrán deducir de su declaración de la renta un 20% hasta 50.000€ además de que algunas comunidades autónomas añaden un ahorro fiscal extra en el tramo autonómico.

5.-Ayudas a la internacionalización

Si eres de las mujeres emprendedoras que opta por la venta de sus productos/servicios fuera de nuestras fronteras te van a interesar y mucho las ayudas que facilita el Instituto de Comercio Exterior.

 

logo serenity thedammas 272x90Podemos concluir que, desgraciadamente las ayudas para emprender no son ni muchas ni fáciles de conseguir. Si necesitas apoyo y/o mentoring para analizar tu idea de negocio y/o emprender apóyate en profesionales como nosotras que podemos ayudarte a definir tu idea de negocio y hacerla rentable.

 

 

 

2 Comentarios

  1. Muchas gracias por la información. Facilita mucho el trabajo el hecho de tener toda la información junta en un solo lugar. Hay ayudas y subvenciones que yo no conocía y supongo que a muchas de las lectoras del blog, les pasará lo mismo,
    ¡Gran trabajo!

Dejar respuesta