Desde hace ya un tiempo, venimos escuchando hablar de las dietas depurativas (o también conocidas como détox) y de su conveniencia con el fin de ayudar a nuestro organismo a eliminar toxinas. Investigando un poco podemos encontrar diferentes formas de hacer dicha dieta y con diferente duración.

Las más populares son las llevadas a cabo con “smoothies” (vamos, los batidos de toda la vida) y las más estrictas sólo con zumos de fruta y verduras llegando incluso al ayuno. Este tipo de depuraciones yo sugiero que se hagan de la mano de un/a nutricionista o coach de salud. La vuelta a la alimentación “normal”, vamos a decir, conviene hacerla convenientemente sobre todo si la dieta ha durado más de 5 días.

Hay otra forma más suave, pero no por ello menos efectiva, que es llevar una alimentación antiinflamatoria (que yo la recomiendo como forma habitual de alimentarnos) y ayudar a nuestro organismo con suplementos naturales a base de aceites esenciales, enzimas y probióticos.  Es la que realizo yo dos veces al año. Es muy fácil de seguir, es segura y los resultados se notan. Pero empecemos por el principio:

Por que es conveniente una limpieza del sistema digestivo

¿Por qué es conveniente una limpieza del sistema digestivo?

 Se calcula que en los últimos 50 años más de 60.000 nuevos agentes químicos han sido introducidos en la sociedad y que ahora estamos expuestos a más químicos en una semana ¡que nuestros abuelos lo fueron en un año!

¿Y cómo entran en nuestro organismo?

  • Cuando nos alimentamos: edulcorantes, pesticidas, conservantes, hormonas, etc.…
  • Cuando respiramos: sobre todo si vives en una gran ciudad o cerca de una zona industrial.
  • Cuando utilizamos cosméticos: en la medicina china y en la ayurvédica recomiendan no ponernos en la piel nada que no podamos comer.
  • Te invito ahora a dar un paseo mental por tu cuarto de baño. ¡Piensa en la de productos que nos ponemos sobre la piel! Desde el gel de baño hasta la pasta de dientes. Y las mujeres más. En un artículo que leí hace poco sobre este tema calculaban que nosotras nos ponemos más de 150 químicos al día en nuestra piel. Increíble
  • Cuando usamos productos de limpieza: detergentes, aerosoles, …

Bueno, pero que no cunda el pánico. Afortunadamente nuestro organismo, que es muy sabio, se encarga de eliminar todas las toxinas a través de los órganos de depuración: hígado, riñones, pulmones, intestino y también la piel.

Qué síntomas pueden ser señal de intoxicación celular

El problema empieza cuando estos órganos no dan abasto y, como consecuencia, ocurren dos cosas:

  • Empiezan a trabajar en exceso y …
  • Lo que no eliminan… lo reabsorbemos con la consiguiente toxicidad para nuestro organismo que suele acabar en inflamación.

Por eso es muy importante asegurarnos que nuestros órganos de eliminación funcionan correctamente para facilitar este proceso depurativo. Es decir, apoyarles en su función de una forma natural.

¿Qué síntomas pueden ser señal de intoxicación celular?

  • Te sientes sin vitalidad.
  • Digestiones lentas, acidez, flatulencias, mal aliento, intolerancia a ciertos tipos de alimentos, …
  • Te cuesta controlar tu ansiedad por la comida o adelgazar.
  • Puede que tengas frecuentemente dolores de cabeza, enfermas con facilidad, problemas para dormir, …
  • Si ves que pasa el tiempo sin encontrar soluciones para tus problemas en la piel: erupciones, sequedad, sin luz…
  • Bolsas en los ojos o los tienes enrojecidos, se te cae el cabello, etc.…

Que beneficios vas a obtener al eliminar toxinas

Te aconsejo que no llegues a sentir todos estos síntomas (es bromaaa) para plantearte echarle una mano a tu organismo en esta tarea. Él te lo agradecerá y tú te sentirás mucho mejor.

¿Qué beneficios vas a obtener al eliminar toxinas?

  1. Eliminarás toxinas de tu cuerpo (obvio 😉 )
  2. Mejorará el funcionamiento de tu sistema inmunológico y habrá más equilibrio entre los diferentes sistemas de tu cuerpo.
  3. Notarás que aumenta tu energía y ya no te costará tanto levantarte por las mañanas.
  4. También es probable que notes cómo mejora el aspecto de tu piel y que gana en luminosidad.
  5. Evitarás el envejecimiento prematuro.
  6. Sentirás más claridad mental y emocional.
  7. Si tienes celulitis notarás que el aspecto de ésta cambia y que será más fácil de combatirla (tengo pendiente un post al respecto).
  8. Verás que no te costará tanto perder peso si ese es también tu objetivo. Muchas veces las dietas de adelgazamiento no funcionan por la saturación de toxinas en los órganos encargados de eliminarlas.
  9. Te ayudará a prevenir enfermedades crónicas.

Algunos sencillos consejos con tu alimentación si quieres eliminar toxinas

Algunos sencillos consejos con tu alimentación si quieres eliminar toxinas

  • Elimina el alcohol y el café.
  • También todos los alimentos refinados y procesados: harinas blancas, azúcares blancos, lácteos, …
  • Evita en lo posible las carnes rojas.
  • Procura hacer comidas “limpias”, ya sabes, a la plancha o cocida. Incrementa el consumo de fruta fresca y verduras.
  • Hidrátate bien (alrededor de 2 litros de líquido al día). Esto ayudará mucho a tu organismo a eliminar toxinas. A mí, que me cuesta un poco beber agua, me ayuda mucho añadir unas gotas de algún aceite esencial. Sobre todo, cítricos:

Pomelo, Limón, Naranja, …

Otros aspectos que conviene que tengas en cuenta cuando estás ayudando a tu cuerpo a eliminar toxinas

La piel:

Es posible que al inicio te salga algún granito en la cara. Es normal y no te preocupes porque desaparecerán en unos días. Y como te decía antes, el aspecto de tu piel mejorará y estará más luminosa. En cuanto al resto del cuerpo, cepillarte la piel antes de tu ducha diaria activará la circulación y ayudará a eliminar células muertas. Usa para ello un cepillo de fibra natural y haz movimientos circulares firmes desde las manos y los pies hacia el corazón.

Ejercicio:

No vigoroso al principio, si no estás acostumbrada, ya que te puede faltar energía al inicio. Andar a paso rápido, por ejemplo, es buenísimo: activa la circulación y nos hará sudar que, junto con la orina, cumple también una importante función de eliminación de toxinas.

Gestión del estrés:

No sólo nos altera la flora intestinal provocando que ésta no realice bien su función de limpieza si no que influye también en nuestro sistema inmune, el descanso etc…

En este caso también echo mano de mis adorados aceites esenciales, como la Lavanda, el Incienso, el Cedro, la Bergamota o el Vetiver. Los puedes usar aromáticamente (difusor o directamente oliendo del bote) o tópicamente aplicada en la nuca, muñecas o sienes.

Detox tecnológico

Ya… cuánto cuesta a veces ¿verdad? Al menos intenta ponerle un horario y, sobre todo, una hora límite por la noche a tus dispositivos (teléfonos, tabletas, etc.…)

Meditación y Atención plena.

Si puedes, practica algo de meditación: simplemente parar un par de minutitos en medio de la vorágine diaria en un sitio tranquilo, cerrar los ojos y conectar con tu respiración te ayudará muchísimo. Haz la prueba.

Si quieres que te ayude a seguir esta beneficiosa limpieza estaré encantada. Me puedes encontrar en www.anabonilla.es

Compartir
Artículo anteriorCómo vencer la timidez para comunicar mejor
Bilbaína de nacimiento, la trayectoria profesional de Ana Bonilla ha estado siempre vinculada al mundo de la moda y la belleza. Trabajó como modelo durante muchos años desfilando con los mejores diseñadores y en países como España, Alemania, Japón... Posteriormente fue comercial de diferentes marcas de ropa. Pasados sus 40 años empezó a sentir el cansancio de tantos años bajo la presión de los objetivos y las ventas. Decidió tomarse un año sabático que pegaría un vuelco a su vida. A partir de ahí decidió formarse para ayudar a los demás a mejorar sus vidas: Programación Neurolingüistica, Bioneuroemoción, seminarios con Joe Dispenza y recientemente se ha certificado en Coach en Cambio de Hábitos. Su pasión es ayudar a los demás a mejorar sus vidas de una forma holística: mental, espiritual y físicamente. Para ello también se apoya en los aceites esenciales de los que es una gran conocedora.

No hay comentarios

Dejar respuesta