Recibo uno de tantos mails en mi carpeta de entrada. Me saluda Arantxa.

Me presenta su proyecto, casi su vida, me habla de “Hasta Siempre”. Me emociono, me alegro, lloro (reconozco que soy muy llorona, cada vez más, …). Quiero conocer más y al conocer más descubro a un mujer “pequeñita” pero tremendamente fuerte y valiente. Descubro un ser humano que ha decidido ayudarnos a crear nuestro Testamento Emocional.

Arantxa García Merino, nos cuenta hoy este precioso proyecto de emprendimiento, este testamento emocional que tanto está ayudando a los de aquí y a los de allá. ❤️

Hoy en WOM Experience

Arantxa García Merino y su Testamento Emocional

“Dicen que el mejor perfume, el más caro y codiciado, viene en frascos pequeños” Mi abuela no se cansaba de repetirme esa frase una y otra vez. Y quizás por eso, midiendo apenas 1´58 cm, soy una mujer pequeñita pero fuerte y valiente, que se deja la piel cada día por aquellos a quienes quiere.

Cabezota por naturaleza

Con tan sólo veintidós años me dijeron que tendría muy difícil, casi imposible, ser madre. Así que yo, cabezota por naturaleza, decidí que conseguiría tener un hijo. Veinte años después puedo presumir de tener 4 hijos fruto de mucho esfuerzo, rezos, lágrimas  y amor.

Esa “cabezonería” es un rasgo que según mi padre me define. Y puede ser. Soy una mujer coraje que lucha mucho por conseguir aquello en lo que cree, a pesar de que la vida no me lo ha puesto nada fácil. Unas veces lo obtengo y otras no, pero siempre lucho con ilusión hasta el final.

Lo que te valió la pena vivir

La vida para mí son emociones y experiencias. Creo que todo aquello que recuerdas es lo que de verdad te valió la pena vivir, ya sea positivo o negativo. Porque de lo negativo, también se aprende mucho.

Siempre cuento la anécdota de que cuando era pequeña acudí a uno de los rodajes de mi abuelo, director de cine. Rodaba una película en el Hipódromo de Madrid, y una de las escenas era una pelea nocturna. El director de fotografía estaba poniendo un filtro oscuro a la cámara, y yo le pregunté que porqué hacía eso.

La importancia de color del cristal

Él pacientemente me explicó que era para simular la noche. Y me dijo “todo es según el color del cristal con que se mira”. Esa frase se quedó grabada en mi mente para siempre, fue una verdadera lección de vida.

Una pasión que me cautivó; el mundo audiovisual

Estudié Marketing, Publicidad y RRPP, pero enseguida empecé a trabajar en la empresa familiar, dedicada al mundo audiovisual. Me cautivó la producción de programas de televisión y me formé para especializarme en ese sector. Me fascina la idea de poder envolver al espectador en un mundo ficticio que le permita olvidarse de sus problemas, agobios, miedos…aunque sólo sea durante un corto tiempo.

Hasta Siempre nace de una experiencia personal

La idea de Hasta Siempre nació de una experiencia personal que tuve cercana a la muerte. En ese momento me di cuenta de que si me hubiera ido, habría dejado muchas cosas por decir, muchos sentimientos por trasmitir. Me pareció injusto para mí y para mis seres queridos no poder despedirme y no poder decirles por última vez “os quiero”.

Especialmente me afectó la idea de que si hubiera fallecido en ese momento, mi hija pequeña de apenas un año, no me habría conocido. No me recordaría hablándola, dirigiéndome a ella. Tampoco cómo soy, sólo sabría lo que la contasen de mi.

Grabando videos, plasmando instantes

Decidí grabar vídeos a mis hijos, a mi marido, a mis padres. Dado que mi trayectoria profesional es el mundo audiovisual, fue una idea que me surgió de forma natural. Sin embargo se planteaba un problema grave: confiar mis vídeos con mis recuerdos, mis consejos, mis experiencias a un amigo o familiar me parecía arriesgado, ya que quizás la relación con el tiempo se distanciaba o incluso podían fallecer antes que yo.

Y mi intimidad es demasiado importante como para correr riesgos. Por eso quería tener la seguridad de que pasara lo que pasara, el vídeo llegaría a quien yo había elegido. Y por eso nació “Hasta Siempre”.

“Hasta Siempre” es una empresa creada por mi

“Hasta Siempre” es una empresa creada por mi, en la que estoy acompañada por profesionales del mundo de la comunicación audiovisual, la psicología y el desarrollo empresarial. Me pareció imprescindible unir estos conocimientos y sinergias para dar un servicio integral exclusivo en la realización del Legado Emocional de cada persona. Yo buscaba un servicio de máxima confidencialidad y seriedad. Y así lo creé. Como primer cliente de la empresa, se muy bien las necesidades que hay que cubrir.

La importancia de que tu legado emocional esté salvaguardado y llegue a su destinatario

Huimos de servicios baratos que hagan superficial o genérico tu mensaje, como hacer vídeos con preguntas ya establecidas en una lista. También huimos de aquello que ponga en peligro la confidencialidad, como guardar mensajes en nubes digitales o enviar los mensajes por email a correos que lo mismo ni existen para cuando llegue el momento. Customizamos el servicio en su totalidad, y hacemos todo personalmente.

Será más caro pero, ¿qué precio le pondrías tú a tu intimidad? ¿Te quedarías tranquilo contando cosas genéricas y no aquello que tu corazón necesita expresar? ¿Te perdonarías que un mensaje tan personal se perdiera por las redes, o que nunca llegara a su destinatario? Aún así trabajamos con un margen de beneficio mínimo, por lo que el servicio de Legado Emocional de “Hasta Siempre” no cuesta más que un par de botas de piel o que un reportaje de fotografías de Comunión.

Quienes reciben el mensaje lo guardan como un tesoro

Para mí ofrecer precios asequibles es muy importante, porque lo que de verdad me importa es que todo el mundo pueda dejar su Legado Emocional, que puedan dejar su esencia y arropar a sus seres queridos.

Y destaco “arropar” porque la experiencia nos ha mostrado que quienes reciben el mensaje lo guardan como un tesoro, y es una muestra de amor incondicional que les consuela de por vida. ¿Qué hay más emotivo que recibir un último mensaje de alguien que se ha ido y al que no pensabas poder volver a escuchar?

Dificultades para emprender

Dificultades para emprender…¡¡todas las del mundo!! Más aún con una idea empresarial tan original y especial. Pero afortunadamente los medios de comunicación han acogido “Hasta Siempre” con un cariño impresionante. Julia Otero, Rosa Montero, Angels Barceló… nos han entrevistado más de cien medios de comunicación nacionales e internacionales.

La sociedad occidental contemporánea rechaza hablar de la muerte

La principal dificultad es que la sociedad occidental contemporánea rechaza hablar de la muerte. La gente evita pensar sobre ello hasta que enferma o tiene una edad avanzada. Cuando tenemos miedo a algo, lo rechazamos.

Pero las cosas están cambiando. Tanto es así que en muchas escuelas se empiezan a dar charlas a niños pequeños. Se les enseña a hablar con naturalidad de la muerte, tal y como se hacía con la educación sexual hace unos años.

Estar preparados para la muerte implica hablar sobre ella

La muerte es inevitable y cuanto más preparados estemos para cerrar nuestro ciclo vital menos doloroso emocionalmente puede ser el proceso para todos. Y estar preparados supone hablar sobre ella e interiorizarla como una fase a la que todos nos tenemos que enfrentar.

Enric Benito, el padre de los cuidados paliativos en España, suele decir:

“Cada uno se muere como ha vivido. Si tú te mueres bien, es porque has vivido bien. Has vivido plenamente, has descubierto quién eres, has dado sentido a lo que has venido a hacer, has compartido aquello que tenías. Has amado, y ahora llega el momento de cerrar la biografía. Y te puedes morir bien porque has vivido bien”.

Dar sentido a nuestra vida también nos prepara para la muerte.

Algunas personas sienten la necesidad de resolver sus nudos emocionales como parte de ese proceso. Pedir perdón. Agradecer. Expresar amor. Resolver temas pendientes. Despedirse. Unos, pueden hacerlo en persona, cara a cara. Otros, por las circunstancias que sea, no pueden o no quieren. Y en esos casos, un vídeo de “Hasta Siempre” ayuda a conseguir lo que el Dr Enric Benito llama “quedarse en paz con tu propia biografía”. Desde “Hasta Siempre” aportamos nuestro pequeño granito de arena a eso de “morir bien”.

Ser recordado tal y como uno elige. Decidir el broche final.

Mi empresa nació con la idea de entregar mensajes postmortem y por eso erróneamente se asocia a la muerte, pero en realidad ofrecemos “vivir” tras la muerte. Poder dirigirte a los tuyos aún después de haber fallecido. Ser recordado tal y como uno elige. Decidir el broche final.

Nuevos retos

Mis retos en el mundo empresarial…¡¡difícil pregunta!! “Hasta Siempre” nos ha demostrado que es una idea de negocio viva. Hemos incorporado hace poco “Mis recuerdos” (el mensaje se graba y se entrega en el momento al cliente, quien se lo da a sus familiares cuando desea) y “Explica tu Testamento” (un mensaje en el que explicas tu Testamento para que tu familia lo entienda/acepte y evitar así posibles rupturas familiares).

Hemos firmado acuerdos con la Asociación AESFAS-UDP, Club Saber Vivir, Club ICAM del Colegio de Abogados de Madrid, Cincuentopía, etc…

De estos acuerdos surgen necesidades que nos piden que desarrollemos, o ideas nuevas que nacen a través de la sinergia con otras empresas y asociaciones o con nuestros clientes. Por ejemplo, nos han pedido productos especializados en Alzheimer y los estamos desarrollando.

Queremos especializarnos en todo aquello que supongo que la esencia de la persona, su Legado y Herencia Emocional, perdure en el tiempo y pase de generación en generación. Que la vida de cada uno tenga sentido aún después de haber fallecido, que podamos poner nuestro granito de arena en las futuras generaciones. Como decía Ana Frank: “Quiero que algo de mí perdure tras mi muerte”.

La importancia del mundo online para Hasta Siempre

El mundo online es una herramienta de difusión y comunicación fabulosa si sabes moverte en él. Y en eso estoy. Supone muchas horas de buscar, investigar… y muchas horas de elaborar artículos con información útil, emotiva, que trasmita bien nuestra filosofía de empresa.

Tenemos una web que mantenemos actualizada. Tiene tienda on line para poder comprar lo productos desde ella.

Al principio dudaba sobre si una tienda on line sería útil en éste tipo de productos tan personales, que  requieren siempre un contacto previo a la compra. Pero la verdad es que tras ese contacto y tras hablar con el futuro cliente le es muy cómodo comprar el producto on line.

Hace unos meses inauguramos nuestro Blog

Confieso que me encanta publicar en él porque la gente te escribe y te comenta al respecto, fomenta mucho la interacción. Curiosamente prefieren contactar conmigo personalmente para destacar algo de un artículo a hacer un comentario público en el Blog, entiendo que porque la temática la consideran un tema muy personal.

El mundo digital es un mundo apasionante y muy inspirador. El contacto directo tanto con tu público potencial como con tus clientes te enseña día a día lecciones muy valiosas.

Los videos me desbordan el alma de emoción

Yo lloro con la mayoría de los “vídeos emocionales” de nuestros clientes. No porque sean tristes, que la mayoría no lo son. Sino porque me desbordan el alma de emoción : expresan tanto cariño, gratitud, amor, sinceridad, humanidad… Es precioso ver como la gente necesita constatar todos esos sentimientos. Más aún hoy en día, donde el acelerado ritmo de vida hace que muchas veces no encontremos el momento de darnos un beso o de decirnos un “te quiero”.

Muchos clientes siguen en contacto con nosotros tras grabar su Legado Emocional, pues van añadiendo vídeos al mismo a lo largo de acontecimientos que les surgen en su vida. Hacen un Diario Emocional que les permite quitar y poner lo que consideran importante. Con la seguridad de que su diario permanece a salvo de miradas ajenas, custodiado en una cámara acorazada. Así que al final son casi como de la familia. Al final, estamos por y para la gente. Nuestro objetivo es ayudarles  a sentirse mejor y serles útiles.

Esos “ángeles de la guarda” que son tan importantes en nuestra sociedad.

“Hasta Siempre” tiene una responsabilidad social corporativa muy clara. Y a medida que vamos creciendo vamos  incrementando esa responsabilidad. No suelo hablar mucho de ella porque lo considero algo que debería de ser por norma en todas las empresas, por lo que no ha lugar publicitarlo.

Como me has preguntado Mayte, te lo cuento. Cada mes regalamos Legados Emocionales a personas que los necesitan y que no pueden permitírselo. Normalmente nos contactan y nos piden ayuda los cuidadores (esos “ángeles de la guarda” que son tan importantes en nuestra sociedad). La paz emocional es algo muy importante, y a veces es algo que sólo puedes conseguir diciendo aquello que no has podido decir en vida o que no has dicho lo suficiente.

Así mismo colaboramos con muchas ONG en la difusión de sus campañas y hacemos promociones especiales para ellas. Intentamos siempre poner nuestro granito de arena en hacer que las personas se sientan mejor.

Mi única inquietud personal es arropar, cuida , apoyar y querer a mi familia.

Como mujer, a mis 42 años, mi única inquietud personal es arropar, cuida , apoyar y querer a mi familia. El éxito profesional no es algo que me importe, por muy mal que quede decirlo. Tengo un trabajo estable y afortunadamente mis necesidades básicas están cubiertas. No tengo lujos pero tampoco los necesito.

Si he emprendido “Hasta Siempre” ha sido porque el destino me hizo ver que lo importante no es dejar en herencia una casa o una cuenta corriente en el banco, sino un poquito de ti: tu Herencia/Legado Emocional. Tus consejos, tu forma de ver las cosas, tu experiencia, tus anécdotas… lo que en realidad eres.

Me siento afortunada por haber conseguido salvaguardar mi Legado Emocional, y por ello en deuda con la vida por haber tenido la suerte de poder hacerlo. Y con el objeto de cubrir esa deuda, creé “Hasta Siempre”, con la ilusión de que todo aquel que lo desee, pueda también dejar a los suyos su Legado Emocional.


 

Termino esta entrevista como la empecé emocionada y con lágrimas en los ojos, como tu Arantxa después de ver los videos de todos aquellos que deciden confiaros su legado emocional. Tienes toda la razón cuando dices que no nos gusta hablar de la muerte, nos da miedo, tristeza, pesar, ….. nos traslada a finales a los que no queremos o no estamos preparados para llegar.

Tu proyecto “Hasta Siempre” está lleno de buenas intenciones, de deseos positivos, para que puedan dejar su voz, su sonrisa, sus vivencias, sus momentos, en definitiva, su testamento emocional aquellos que pueden dejar de estar pronto a nuestro lado.

Precioso proyecto Arantxa, enhorabuena de “emprendedora a emprendedora” como rezaba el asunto de tu mail. Tu idea de emprendimiento ha hecho y hará felices a muchas personas. ¡¡Enhorabuena!! y gracias por compartirlo con nosotros.

logo serenity thedamass 544x180

 

No hay comentarios

Dejar respuesta