Hoy quiero presentarte a una mujer a la que admiro mucho.

Su perfil en Linkedin reza como sigue “Profesional especializado en protocolo social, protocolo y Normas de comportamiento institucional | Redes sociales | comunicación 2.0”. Ella es Amparo Donaire, inquieta, observadora, en continuo proceso de aprendizaje y con una sensibilidad exquisita.

Nuestra “sintonía digital” como ella la define me ha permitido tener el enorme honor de poder contar con su presencia en mi Blog. Quiero que la conozcas un poco mejor porque es una mujer positiva de la que merece la pena aprender.

Amparo Donaire el mundo de la netiqueta y el protocolo

El aprendizaje ¿es una cuestión de edad?

Comienzo dando las gracias a Mayte por depositar su confianza en mí, por esa buena “sintonía digital” que hemos tenido desde un principio y por este espacio en el que nos ayuda a crecer y a vivir de una forma más positiva.

Mayte me ha pedido que os hable como profesional, como mujer, que os cuente mi experiencia a través de este espacio. Eso ya de por sí para mí es un reto. Escribir no es una tarea fácil y plasmar los sentimientos y vivencias a veces se nos queda corto en un papel.

Muchas veces, mis amigos, colaboradores y conocidos me preguntan: “Y tú a tu edad, ¿todavía sigues estudiando y aprendiendo? ¿Por qué te metes en esa actividad frenética si podías estar más tranquilita?. Yo respondo con una reflexión muy sencilla: “El aprendizaje, ¿es cuestión de edad?”

Desde pequeña he sido muy inquieta, observadora y curiosa. Además de jugar, me pasaba el tiempo deshaciendo aquello que pasaba por mis manos para descubrir qué podía haber en su interior y ponerme a analizarlo con detenimiento. Luego todo volvía a su sitio…o no, con el consiguiente disgusto y charla familiar.

 

Los comienzos

Con esta curiosidad innata por saber de qué se componen las cosas, ¿qué me venía como anillo al dedo para estudiar?, lo tenía muy claro, lo mío era la Química. Y así entre átomos, enlaces, fórmulas. Laboratorios, bibliotecas (lo siento, pero lo digital era limitado o inexistente) y muchas horas de estudio, dedicación y esfuerzo, comenzó mi formación universitaria.

Un mundo complejo y maravilloso al alcance de mi mano, ¡no podía estar más contenta!. Sin embargo y siempre dando un paso más, había un gusanillo dentro de mí que no paraba de hacerse presente. Me gustaban las tertulias, explicar aquello que podía aportar, mis puntos de vista, colaborar en las prácticas, en definitiva el contacto con mis compañeros y amigos. Y es entonces, cuando de soslayo y sin querer, se hizo presente el tema la comunicación en mi vida.  ¡Qué esencial es en todos los aspectos a nivel personal y profesional!.  Y para aportar y comunicar a la vez se me ocurrió la idea de dar clases particulares para cubrir mis gastos.

La carrera termina y empiezan los dilemas ¿sigues estudiando, te pones a trabajar? ¿en qué?. Sabéis que en nuestros mapas mentales siempre la familia tiene una gran influencia y, en mi caso, había sido educada para valerme por mi misma y de forma independiente.

amparo donaire comunicación y protocolo en the Damas Blog

En aquellos tiempos y sin saberlo ya estaba poniendo en práctica mi autoliderazgo. No era capaz de verlo, pero establecer un foco, una disciplina, y tener claro que con esfuerzo podemos llegar a conseguir muchas cosas, son valores que, a día de hoy considero tesoros valiosísimos.

Complicada decisión la mía, por una parte quería profundizar más en el estudio de la Química (años más tarde realicé los cursos de doctorado en Química Farmacéutica), por otra parte quería ser independiente.

¿Qué llegó a vencer? Por supuesto que la independencia, y comienza mi historia dando clases a alumnos de instituto y vinculando lo que más me gustaba, la Formación y la Comunicación.

 

Asentando los pilares del futuro

Paso a paso y avanzando en nuevos aprendizajes me lanzo a una aventura mayor, la de la Formación de Postgrado y de adultos. Tomando las riendas de la necesidad su formación  y de la mía. Porque no creáis, yo seguí formándome, parte en lo que había estudiado y parte en muchas cosas absolutamente nuevas para mi.

La preparación es imprescindible y más porque había un nuevo desafío por delante. ¿Una vida sin nuevos retos que afrontar? Uff!! He de confesaros que sería un aburrimiento. Comienzo mi andadura gestionado al alumnado y profesorado del Máster en Unión Europea en la Fundación Universidad Empresa. Conocimientos distintos, públicos distintos, flexibilidad, idiomas, proyectos. Guardo muy buenos recuerdos de esta etapa que fue dibujando la forma en la que quería estar presente y así continúo la Fundación UNED en la actualidad.

Os podéis preguntar, ¿qué hace una persona que ha estudiado química, metida en la formación de postgrado y en temas administrativos y de marketing? Muy sencillo, combinar la relación entre distintos públicos, teniendo muy claro el gran valor que constituye acercar a las personas y generar satisfacción mediante una comunicación efectiva. Como pez en el agua y así han pasado cerca de veinte años en lo que mueve mi día a día. Centrada en dar lo mejor de mí en lo que hago, generando empatía con los demás y con ganas de aprender que nunca me faltan.

Amparo Donaire en The Damas Blog

Todo ha evolucionado a pasos agigantados, nos hemos transformado digitalmente, hablamos de big data, Knowmads, personal branding, employer branding, netiqueta etc, etc. En fin muchos anglicismos que van dejando huella.

Estamos en tiempos en los que ya no podemos decir que nuestro empleo es para siempre, vivimos con incertidumbre, con necesidad de adaptarnos al entorno. Es necesario ser flexible y adquirir nuevos conocimientos, eso no ha sido desconocido para mí y siempre apostaba por transformarme y mejorar. Pero llega un momento en que….

 

Los claroscuros, las dificultades y la reinvención

La vida de toda persona es una mezcla de arcoíris de colores vivos y otras veces de lluvia intensa y colores grises, una noria en la que subes y bajas. Esta vez, me toco bajar. Es lo que yo llamo “tener agujeros en el alma” y lo que marcó para siempre mi vida hace diez años.

Un día de rutina normal, siento que algo no va bien, mi vista está rara y pienso que se debe al cansancio pero finalmente me doy cuenta que no veo casi nada por uno de mis ojos. No puedo describir la sensación que se apoderó de mí, los pensamientos iban y venían como ráfagas de viento helado.

Y el diagnóstico se confirmó: tenía un desprendimiento de retina de los más graves y preocupantes. Tragué saliva y solamente pensé en cómo iba a darles la noticia a mis familiares. ¡Hasta qué punto influía en mi la comunicación!. Sin palabras, ninguno de los que me rodeaban quiso transmitirme su preocupación. Mi ojo era rebelde y débil y tuve que pasar por dos intervenciones bastante complicadas, sin mencionar una recuperación muy dura

Como muchas otras personas que sufren enfermedades graves, sobra decir que todo tu mundo se viene abajo. De nada te sirve la juventud, la pareja, la familia, los amigos, cuando puede que mañana acabes por no ver casi nada. El trabajo no te satisface, tu familia no sabe qué hacer contigo, no disfrutas de tu tiempo libre y toda tu vida gira entorno a un montón de idas y venidas a urgencias porque te encierras en pensar que ves peor aunque tu médico te diga que todo está en imaginación y no tienes nada nuevo. Si le añades tu deterioro físico y que, como mujer, no vas a poder arreglarte igual, todo es un verdadero caos en el que te autodestruyes y haces daño a los que te rodean.

Ya no recuerdo el día en que un compañero, se acercó y me dijo que yo nunca había sido así, no reconocía mi forma de ser actual y que no le agradaba trabajar conmigo. Aquello me produjo un shock porque antes no había oído esas palabras. Aquello me llegó muy hondo y no me da vergüenza decir que, reflexioné y decidí ponerme en manos de profesionales que me facilitaran las herramientas necesarias para salir de esa situación. Desde este espacio doy gracias a mi psicóloga, y ahora también amiga, Carmen sin la que toda esta nueva aventura no habría sido posible.

Han sido años complicados, con sus luces y sombras en los que tú ibas remontando y al mismo tiempo en los que afrontas el deterioro y la pérdida de tus seres queridos. En esos momentos en los que parece que has perdido tus raíces, te falta el aire, pero sabes que de alguna manera sacas fuerzas y das pequeños pasos que te hacen avanzar. Os lanzo mi mensaje: no os rindáis, luchar por salir adelante y se puede. Primero por uno mismo y después por los que os rodean.

 

Mi gran descubrimiento: las Redes Sociales

Desconozco si fue la serendipia o qué pero me piden en el trabajo que realice un curso de Community Management porque vamos a cambiar nuestras estrategias de marketing para adaptarlas a las necesidades actuales.

¿Yo en Redes Sociales? ¡Eso no va conmigo! ¡Que no me apetece ser visible!

Y pensé: si quieres mantenerte competitiva, te va a tocar reinventarte ¿por qué no hacerlo? ¿qué ha pasado de tus antiguos retos? ¿Te vas a quedar parada viendo la vida pasar?

Así fue mi desembarco en las Redes Sociales. Siempre tienes tus recelos y miedos, vas poquito a poco tímidamente. Ahora mi actividad es más intensa cada día. No podría decir lo que me han aportado, seguridad, aprendizajes, conocimientos, relaciones profesionales y personas que han venido para quedarse en mi vida.  Mucho, verdaderamente me han abierto a un nuevo mundo de posibilidades y sobre todo de poder volver a comunicar, que es lo que me gustaba.

Me gusta pensar que siempre hay personas a las que le puede interesar lo que tú compartes y aportas. Y que hay alguien que conversa contigo en cada interacción. Eso requiere tiempo y esfuerzo para despertar el interés de quienes están al otro lado de la pantalla. Trabajo intensamente en este aspecto, el feedback me resulta imprescindible.

 

Los nuevos retos: el mundo de la netiqueta y el protocolo

 

El tener unas redes sociales bastante definidas, también me acercó a otras áreas que no había estudiado con anterioridad y permitirme ser community de los cursos de protocolo de la UNED me obligó a estudiar a marchas forzadas acerca de protocolo, etiqueta, ceremonial, netiqueta. Estudio, estudio, estudio siempre para aportar interés y comunicar a públicos muy exigentes en esos ámbitos. Ha sido una experiencia realmente enriquecedora de la que me siento muy orgullosa. Hacer crecer una comunidad y lograr abrirte un hueco en esa área es todo un logro.

Hasta tal punto que mi perfil profesional ha cambiado y se ha orientado al ámbito de netiqueta (cortesía en las redes sociales), protocolo social, comunicación, negociación.

Mis Retos a corto plazo

  • Si me pongo a pensar en retos, el primero es afianzar mi marca personal. Y de dejar huella va la cosa, cómo nos ven y nos perciben, ¿cuál es nuestra marca?. Lo que no me dí cuenta es que las claves ya me las facilitó mucho antes mi padre, un hombre “unopuntocerolandia” avanzado para su época y que me inculcó tres puntos esenciales que he aplicado tanto en la vida personal como en la profesional: sé tu mismo, no imites a otros porque eres único; aporta valores, coopera y da lo mejor de ti; rodéate de gente que con sus conocimientos, aportaciones y valor, hagan más fácil tu existencia. Es decir, rodéate de los mejores. (Gracias, porque eras un crack, y desde donde estés siempre me estás inspirando)
  • Otro reto que tengo pendiente es el blog, ese es a corto plazo y ya tiene forma. Espero que os guste.
  • Hacer más formación y training a medida sobre netiqueta, comunicación no verbal y comunicación 2.0. para ayudar a Fundaciones, Asociaciones, Empresas, Social Sellers, Youtubers,

 

Muchas ideas me vienen a la cabeza, crear un canal de Youtube, ..y más proyectos que os iré desvelando

Labor solidaria

Soy una mujer implicada en las causas sociales, la solidaridad me enriquece y no hay que irse muy lejos para poder ayudar a los demás. Me he sentido muy feliz escuchando apersonas que se encontraban solas y que necesitaban hablar contigo. Es así de simple.

También colaboro o procuro aportar en determinadas asociaciones (sin hacer publicidad) sobre todo para ayudar creando escuelas y evitando que las niñas se queden en la calle y se prostituyan. O bien en en ámbito sanitario, mejorando las condiciones de vida de niños pequeños.

 

Visión como mujer y profesional

Tengo mucha suerte de estar rodeada por mi familia, amigos y personas que me apoyan día a día. Cuando a veces crees desfallecer y dudas, allí los tengo. Son mis mejores seguidores y también mis grandes críticos.

También como mujer, es necesario que nos liberemos un poco de las auto exigencias que nos imponemos (mejor madre, esposa, amiga, compañera) y que empecemos a pensar más en nosotras mismas y en nuestras carreras. Mejorar el liderazgo femenino es una tarea pendiente.

Otra de mis aficiones es viajar, lo que puedo y a lugares muy distintos. Me aporta vida, me enriquece, me hace cambiar de enfoques, pensamientos conocer otras culturas y sigo pensando que tengo mucha suerte de haber nacido aquí y haber tenido esta educación.

Hace poco en uno de estos viajes, se me cruzó una niña pequeña de unos seis siete años, caminando en  un lugar aislado y ella solita iba vendiendo pequeños recuerdos típicos del lugar. Su mirada profunda, su indefensión y su dulzura me cautivaron. De hecho le compré una pulsera de las que vendía.

Si un día normal, me empiezo a quejar sobre los que me pasa, o me enojo, discuto o estoy en horas bajas, toco esa pulsera y me vienen esos recuerdos.

¡Qué afortunada soy de vivir así!

Podeis encontrarme en Linkedin, Twitter, G+, Pinterest e Instagram (@a_donnas)

 

¡¡Qué maravilla Amparo!! Me apasiona tu determinación y las ganas que le pones a lo que vives. Sólo puedo decirte que tu comunicación funciona, que llegas, convences y empatizas.

Que los que nos dedicamos al mundo online, como tu y yo, sabemos la importancia de manejar lo virtual con los pies puestos en lo terrenal. Que la vida está hecha de momentos, respeto y personas que nos acompañan. Y que siempre, siempre tenemos que “querer seguir aprendiendo”, como tu lo haces cada día.

Eres un ejemplo como mujer y como profesional.

Mil gracias Amparo Donaire por abrirnos las puertas de tu vida.

¡¡Ha sido un lujo conocerte mejor!!.

 

logo serenity thedamass 544x180

 

No hay comentarios

Dejar respuesta