El cabello es una parte esencial de nuestra imagen, en especial, para las mujeres. La caída excesiva y los problemas de alopecia están, cada día más asociados al estilo de vida. La contaminación, el estrés, el tipo de alimentación influyen en la calidad de nuestro cabello. Estados de estrés pueden estar asociados a caídas temporales de cabello.

Hoy te hablamos de la Alopecia nerviosa y cómo tratarla con técnicas de acupuntura

Alopecia nerviosa ó cuando el pelo se cae debido a la ansiedad

La caída de cabello puede deberse a muchas causas, puede ser por carencias en la alimentación, por genética, por problemas de hierro en las mujeres, fiebres…

Entre estas causas también hay personas a las que se les cae el cabello debido a un momento de ansiedad, estrés o depresión. Al sufrir el organismo una sensación fuerte de ansiedad, en ocasiones reacciona dejando caer el cabello de forma temporal.

como-tratar-la-alopecia-nerviosa-con-acupuntura

La esencia de las técnicas de acupuntura

Basados en los principios de la acupuntura existen métodos terapéuticos tradicionales, que varían según el tipo de estimulación que se le aplique, (electro-acupuntura), (láser terapia), (digito puntura) y (termo puntura o moxibustión) además incluye otras variantes como el martillo de 7 puntas, masaje y ventosa.

La esencia de estas técnicas de acupuntura toma como punto de partida su concepto de salud, que es algo más que la ausencia de enfermedad. Es el estado de equilibrio entre los diferentes elementos corporales, así como su relación con el medio ambiente. Por lo tanto, este tipo de medicina hace énfasis en la prevención e implica el mantenimiento de este estado de equilibrio cuando se produce una ruptura del mismo. La aplicación de las diferentes técnicas debe de tener como objetivo su recuperación, mediante la estimulación o activación de los mecanismos del propio cuerpo.

La caída del cabello en la Medicina China

En Medicina china el cabello está relacionado con sustancias básicas del organismo:

La sangre con su función de nutrición y aporte de hidratación y del Jing que tiene una característica Yin es un fluido que se lo puede relacionar con la actividad hormonal y está vinculado a los ritmos del desarrollo genético de un ser humano desde el embrión, desarrollo, plenitud, madurez y el mismo proceso de envejecimiento.

El cambio de la condición y color del cabello de debe generalmente a la deficiencia de Yin.

Organos que nutren el cabello según la Medicina Tradicional China:

Pulmón: Controla la distribución del Qi y tiene su manifestación externa en la epidermis, cabello y vello y regula la apertura y cierre de los poros. 

Riñones: Los riñones almacenan el Yin del organismo. La nutrición del cabello proviene de la sangre pero su vitalidad se fundamenta en el Qi de riñón.

Bazo: En Medicina China el Bazo es el encargado de producir la sangre a partir de los alimentos que ingerimos y del Qi del aire que nos aportan los Pulmones.

Hígado: En Medicina China el Hígado es el encargado de almacenar y poner en circulación la sangre en función de la demanda del organismo.

¿Qué órganos pueden estar afectados cuando sufrimos alopecia?

Como vemos cuando sufrimos alopecia podemos tener varios órganos afectados.

El tratamiento consiste el reequilibrar los órganos que no están funcionando correctamente y en tratamiento local para repoblar la zona afectada nutriéndola. Para ello en el Centro RG combinamos acupuntura y tratamiento local para obtener los mejores resultados en un tiempo récord.

No hay comentarios

Dejar respuesta